FHUMyAR - Producción Académica de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Producción Académica de Posgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 206
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas(2018-05-16) Palacio, Virginia Diana; Nieto, FacundoEn la zona de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, sede del ISFD Nº107, con el objeto de conocer qué tipo de propuestas comprensivas se generan en las escuelas secundarias, debido a los obstáculos que se hallan en cuanto a abordajes de tipo inferencial y crítico en el ingreso al Nivel Superior, se efectuó una investigación cualitativa que buscó conocer qué niveles de competencia lectora se promueven en la localidad. Como no hay antecedentes al respecto, esta investigación ha sido exploratoria. La implementación contempló las consignas que catorce docentes realizaron en cinco escuelas de la ciudad, cada una con características de ubicación y población diferentes, pero todas de Nivel Secundario (Básico, Superior y Bachillerato de Adultos). Las consignas seleccionadas corresponden a tres momentos diferentes del año y han permitido detectar que el material literario para lectura es el que ha sido tratado con notoria frecuencia. En total se analizaron doscientas veintiún consignas, en relación con tres categorías y cinco niveles de complejidad. El resultado mostró que hay un importante trabajo centrado en el reconocimiento de información y en la interpretación, surgido de procesos inferenciales sencillos que involucran la comprensión de relaciones intra y extratextuales, así como valoraciones y reflexiones que ponen en juego conocimientos experienciales o con algún otro especializado (en menor medida). Sin embargo, en lo que respecta a la lectura crítica, no se hallaron aquellas que requieren la aplicación de conocimientos menos habituales y/o especializados con precisión analítica y conceptual que denote comprensión profunda de textos largos y complejos.Ítem Acceso Abierto “Adolescencia argentina contemporánea: producciones literarias en torno a la vida en la Ciudad y los modos de subjetivación en los años 1920 – 1940, utilizadas como dispositivo en una escuela urbana rosarina.”(2017) Aita, Gaspar; Rosbaco, Inés Cristina; Laboranti, María Inés“Adolescencia argentina contemporánea: producciones literarias en torno a la vida en la Ciudad y los modos de subjetivación en los años 1920 – 1940, utilizadas como dispositivo en una escuela urbana rosarina.”Ítem Acceso Abierto Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2022) Grossi, Bruno; Oubiña, DavidLa particularidad irreductible de una obra suele venir acompañada con el tiempo de su exacto contrario: su devenir-imitable. De pronto aquello que se pensaba único, original e intratable se vuelve inesperadamente lugar común, generalidad, cultura. Es paradójico, pero justamente los elementos que la diferenciaban son los que terminan condenándola: allí donde la crítica puede reconocer y tipificar una serie de estilemas que definen su singular extrañeza se inicia el proceso inevitable de su normalización. Por eso la parodia marca con precisión el instante en el que el éxito y la ruina de una obra inadvertidamente se tocan: en el extremo de la máxima visibilidad pública se encuentra la máxima codificación con la que puede volverse objeto de burla ajena. La obra de arte es así reducida a una serie de rasgos “esenciales” que la ofrecen a la eternidad, a costa de pasar por alto las tensiones que en ella se dan cita. Simplificación y exacerbación –anverso y reverso del mismo proceso– por el cual una cierta lectura crítica es hipostasiada a la totalidad de la obra, vuelta de pronto una sola con ella. Sin embargo, amén de la reducción violenta, la parodia revela los momentos pueriles, indulgentes y contradictorios de lo que se pensaba mecanismo sin fallas. Inconsciente de la obra que la risa juguetona y corrosiva nos descubre de forma espectacular. La profanación humorística encuentra así su luminoso momento de verdad: alejándonos de las sublimidades de la intocada obra maestra y advirtiéndonos del camino que conduce a la trivial repetición, renueva el misterio que el proceso de institucionalización cristalizó.Ítem Acceso Abierto Análisis de las relaciones entre las decisiones profesionales y la identidad docente en las prácticas de enseñanza de la geografía formoseña en el Ciclo Secundario(2025-07-29) Martina, Ruth Elizabeth; Albornoz, Juan AlbertoLa investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Práctica Docente (FHyA-UNR) y busca comprender la relación entre las decisiones que toman los docentes al seleccionar estrategias de enseñanza en las clases de geografía formoseña y la construcción de su identidad profesional. Los participantes son profesores en Geografía egresados de la UNaF con el plan 2002, quienes tuvieron en su formación la cátedra de Geografía de Formosa y el NEA. Actualmente se desempeñan en instituciones públicas de nivel secundario de la ciudad de Formosa, con una antigüedad docente inferior a los 18 años. