“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de género. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Resumen
Descripción
En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado
en el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieron
identifi car las condiciones y problemáticas de género que existen en
la formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mam
que estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la región
sierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolares
sexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisión
de estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que las
estudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación de
clase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posición
de género al interior de la familia, escuela y comunidad. Además
confi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, la
triple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusión
educativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalización
e incorporación al empleo remunerado.
Palabras clave
Educación Superior, Género, Sexismo, Discriminación, Exclusión educativa