Miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del SXXI

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Durantini Villarino, Cecilia
dc.date.accessioned 2019-03-06T15:06:04Z
dc.date.available 2019-03-06T15:06:04Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 2362-3349 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/14136
dc.description Las últimas décadas del SXX en América Latina están signadas por las secuelas del autoritarismo y la fragmentación neoliberal. La primera década del SXXI transcurrió con cambios favorables en la vida social. Las políticas para la justicia, igualdad e inclusión educativas representan una tendencia con logros efectivos en la materialización del derecho a la educación. No obstante, sus límites en la superación de las brechas en el acceso y calidad de los aprendizajes. Las alternativas educativas en respuesta al fracaso escolar se diversificaron y si bien se cuenta con estudios en el campo, resta profundizar sobre sus condiciones, funcionamiento cotidiano, resultados e impacto en los distintos niveles de gestión. Aquí se recuperan aportes institucionales para pensar las fronteras que las organizaciones imponen a lo posible y las que estas alternativas movilizan. Luego se exponen los resultados de un estudio de caso sobre una alternativa para la reinserción con foco en las posibilidades y dificultades asociadas a la ubicación en el sistema educativo, la inserción en el barrio y la articulación con la escuela. Las alternativas apuestan al cambio para la democratización educativa. Al hacerlo develan los mecanismos y prácticas productores de exclusión. Lo cual compromete aún más la pregunta por su potencial y el de las instituciones actuales para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos. es
dc.description The last decades of the SXX in Latin America are marked by the aftermath of authoritarianism and fragmentation. The first decade of the SXXI passed with favorable changes in social life. Policies for justice, equality and inclusion in education represent a trend with effective achievements in the realization of the right to education, notwithstanding its limitations. Although there are studies on proposals in response to school failure, there is a deepening of the favorable conditions and limits to overcome it, results obtained and impact at the different levels of management. Here we introduce contributions of institutional perspectives to continue thinking the borders that organizations impose to the possible in the educational field and those that the alternatives mobilize. The results of the study carried out on an alternative for reintegration are presented, focusing on the possibilities and difficulties associated with placement in the educational system, insertion in the neighborhood and articulation with the school. Alternatives bet on the change for inclusion. They also reveal exclusionary mechanisms and practices. This further compromises the question of its potential and that of the current institutions to guarantee the fulfillment of the right to a quality education for all. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 121-141 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Alternativas educativas es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Articulación institucional es
dc.subject Inserción territorial es
dc.subject Ubicación organizacional es
dc.title Miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del SXXI es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ es
dc.citation.title Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.citation.volume 2 es
dc.description.fil Fil: Durantini Villarino, Cecilia. Universidad de Buenos Aires; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics