Plantate y boxeá : jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajo

Fecha

2018-03-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

Esta tesis propone un aporte a los estudios sobre experiencias de vida de jóvenes de sectores populares y específicamente, analizar en el marco de esas experiencias, la relación que los jóvenes establecen con el trabajo. La investigación se situó espacialmente en un barrio de la ciudad de Rosario, Las Flores Sur, y el trabajo de campo se realizó desde 2009 a 2016 (en varias etapas) con el objetivo de responder al interrogante principal de esta tesis: ¿cómo se configuran las relaciones que los jóvenes de Barrio Las Flores Sur establecen con el trabajo? Para tal fin, la construcción del objeto de estudio fue realizada desde la etnografía, en tanto método, enfoque y texto, considerándola una herramienta privilegiada para reconstruir esa relación desde la perspectiva de los propios jóvenes. Durante el trabajo de campo, surgieron nuevas preguntas vinculadas al interrogante inicial: ¿cómo son las experiencias de vida de los jóvenes de Barrio Las Flores Sur? ¿Qué significa ser trabajador en este barrio? ¿Qué valoraciones se ponen en juego a la hora jerarquizar diferentes actividades laborales? ¿Cómo se fueron configurando y transformando históricamente, esas valoraciones en este territorio? ¿De qué manera construyen esas valoraciones los varones y de qué manera las mujeres? Es así que el objeto de investigación versa sobre la configuración de las experiencias subjetivas de los jóvenes en relación con el trabajo, a través de distintas dimensiones de su sociabilidad. Como parte de los hallazgos que se trabajan en la tesis, se encontró que los jóvenes se relacionan con el trabajo en tanto valor moral, y es a partir de esto que consideran y valorizan las distintas prácticas laborales. En el desarrollo de la tesis se reconstruyeron aspectos centrales para las experiencias vitales de los jóvenes tales como su relación con el barrio y con la historia del territorio en el que viven, como así también diferentes circuitos que los jóvenes recorren de manera espasmódica, en algunos casos simultáneamente, y desde los cuales van construyendo su relación con el trabajo en tanto valor moral. Los circuitos que se construyeron a partir del análisis del material recolectado, fueron ―de la escuela‖, ―de los guasos‖ y ―del rescate‖, prestando especial atención al lugar que el trabajo adquiere en este último recorrido, en tanto posibilidad de rescate.
The purpose of this dissertation is to contribute to studies on life experiences of young people from low-income sectors and, based on said experiences, to specifically analyze the relationship they establish with work. The research was spatially conducted in a neighborhood of the city of Rosario—Las Flores Sur— and the fieldwork took place from 2009 to 2016 (in multiple stages), in order to answer the main question of this dissertation: How do young people from Las Flores Sur neighborhood establish relationships with work? For that purpose, the subject of study was constructed based on the ethnography—as far as method, approach, and text are concerned—since it is an exceptional tool for rebuilding that relationship from the perspective of the young themselves. During the fieldwork, new questions emerged that were related to the initial question: What are the life experiences of young people from Las Flores Sur neighborhood? What does it mean to be a worker in this neighborhood? What moral criteria are taken into consideration at the moment of prioritizing different work activities? How were those moral criteria structured and transformed historically in this territory? How are those moral criteria constructed by men and by women? As a result, the subject matter of this research relates to the structuring of the subjective experiences of the young in relation to work through different dimensions of their sociability. One of the findings of this dissertation was that young people assign a moral value to work, based on which they consider and value the different work activities. Throughout the dissertation, central aspects for the vital experiences of the young were reconstructed, such as their relationship with the neighborhood and with the history of the territory where they live, as well as different circuits they go through in a spasmodic manner, sometimes simultaneously, and from which they build their relationship with work as a moral value. The circuits that were built after analyzing the material collected were "school," "guasos," and "rescue," paying special attention to the role played by work in the latter circuit as an opportunity to be rescued

Descripción

Palabras clave

Juventud, Trabajo, Sectores populares, Rosario, Barrio Las Flores Sur

Citación