La construcción de la identidad nacional palestina

Fecha

2016

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.

Resumen

Descripción

En el presente artıćulo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judı́o, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelı́. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografı́as y sus mitos fundacionales. Por un lado, el nacionalismo palestino afrontó impedimentos inusitados a los que respondió con diversas formas de resistencia. Por otra, el estado israelı́ ejerció la dominación a través del lenguaje puesto que modificó el nombre de muchos lugares con el fin de hebraizar la toponimia palestina. Por último, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje resultó central en este proceso. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, de subordinarlos a la dominación israelı́. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Desde la narrativa israelı́ a partir de 1967, Cisjordania pasó a designarse en la documentación oficial de Israel como Judea y Samaria. Mientras tanto, emplearon el término “árabe” para disociar a los palestinos de su identidad, según el contexto los llamaron: “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”.
In this article we will discuss the contrasting narratives of Palestinian identity that can locate between religious site: Jewish, Christian and Muslim; and the nationalist area: Palestinian and Israeli. These last two were overlapped through its historiographies and its founding myths. On the one hand, Palestinian nationalism impediments faced unusual that responded with various forms of resistance. Furthermore, the Israeli state domination exercised through language since it changed the name of many places in order to Hebraize the Palestinian place names. Finally, domination by naming and language was central to this process. In the appointment, we find the aim of hiding the "others" to subordinate them to Israeli domination. The eradication of names was accompanied by a territorial expropriation of memory. Since the Israeli narrative from 1967, the West Bank became designated in the official documentation of Israel as Judea and Samaria. Meanwhile, they used the term "Arab" Palestinians to dissociate his name, as the context they called "Arab refugees", "Arabs of Israel" or "Arab Territories".

Palabras clave

Nacionalismo, Narrativas, Dominación, Identidad, Nationalism, Narratives, Domination

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