Las misiones de divulgación cultural en la experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cossettini (1) (Rosario, 1935-1950)

Fecha

2009

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Resumen

Descripción

El trabajo se centra en un aspecto de la propuesta educativa desarrollada en la ciudad de Rosario por Olga y Leticia Cossettini durante el período 1935-1950: las Misiones de Divulgación Cultural. Estas Misiones tenían como finalidad la difusión de la ciencia y el arte en la comunidad. Para ello se desplazaban maestros y alumnos a distintos barrios e instituciones de Rosario y en algunas oportunidades su difusión trascendió la ciudad y la provincia de Santa Fe. En trabajos anteriores el equipo de investigación se abocó al estudio de diversos aspectos de la Escuela Serena (nombre que recibió la experiencia desarrollada por las Cossettini durante el período mencionado en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario); en este caso indagamos acerca de las Misiones Culturales, aspecto escasamente explorado de la propuesta, puesto que consideramos que forman parte del conjunto de innovaciones pedagógicas llevadas a cabo en la Escuela Serena y además, un peculiar e interesante modo de concebir la relación entre escuela, cultura y sociedad. Por otra parte, buscamos identificar aquellas experiencias similares en América Latina con las cuales las hermanas Cossettini establecieron alguna relación.
This article focuses on one aspect of the educational proposal developed in the city of Rosario by Olga Leticia Cossettini during the period 1935-1950: Cultural Outreach Missions. These missions were aimed at the dissemination of science and art in the community. To do so teachers and students moved to different districts and institutions of Rosario, and its dissemination sometimes transcended the city and the province of Santa Fe. In previous presentations, the research team undertook the study of various aspects of the Serena School (name which was developed by Cossettini’s experience during the period mentioned in Dr. Gabriel Carrasco School, Rosario); in this particular case we inquire about the Cultural Missions, little explored aspect of the proposal, since we consider it part of a set of pedagogical innovations carried out in the Serena School, and they mean a peculiar and interesting way of conceiving the relationship between school, culture and society. Moreover, we seek to identify those similar experiences in Latin America with which the sisters Cossettini have established some relationship.

Palabras clave

Escuela Serena, Misiones Culturales, Comunidad, Escolanovismo, Serena School, Cultural Missions, Scholanovism

Citación