Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social

Fecha

2016-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando centrada en el análisis de procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones sociales en contextos de desigualdad social. Destacamos los avances realizados en nuestra tesis de grado, cuyo interés se centró en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Como objetivos focalizamos en las prácticas y sentidos que docentes, estudiantes y militantes construyen cotidianamente en torno a la experiencia educativa, atendiendo especialmente a las relaciones que se despliegan entre el “Bachillerato Popular” y el proyecto político más amplio del movimiento social, así como a las construcciones de sentido que los sujetos ponen en juego acerca de lo educativo y lo escolar. Inscribimos nuestra investigación en un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) o antropológico relacional (Achilli, 2005; 2009), que privilegia el trabajo de campo antropológico. El mismo se constituyó a partir de numerosas observaciones de clases, reuniones y asambleas, así como entrevistas a integrantes del “Bachillerato Popular”. Retomamos algunos avances de investigación, identificando líneas posibles de debate, para centrarnos luego en la conformación de un “núcleo problemático” (Achilli, 2000) en torno a sentidos de diferenciación/oposición con la escuela oficial que, de modo heterogéneo, permean la cotidianeidad del “Bachillerato Popular”.

Descripción

Palabras clave

movimientos sociales, jóvenes, educación, experiencias socio-educativas, contextos de desigualdad social

Citación