Diferenciación escolar y experiencias pedagógicas en espacios locales: El caso de las escuelas secundarias de Rosario

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Resumen

Descripción

En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes.
Within the framework of segmented educational systems in which the institutional differentiation is growing around the inequalities in the material and human resources, the localization and accessibility to schools, it is relevant to ask about the access to learning. A way to approach this question is though the pedagogic experiences understood as a mean of transmission of contents, attitudes and values. The development of these experiences in Rosario happens on schools with different characteristics that in some cases might lead to unequal learning. The article sets the existence of three groups of secondary schools referring to the available buildings resources and the different socio-economical origin of the students. The article describes the pedagogic experiences that take place in each group of schools seeking to establish the factors that intervene in the possibilities of their development and in the conditions for the participation of the students.

Palabras clave

Educación secundaria, Rosario, Segmentación socio-educativa, Diferenciación, Experiencias pedagógicas

Citación