La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.

Fecha

2007

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Descripción

Este trabajo focaliza su mirada en la crisis de la Universidad Argentina en el marco del proceso de transformación que fue imponiendo la economía capitalista, a partir de las últimas décadas del siglo XX, hasta nuestros días. La "modernización" impuesta a la Universidad desde los parámetros de la eficiencia, provocaron actos de resistencia por parte de la comunidad educativa. A través de la selección de tres "acontecimientos" institucionales considerados relevantes se pretende reconstruir un fragmento de la memoria colectiva de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R., principalmente. Estos "actos del recuerdo" provocan una dinámica a servicio de las acciones presentes, para no renunciar a un deseo emancipatorio. Desde ese lugar se consideran valiosas las ponencias de los distintos docentes, que junto con los autores seleccionados pretenden generar un debate para dar respuestas a la crisis socio-económica e institucional de estos "nuevos tiempos" Ante una nueva ideología que impone un "lenguaje unidimensional" se pone en escena la dimensión histórica del significado de los actores en este proceso que permanentemente sostiene la relación dialéctica entre educación-sociedad. Las demandas "pragmáticas" de adaptación al mundo laboral requieren que la Universidad tenga una mirada crítica cuando se propongan cambios curriculares.
This paper focuses on the crisis of the University in Argentina in the context of the process of transformation that the capitalisteconomy has been imposing from the last decades of the 20th century until today. The "modernization" imposed on the University to fulfil parameters of efficiency has caused acts ofresistance on the part of the education community. Through the selection of three institutional "events" considered relevant. It is intended mainly to reconstruct a fragment of the callective memory of the Facultad de Humanidades y Artes of the U.N.R.. These "acts of memory" create dynamics that respond to present actions, so as not to reñinquish a desire for emancipation. From that perspective, the speeches of various professors who, along woth the selected authors, inted to generate a debate that gives answers to the socio-economical and institutional crisis of these "new times", are deemed valueable. Against the new ideology that imposes a "one-dimensional language" the historic dimension of the meaning/s of the actors in the provess that constantly maintains the dialectic relationship education-society is presented. The "pragmatic" demand adaptation to the world of employment requires the University to hace a critical view when changes in the curriculum are proposed.

Palabras clave

Crisis, Resistencia, Modernización, Memoria colectiva, Resistance, Modernization, Collective memory

Citación