Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Ramallo, Francisco
dc.date.accessioned 2018-09-03T23:57:41Z
dc.date.available 2018-09-03T23:57:41Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1851-992X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/12184
dc.description Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que caracterizaron a los relatos sobre los colegios nacionales. Todo ello a partir del análisis de caso de un colegio nacional: el de Mar del Plata. Específicamente en este artículo pretendemos identificar a los estudiantes de los colegios nacionales en la primera mitad del siglo XX. Para ello en la primera parte recuperamos los estudios realizados al respecto e indagamos las interpretaciones historiográficas que los respaldan; y en la segunda parte nos concentramos en un estudio empírico de los alumnos de este colegio. Nuestro argumento es que si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza “tradicional”, “selectiva” y “elitista”, en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). De este modo remarcamos que el bachillerato marplantense fue conformado por actores poco considerados por la historiografía de la educación: las mujeres (que representaron un tercio del alumnado) y los gringos e hijos de inmigrantes (cuya cifra superó las dos terceras partes de los jóvenes). es
dc.description Our research aims to destabilize the official story that historiography of education has reproduced and consolidated in argentinian high school through "common places", analytical prejudices, "a priori" readings and glances "from the above". All from the analysis of Mar del Plata's national school in the first decades of the 20th century. In this paper, we pretend to characterize national schools' students in the first half of the 20th century. Our argument is that although schools were characterized as representing a "traditional", "selective" and "elitist" teaching, in practice acted as open and permeable spaces to which students from different places in the social scale had access (or at least from widest social sectors recognized from studies and speeches of that time). This way, Mar del Plata's national school was conformed by little considered but still relevant social actors: women (one-third of students) and "gringos and inmigrants' children (more than the two thirds). es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 140-154 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Colegios Nacionales es
dc.subject Educación Secundaria es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject Mujeres es
dc.subject National Schools es
dc.subject High School Education es
dc.subject Students es
dc.title Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) es
dc.title National schools and their students: Women, "gringos" and inmigrant's children in the first half of the 20th century (Mar del Plata, 1919-1929) es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/index es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.citation.title Páginas Revista Digital de la Escuela de Historia es
dc.description.fil Fil: Ramallo, Francisco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics