Cuerpos e identidades en la danza de orixás, entre Brasil y Argentina

Fecha

2008-12

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.

Resumen

Descripción

En el contexto de una investigación sobre los usos y representaciones del cuerpo en técnicas corporales y danzas vinculadas a tradiciones performativas orientales, afro y amerindias, este trabajo se enfoca en una danza de tradición afrobrasilera, denominada danza de orixás. Analizamos comparativamente dos grupos de formación y actuación de esta danza en contextos artísticos, uno en la ciudad de Rosario (Argentina) y otro en Santa María (Brasil). Nuestro objetivo es examinar los procesos de apropiación, reelaboración y legitimación de esta danza, efectuados por sus performers o ejecutantes en cada contexto. Especialmente, nos centramos en examinar las consecuencias que la práctica de la danza hoy posee en la corporalidad-subjetividad de los performers, al promover redefiniciones de sus identidades de género, clase y raza.
Thinking about the uses and representations of the body in bodily techniques and dances linked to Oriental, Afro and Amerindian performative traditions, this paper focuses in the Afrobrazilian traditional dance called “danza de orixás” (orixás’s dance). We analyze here comparatively two groups of training and performance of this dance in an artistic context: one of them is in the city of Rosario (Argentina), and the other is in Santa María (Brazil). Our aim here is to examine the process of appropriation, reelaboration and legitimacy of this dance, making by its performers on each context. At the same time, we take especial attention examining the consequences that the practice of this dance have today in the subjectivity and bodily issues of the performers, when it promotes redefinitions in Gender, Class and Race identity.

Palabras clave

Multiculturalismo, Performance, Cuerpo, Danza de orixás, Multiculturalism, Performance, Orixás’s dance

Citación