En 2 día(s), 8 hora(s) y 3 minuto(s): El día jueves 21/3 desde las 11:00 hasta las 13:00hs se llevará a cabo una CAPACITACIÓN virtual sobre el RepHip UNR. Para inscribirse debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZNCerV1vv5RDGRC16
 

Poesía y cantos de sirenas: una política del fantasma. Sobre Gabby De Cicco. La tierra de los mil caballos. Rosario: Baltasara, 2016.

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Descripción

El diálogo intenso –la autora habla de mixtura, alquimia y contagio en el epílogo– que La tierra de los mil caballos entabla con algunos poemas y canciones de la contracultura prueba que para De Cicco la poesía es una experiencia radicalmente política, capaz de impugnar el mundo y sus dispositivos de normalización cultural. Pero esa negatividad no se ampara en la capacidad referencial del lenguaje sino más bien en las oscuras potencias de su materialidad (sonido, voz, canto, grito, sollozo, jadeo), un resto intratable e irreductible a las clasificaciones políticas, sociales, ideológicas, genéricas (“Se lee como líneas en la mano la música. / Ambigua. Ambidiestra.”), que se manifiesta desde el inicio, cuando los versos de una canción de Patti Smith se escanden, con inéditas sangrías, para reverberar imaginariamente en un espacio de extrema incertidumbre.

Palabras clave

Gabby De Cicco, Poesía, Política

Citación