Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses.

Fecha

2009

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Resumen

Descripción

En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha impuesto un perfil singular a los establecimientos educativos públicos de la región. La diversidad en las aulas queda disimulada por dos vías: cuando los niños/as asumen el rol de ‘alumnos’ ya connotado con determinadas formas de comportamientos esperados y cuando se construyen estrategias discursivas que enmascaran las relaciones y las prácticas en la escuela. Los reclamos por una educación intercultural efectiva aun no logran derribar las máscaras racistas, romper los estereotipos ni educar para una existencia cultural alterna. La etnografía escolar nos ha permitido señalar que no se trata de voluntarismo ni de leyes bien formuladas sino de construir profundas transformaciones a nivel de las relaciones sociales.
In this article we presented the complex scene of urban schools that must respond to the rights of education of children and teenagers from national or international backgrounds. The process of radication of these domestic groups in the west of La Plata, capital of the province of Buenos Aires Argentina, has imposed a singular profile to the regional educational public establishments. The diversity in the classrooms is disguised by two ways: when children assume the role of ‘students’ already connoted with determined forms of awaited behaviours and when constructed discursive strategies mask the relations and the practices in the school. The claim of an effective intercultural education has not yet manage to demolish the racist masks, to break the stereotypes nor to educate for an alternating cultural existence. The scholastic ethnography has allowed us to indicate that it isn’t voluntarism or well formulated laws, but to construct a deep transformation to level of the social relations.

Palabras clave

Etnografía Escolar, Diversidad en el Aula, Estereotipos, Indígenas en la Ciudad, Natives in the City, Scholastic Ethnography, Diversity in the Classroom

Citación