El concepto de "educación integral" en la ley de educación nacional Nro. 26.206
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
La presente investigación se propone analizar el concepto de Educación
Integral presente en la Ley de Educación Nacional. La hipótesis que se
trabajará indica a priori que la Ley 26.206 no ofrece una definición clara de
Educación Integral. La falta de definición de este concepto central en el texto
de la Ley dificulta la posibilidad de operacionalizarlo, y de diseñar políticas
públicas tendientes a alcanzar los objetivos propuestos.
En primer lugar,se desarrollan diferentes corrientes pedagógicas de la
educación occidental, para mostrar que Educación Integral ha revestido
diferentes significados a lo largo de la historia, y que estos significados están
relacionados al contexto sociopolítico de cada época.
En segundo lugar, se analiza el proceso de sanción de la Ley de
Educación Nacional, y el escenario en el que el mismo tuvo lugar, poniendo el
foco en las características del debate que la mismaameritó en el Congreso de
la Nación en el año 2006.
En tercer lugar, se analiza el cuerpo de la Ley, encontrando que
Educación Integral es un concepto central y de sumarelevancia en la misma, y
que no está definido.
Para finalizar, se recorren algunas de las posturas críticas más
relevantes en torno a la Ley de Educación Nacional 26.206, de parte de actores
calificados en materia de educación, que contribuyen a fundamentar la crítica
que aquí se plantea
Descripción
Palabras clave
Educación, Ley de Educación nacional nº 26.206, Educación integral, Políticas públicas, Argentina