Experiencias de la diversidad, experiencias de investigación

Fecha

2003-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

Este artículo trata sobre experiencias de la diversidad en contextos escolares. Los autores, al tiempo que reseñan las investigaciones realizadas en el marco del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), realizan un recorrido histórico etnográfico en el que trabajan la categoría “diversidad” y su entrecruzamiento con la desigualdad social. En primer lugar, se hace referencia al período emprendido entre 1880 y 1990, destacándose el lugar que tuvo la política educativa en la formación de la Argentina como estado nación, que buscó formar, por medio de la escuela, una conciencia nacional que unificara a los inmigrantes de orígenes diversos, aunque esto implicara el desconocimiento de las identidades de origen de los recientes ciudadanos. Se diferencia luego el período que abarca los años 1990 hasta la actualidad, poco más de una década, caracterizada sin embargo, por profundas transformaciones, dado que las propuestas de descentralización, privatización y focalización que trató de imponer la Transformación Educativa, afectaron duramente las concepciones que constituyen a la educación como derecho universal.
This paper assesses the experiences of diversity in school context. The authors review the research carried out under guidelines of the Anthropology and Education Program, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), analyzing at the same time the historical and ethnographical development of the “diversity” category and its intertwining with social inequity. A first period, from 1880 to 1990, is analyzed in order to stress the education policies closely related to the building process of Argentina as a state-nation, intending to create a national conscience to assimilate the immigrants, disregarding the original identities of the newcomers. A second period, from the decade of 1990s up to the present, thoroughly transformed by a decentralization and privatization process imposed by the Educational Transformation, is considered to account for its effects on the conceptions nurtured by the universal criteria of edcuation as a universal right.

Palabras clave

Antropología, Educación, Diversidad, Anthropology, Education, Diversity

Citación