Estado Municipal y organizaciones no gubernamentales ambientalistas : la política de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Rosario (2008-2017)

Fecha

2018-03-28

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

Este trabajo de investigación, versa sobre la participación de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas en el proceso de formulación e implementación de la Ordenanza Nº 8.335, denominada Basura Cero, haciendo énfasis en los canales institucionalizados de participación ofrecidos por el Concejo Municipal y el Poder Ejecutivo de Rosario. En efecto, el interés se centra en analizar la capacidad de incidencia de los diferentes actores involucrados, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y las relaciones establecidas entre ellos. De esta manera, el problema de investigación se concentra en identificar qué características adquiere el proceso de formulación e implementación de la política municipal de residuos y qué rol poseen las organizaciones de la sociedad civil en dichos procesos durante el período 2008-2017 en la ciudad de Rosario. Para el desarrollo de este interrogante, se aborda específicamente el caso del la Ordenanza N° 8.335. Asu vez, en análisis surgede considerarque en el año 2008 las organizaciones de la sociedad civil consideradas ambientalistas, tuvieron un alto nivel de incidencia sobre el proceso de formulación de la política pública municipal de residuos sólidos urbanos. No obstante, durante el proceso de implementación de la misma, el Estado adquirió autonomía, dejando de lado la participación social en este ciclo de lapolíticapública.

Descripción

Palabras clave

Políticas públicas, Participación ciudadana, Redes, Gobierno local - Rosario, Residuos urbanos, Organizaciones no gubernamentales, Ambientalistas

Citación