Evaluación del sellamiento marginal apical de obturaciones con gutapercha, con y sin la remoción de la camada superficial de barro dentinario estudio in vitro.

Fecha

2003-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Electronic Journal of Endodontics Rosario

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de selle marginal apical de obstrucciones realizadas por la técnica de condensación lateral, variando las sustancias químicas auxiliares empleadas. Para ello fueron utilizados cuarenta y cuatro dientes pre-molares inferiores humanos, que fueron divididos en 4 grupos de diez y preparados según la propuesta del trabajo, siendo el grupo 1 - con hipoclorito de sodio a 1%; grupo 2 - hipoclorito de sodio a 1% y Endo PTC; grupo 3 - hipoclorito de sodio a 1% y EDTA a 17%; grupo 4 - hipoclorito de sodio a 1%, Endo PTC y EDTA a 17%. Los 4 dientes restantes sirvieron de grupo control negativo (2) y positivo (2). Después de la obturación por la técnica de la condensación lateral utilizando el cemento de N-Rickert, fueron impermeabilizados con dos camadas de esmalte para uñas. Los dientes fueron mantenidos en colorante azul de metileno a 1%, en estufa a 37º C durante siete días. Pasado este tiempo, los dientes fueron clivados y llevados para análisis en programa de computadora (CorelDraw®) para medir la infiltración lineal máxima del colorante, ocurrida en los dientes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, excepto entre los dos primeros.

Descripción

Recibido: Junio 2003 Aceptado: Agosto 2003

Palabras clave

key

Citación

Schmitt, Paulo y Di Spagna Souza, Arlindo. Evaluación del sellamiento marginal apical de obturaciones con gutapercha, con y sin la remoción de la camada superficial de barro dentinario estudio in vitro. Electronic Journal of Endodontics Rosario [Online], Volumen 2 Número 4. [octubre 2003]. http://www.endojournal.com.ar/journal/index.php/ejer/article/view/11. ISSN 1666-6143.