Nuevas identidades, nuevos muros. Hacia una significación emotiva de la experiencia fronteriza

Fecha

2009-12

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

Partiendo de un artículo publicado en el diario El País en noviembre de 2009, pretendemos iniciar una reflexión sobre la manera en que ciertas cuestiones relacionadas con la pervivencia de realidades fronterizas en el momento presente están siendo planteadas. Frente a la visión traumática y excluyente que en muchas ocasiones suele ir asociada a dicha idea, creemos que la práctica artística actual puede ofrecer una nueva manera de gestionar situaciones fronterizas, generando activamente soluciones conducentes al diálogo y a la superación de traumas colectivos e individuales. Este artículo examina algunas de esas soluciones a partir del estudio de obras artísticas y literarias de dos ámbitos estrechamente vinculados con la idea de frontera: el Caribe y la India.
Having a starting point an article published by El País Newspaper on november 2009, this article tries to initiate a reflection on the way that some issues related with the existence of contemporary border realities are being theorized nowadays. Opposite to some entirely negative visions of the idea of border, we think that actual artistic practice can propose a new way of negotiating borders situations, generating solutions based on the dialogue and the overcoming of collective and idividual traumas. The present essay examines some of these solutions, focusing on the study of artistic and literary works from two regions closely linked to the idea of border: the Caribbean and India.

Palabras clave

Arte contemporáneo, Caribe, Frontera, India, Memoria, Border, Caribbean

Citación