Polisemia y transversalidad de los conceptos Estado y Cultura en Ciencias Sociales. Una propuesta de selección de contenidos para el nivel superior no universitario

Fecha

2007-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

Nuestro trabajo centra su mirada en un mismo espacio curricular, Ciencias Sociales, que forma parte de la currícula de dos carreras de nivel superior no universitario: el Profesorado en Primer y Segundo Ciclo de E.G.B. y el Profesorado de E.G.B. 3 y Polimodal en Economía. Ambas carreras se desarrollan en dos instituciones diferentes que comparten además del mismo edificio, el perfil de sus alumnos, manteniendo las particularidades propias de cada propuesta académica. ¿Qué enseñar? ¿Qué contenidos conceptuales priorizar? ¿Cómo articularlos? Desde estos interrogantes, se abordará una propuesta de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, a partir de ejes centrados en conceptos considerados “claves”: Estado y Cultura, en tanto su análisis permite un abordaje problemático, reflexivo y crítico del mundo actual.
Our proposal analyses simultanesously, Social Sciences, sharing two careers in the higher education: 1- the Professorate for First and Second Cycle of Basic General Education (E.G.B 1 y 2) and 2- the Professorate for Basic General Education an “Polimodal” in Economy. Both of them are included in two different institutions, which have in common the same building, students with similar profile but keeping the spirit of each career. What should we teach? How do we choose the main issues? How does the sequence of contents should be organized? How can they be articulated? Taking this questions as a point of support, we will attaint two central ideas as key concepts: State and Culture, as far as their analyse grants a reflexive and critical approach to nowadays world.

Palabras clave

Ciencias Sociales, Estado, Cultura, Contenidos, Social Sciences, State, Culture

Citación