Hacia una competencia discursiva plurilingüe del especialista en endodoncia.

Fecha

2003-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Electronic Journal of Endodontics Rosario

Resumen

La comprensión y la producción de textos científicos (abstracts, artículos, correos electrónicos, foros de discusión en la WEB) en lengua extranjera constituyen una herramienta fundamental dentro de la comunidad científica internacional. El profesional generalmente maneja sin inconvenientes el léxico propio de su disciplina en diferentes idiomas. Sin embargo, las dificultades se presentan en el momento de la comunicación con sus pares de otras lenguas ya que el especialista - en este caso en Endodoncia que es el área de aplicación científica que privilegiamos en la investigación que estamos realizando - carece de una formación plurilingüe que le permita comprender textos en dos o más lenguas extranjeras y expresarse en forma escrita al menos en una de ellas. Para responder a los interrogantes de la investigación se comenzó con una primera etapa consistente en la confección de una prueba de comprensión lectora de un texto científico de la especialidad en lengua materna. A continuación, se elaboró el instrumento de evaluación correspondiente. Del análisis de los resultados, se concluyó que existe una carencia en el dominio de la comprensión lectora y de la expresión escrita en la propia lengua materna, lo cual podría repercutir de manera directa en la adquisición y dominio de lenguas extranjeras.

Descripción

Recibido: Diciembre-2002 Aceptado: Febrero-2003

Palabras clave

key

Citación

Valentini, Carlos; de Juano, María y Siragusa, Martha. Hacia una competencia discursiva plurilingüe del especialista en endodoncia. Electronic Journal of Endodontics Rosario [Online], Volumen 1 Número 3. [abril 2003]. http://www.endojournal.com.ar/journal/index.php/ejer/article/view/9. ISSN 1666-6143.