Egyptian-Levantine cultural contacts: considerations about the iconography of female deities on the sealings from Avaris and cultural diversities

Fecha

2017

TĆ­tulo de la revista

ISSN de la revista

TĆ­tulo del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

DescripciĆ³n

En los Ćŗltimos aƱos, ha habido un creciente interĆ©s dentro de la egiptologĆ­a en cuestiones teĆ³ricas relacionadas con la cultura material y la identidad. Este interĆ©s contribuyĆ³ a revisar los enfoques previos sobre el estudio de los contactos culturales en el antiguo Egipto. CategorĆ­as especĆ­ficas de objetos pueden resultar mĆ”s ventajosas que otras para la investigaciĆ³n sobre contactos culturales en un perĆ­odo determinado. Este es el caso de los escarabajos durante el Segundo PerĆ­odo Intermedio, ya que muestran caracterĆ­sticas relacionadas con las tradiciones egipcia y levantina. La investigaciĆ³n hasta la fecha ha tendido a recolectar escarabajos enfocĆ”ndose en posibles lugares de origen segĆŗn sus caracterĆ­sticas iconogrĆ”ficas. Este documento revisarĆ” trece impresiones de escarabajos recientemente encontradas en Avaris, que datan del Segundo PerĆ­odo Intermedio y que muestran la representaciĆ³n de una deidad femenina. Estas iconografĆ­as generalmente se atribuyen a una manufactura palestina. Los sellos de Avaris representan el grupo glĆ­ptico mĆ”s grande que muestra las iconografĆ­as de la diosa fuera del Levante y se analizarĆ”n resaltando su mezcla de rasgos egipcios y levantinos y los puntos de contacto entre ambas culturas. Este anĆ”lisis muestra el alto grado de integraciĆ³n entre culturas en Avaris, lo que sugiere que los resultados de esta mezcla cultural no siempre se pueden clasificar o atribuir a una cultura especĆ­fica o a un lugar de origen.
In recent years, there has been an increasing interest within Egyptology in theoretical issues concerning material culture and identity. This interest gave input to review previous approaches to the study of cultural contacts in ancient Egypt. Specific object categories may result more advantageous than others for the research on cultural contacts of a given period. This is the case of scarabs during the Second Intermediate Period since they show features related to both Egyptian and Levantine traditions. The research to date has tended to collect scarabs focusing on possible places of origin according to their iconographic features. This paper will review thirteen newly excavated scarab seal impressions from Avaris, dating to the Second Intermediate Period and bearing the representation of a female deity. To these iconographies is usually ascribed a Palestinian manufacture. The sealings from Avaris represent the largest glyptic group displaying goddessā€™ iconographies outside the Levant and they will be analysed highlighting their mixture of Egyptian and Levantine features and the points of contacts between both cultures. This analysis shows the high degree of integration between cultures at Avaris suggesting that the outcomes of this cultural entanglement cannot always be classified or attributed to one specific culture or place of origin.

Palabras clave

Avaris, Sellos, DiseƱo de diosa, Avaris, Sealings, Goddess design

CitaciĆ³n