El barrio como escenario de la interculturalidad

Fecha

2007-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

En el presente artículo se relata el desarrollo del Proyecto Educativo Nuestro Barrio Cuenta, llevado adelante por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de la U.N.L.P., en la localidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. La propuesta integra el conjunto de proyectos educativos del Programa Mundo Nuevo, donde el eje central de los mismos es la popularización de la Ciencia y la Tecnología en contextos de Educación Formal y Educación No Formal. Dicho proyecto tuvo como objetivo principal el motivar e interesar a los alumnos y alumnas (y a través de ellos a familiares y vecinos) en procesos de investigación vinculados al acontecer barrial, desarrollando el sentido de pertenencia, identidad y compromiso ciudadano. La popularización, pensada como movimiento y proceso, reconoce y positiviza el entrecruzamiento cultural, las diversas estructuras sociales, los saberes, las representaciones y las prácticas de los miembros de una cultura. Asimismo, los conceptos de Ciencia y Tecnología tienen significación en el contexto del acontecer político, social y económico de los pueblos y en su incidencia en la calidad de vida y la equidad.
This article sets out to describe the Education Project Our Neighbourhood Counts, which was carried out by Mundo Nuevo, a Programme for the Popularisation of Science and Technology of UNLP (National University of La Plata), in the city of La Plata, Province of Buenos Aires. This proposal integrates a collection of education and invetigation projects of the Mundo Nuevo Programme, whose main axis is the Popularisation of Science and Technology in contexts of formal and non-formal education. The main objective of the project was to motivate and interest students (together with their families and neighbours) in the processes of investigation related to the neighbourhood and to the development of a sense of belonging, identity and citizen commitment. Popularisation, regarded as a movement and process, recognises and favours cross-cultural encounters, diverse social structures, learnings, representations, and the practices of the members of a culture. In the same way, the concepts of Science and Technology acquire signifcation in the political, social and economic events of the people and their influence on life quality and equity.

Palabras clave

Construcción colectiva, Popularización científica-tecnológica, Interculturalidad, Barrio, Collective construction, Scientific-technological popularisation, Neighbourhood

Citación