Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Cid, María del Carmen
dc.creator Colasso, Stella Maris
dc.creator Gabella, Xenia Adriana
dc.date.accessioned 2018-08-29T19:42:42Z
dc.date.available 2018-08-29T19:42:42Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.issn 2362-3349 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/12055
dc.description ¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”. es
dc.description What are the troubles a recent graduate will face during the learning years and the reality he or she will later confront in the institutions? What mental models does he or she hold about the institution and the teacher’s chores? What supporting devices will second him or her during this professional stage? This article is based on the conclusions of an investigation research focused on what happens when recently graduated teachers start their professional career in primary schools. Reproducing and/or innovating tendencies, provoked by new teachers, and the conditioning and contextualizing circumstances on which they depend, are key aspects of this work. Some of the conclusions tell us about the necessity of each and every institution for a strategy to host and contribute actively to the professional socialization of the new teachers. Teachers development should emphasize two aspects: general formation, that gives tools to think and understand reality; and opportunities -during the formation years- of getting in touch with the empirical knowledge held by the experts (working teachers) who are able to develop “good practices”. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 275-299 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es *
dc.subject Formación Inicial es
dc.subject Estrategias de Acogida es
dc.subject Conocimiento Experiencial es
dc.subject Comprensión de la Realidad es
dc.subject Initial Formation es
dc.subject Hosting Strategies es
dc.subject Empirical Knowledge es
dc.title Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. es
dc.relation.publisherversion http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/85/84 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es es
dc.citation.title Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.citation.volume 4 es
dc.description.fil Fil: Cid, María del Carmen. Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Gabella, Xenia Adriana. Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Colasso, Stella Maris. Cid, María del Carmen. Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn. Chubut; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse