El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina

Fecha

2018-01

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Editor

UNR Editora

Resumen

Descripción

El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas periodísticas referidas al caso publicadas por los cuatro diarios entre el 27 de septiembre y el 22 de noviembre de 2015. Es decir, desde un mes antes de la primera vuelta y hasta el mismo día de la segunda. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la relevancia del asunto en las coberturas; y 2) cuál fue el tono valorativo del tratamiento mediático. En este trabajo, que se sustenta conceptualmente en la Teoría de la Agenda Setting y en la Teoría de la Valoración, se utilizó un índice de importancia, para medir la relevancia de las piezas informativas, y un índice de valoración, para estimar la valencia de las notas
The overall objective of this paper is to analyze the media treatment of the 2015 presidential elections in Argentina made by national newspapers Clarin and La Nación and local newspapers Los Andes and UNO. According to the main objective, it was developed a content analysis of all published news between September 27 and November 22, 2015.That is, a month before the first round and until the day second. In specific terms it wishes to establish: 1) what was the relevance of the issue; and 2) what it was the valence of media coverage. In this work, which is based conceptually on Agenda Setting and Appraisal, an index of importance was used to measure the relevance of news items, and an assessment index was implemented to estimate the valence

Palabras clave

Comunicación, Política, Elecciones, Prensa, Diarios, Argentina, 2015

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