La construcción de procesos comunicacionales en las ONG's : el caso de la asociación civil "Sin barreras de Rosario"
Fecha
2018-03-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
El presente trabajo está realizado en el marco de la carrera de licenciatura de
Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de
la Universidad Nacional de Rosario.
A lo largo de la investigación, se problematiza el concepto de “comunicación” en
las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) intentando dar cuenta de su
importancia.
Motiva el interés por dicho tema, por un lado, la relevancia que presenta el mismo
en algunas materias de la carrera y, por otra parte, mis experiencias en ONG y
organizaciones políticas. Estas experiencias me condujeron a la búsqueda de referentes
teóricos y empíricos que me permitieran pensar en organizaciones de este tipo y me
ayudaran a comprender la importancia de la comunicación en estas. Se parte del
postulado de que la comunicación, como ciencia, tiene una posición importante en toda
organización. Como objetivo general se propone analizar la construcción de procesos
comunicacionales en las ONG.
A tales efectos, se tomará como caso la ONG “Sin Barreras”. Esta última, es una
organización sin fines de lucro, con siete años de trabajo que cuenta desde hace seis
años con personería jurídica. Su labor consiste en informar y concientizar a la sociedad
sobre el tema de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad.
Cuentan con voluntarios que realizan, en ocasiones, eventos en la vía pública,
confeccionan una revista, llevan adelante un programa de radio y difunden la obra a
través de una página Web y diferentes redes sociales.
En concordancia con el objetivo general se han propuesto los siguientes objetivos
específicos: 1) Analizar, describir y comprender la organización Sin Barreras como
ejemplo de organización del Tercer Sector. 2) Relevar la Misión y la Visión y objetivos
de la organización,3) Identificar las diferentes estrategias de comunicación de la
organización.
Para acceder a estos objetivos se elige una estrategia de investigación de tipo
cualitativa. Las fuentes primarias a utilizar será la entrevista a personas que revistan
interés para el trabajo y la observación participante de las actividades que realiza la
organización, y, como fuentes de información secundaria, se empleará: revistas
publicadas por ONG, revistas académicas, libros publicados en los últimos años para
considerar opiniones de diferentes autores especializados en la materia, diferentes sitios
webs vinculados a la temática, trabajos de investigación y artículos de prensa.
Por último, esquemáticamente este trabajo se organiza en dos grandes partes. La
primera de ellas, reúne el marco conceptual y teórico necesario para llevar adelante la
investigación y, la segunda, está integrada por el estudio de caso que, como se menciona
más arriba, consiste en el análisis de la ONG “Sin Barreras”. Finalmente esta tesina de
grado finalizará con las conclusiones obtenidas en la indagación
Descripción
Palabras clave
ONG's - Organizaciones no gubernamentales, Comunicación organizacional, Discapacidad, Estrategias de comunicación