Oscilaciones intersticiales en el proceso de investigación. Reflexiones metodológicas en torno al estudio del con desde el movimiento

Fecha

2018-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

En los últimos años, ha crecido la cantidad de estudios que desde las ciencias sociales ponen a las corporalidades en el centro de sus indagaciones y, como consecuencia, muchas de ellas han comenzado a evidenciar la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de legitimar el conocimiento que se produce desde los cuerpos en movimiento. En este trabajo me propongo, en primer lugar, profundizar una concepciónmetodológica que vengo elaborando desde hace algunos años y queconceptualizo como sensocorporreflexión. La intención es visibilizar ylegitimar aquel conocimiento que parte de la práctica y que,pocas veces,recibe atención y que mucho menos, se sistematiza de modo analítico.Plantearé la necesidad de considerar la figura dxl artista investigadxr y la construcción de un tipo específico de percepción para el estudio de los cuerpos en movimiento. En segundo lugar, expondré una perspectiva crítica acerca de algunas tendencias que pueden encontrarse en las recientes investigaciones y producciones acerca de y con los cuerpos en movimiento, y que en mi opinión, se vinculan estrechamente con las micropolíticas de “disciplinamiento” que los ámbitos académicos ponen en juego para mantener las tradicionales relaciones de poder entre la teoría y la práctica.
In recent years, the number of studies that from the social sciences put corporealities at the center of their inquiries has grown and, as a consequence, many of them have begun to show the need to reflect on the relevance of legitimizing the knowledge that is produced from moving bodies. In this work I propose, first, to go in depth in a methodological conception that I have been elaborating for some years and I conceptualize as sensocorporreflexion. The intention is to visualize and legitimize the type of knowledge that starts from the practice and that, rarely, receives attention and that much less, is systematized in an analytical way. I will raise the need to consider the figure of the researcher artist and the construction of a specific type of perception for the study of moving bodies. Secondly, I will present a critical perspective on some trends that can be found in recent researches and productions about and with bodies in motion, and that in my opinion, are closely linked to the micropolitics of "disciplining" that the academic fields put in play to maintain the traditional power relations between theory and practice.

Palabras clave

Cuerpo, Artista investigador, Teoría/práctica, Sensocorporreflexión, Body, Artist researcher, Theory/practice

Citación