Competencias emprendedoras en la Universidad a través de la acción aprender a emprender (ae)

Fecha

2014

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Editor

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Resumen

Descripción

La educación universitaria a través de la acción, aprender a emprender (AE) como un sistema creado y adoptado por la universidad, es aplicable a la educación. La universidad debe evolucionar de una institución que trasmite conocimiento, del docente al alumno, a otra en la que el conocimiento se incorpora a través de la acción: esto significa la transformación de las posturas tradicionales del posicionamiento académico como un enfoque analítico, a otro de transformación inteligente por medio de la acción, como un sistema viviente creado y recreado por todos los intervienentes en la universidad más los propios empresarios. El modelo propuesto integra cinco aspectos: creatividad; autoaprendizaje; función ecológica en redes de equipos; acción; y bioética. A partir de este enfoque la posición de la universidad es redefinida como un “aprender a emprender” viviente, por medio de la interrelación de los componentes de un triángulo del aprendizaje: alumnos, profesores y emprendedores graduados, donde el conocimiento se trasmite a través de la acción. Las ventajas de este enfoque son presentadas para permitir deducir la esencia de una universidad con un poder mental interno y externo derivado de una posición orientada hacia la acción: AE significa pensar en relativo cuando tradicionalmente se lo hace en absoluto.
The university education through action, learning to undertake (AE) as a system created and adopted by the University, is applicable to the education. University must evolve from an institution that transmits knowledge, the teacher to the student, by an institution that transmits the knowledge through action. This implies the shift from traditional stances on an academic position as an analytical approach, to another intelligent transformation of competitiveness, viewed as a living system created and recreated by all the University intermediary and all of the entrepreneurs. The proposed model puts forward five aspects: creativity; self-learning; the Ecological function in team networks; action and bioethics. By interrelating the components of a strategic triangle -students, teachers and entrepreneur graduates, this approach redefines the University’s position as a “learning to undertake” living whole. The benefits of this approach are described to deduct the essence of a brand new University as an internal and external mental power derived from an orientated position to the action: AE means to think in relative terms when it is traditionally done in absolute terms.

Palabras clave

Educación, Emprendedorismo, Transmisión de conocimientos, Competencias Emprendedoras, Universidad, Entrepreneurship, Competition entrepreneurial

Citación