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas estructuradas en torno a cuatro tópicos con preguntas abiertas. A partir del análisis de los relatos, se construyó un biograma que permitió comprender que la identidad docente es un proceso de construcción personal atravesado por experiencias, emociones y contextos socioculturales. Para su interpretación se retoman los aportes de Morin (2001) y Fernández (2006), quienes conciben la identidad como un proceso complejo y continuo de reconocimiento de sí y de los atributos culturales. El estudio también considera los marcos normativos que orientan la práctica docente —Ley de Educación Nacional N.º 26206, Ley Provincial N.º 1613 y Plan de Estudios del Profesorado en Geografía de la UNaF— a fin de analizar cómo las políticas educativas inciden en la selección de estrategias y en la construcción de la identidad profesional. Los resultados permiten evidenciar la estrecha relación entre biografía personal, identidad profesional y decisiones pedagógicas. Asimismo, resaltan la enseñanza de la geografía local como eje clave para formar ciudadanos reflexivos, comprometidos y con identidad territorial. La relevancia de este trabajo radica en que aporta conocimiento sobre la práctica docente en geografía desde una perspectiva biográfica, ofreciendo herramientas para comprender cómo las historias de vida de los profesores se entrelazan con su identidad profesional y con las estrategias que eligen en el aula.Ítem Acceso Abierto Análisis de los diálogos como práctica pedagógica en la enseñanza: la relación dialógica desarrollada por los docentes.(2024-11-21) Correia Lima, Rafael; Sáenz, Faustino Ignacio; da Paz, María GloriaLa tesis aborda el diálogo pedagógico como una herramienta central en la relación docente-estudiante en la educación básica brasileña. A partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, analiza aspectos favorecedores y obstaculizadores del diálogo en las aulas. Inspirada en teorías de Freire, Vygotsky y Burbules, destaca la importancia del lenguaje y la interacción social para un aprendizaje significativo. La investigación se centra en docentes de ciencias humanas y estudiantes del último año de enseñanza media, utilizando cuestionarios estructurados y grupos de discusión. Los resultados evidencian que el diálogo fomenta la participación y construcción de conocimiento, aunque enfrenta barreras como desmotivación estudiantil y prácticas tradicionales. Concluye que el diálogo, cuando es bien estructurado, puede transformar la práctica pedagógica, promover la emancipación de los estudiantes y mejorar las dinámicas en contextos de desigualdad. Recomienda nuevas investigaciones sobre estrategias didácticas y políticas educativas para optimizar el diálogo en la enseñanza.Ítem Acceso Abierto Análisis morfológico automático de la interlengua de los aprendientes de español como L2(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-08) Tramallino, Carolina Paola; Solana, ZulemaLa presente investigación se enmarca por un lado en la lingüística informática y por otro, en la adquisición de L2. La iniciativa busca cubrir un lugar de vacancia, dada la escasez de estudios sobre adquisición de L2 dentro de la lingüística informática. Me propongo adaptar la formalización lingüística de los programas informáticos (que fueron diseñados para el reconocimiento de lenguas naturales) con la finalidad de poder efectuar el análisis automático de las formas verbales irregulares halladas en textos de aprendientes de español como segunda lengua.Ítem Acceso Abierto Antinomias culturales: Un análisis de las imbricaciones entre el lenguaje, el mito, la religión y la ciencia en escuelas "quilombolas" en el municipio de Santarém-Pa(2022-10) Da Silva Santos, Clédison; Carvalhoo Martins, Arlon Francisco; Méndez, BárbaraEste estudio tiene como objetivo conocer cómo se establece el diálogo entre saberes (mito, lengua, religión y ciencia) en las comunidades quilombolas Bom Jardim, Murumuru y Murumurutuba de Santarém/PA, y los espacios escolares. Las comunidades de remanescentes de quilombolas están formadas por grupos sociales históricamente constituidos y representados por elementos económicos, culturales y sociales que implican relaciones de sociabilidad a través del proceso de externalización de hábitos y costumbres, los cuales son conformados y gobernados por formas simbólicas. Las formas son conjuntos de fantasmagorías (lenguaje, religión, ciencia y mito) que engendran las acciones y cosas que forman memorias e identidades colectivas. En este caso, hablar de educación quilombola, en primer lugar, es tomar conciencia de estas situaciones que estructuran las historias de vida en las comunidades y sus prácticas cotidianas como elementos de la educación: las luchas, los saberes y valores tradicionales son imperativos en la práctica educativa. Por otro lado, la visión antropo-filosófica de la práctica educativa en estas comunidades permitió inferir que las escuelas históricamente se construyen con estructuras ajenas a estos valores y que la relación entre espacios (comunidad y escuela) está mediada por conflictos. Para visualizar este proceso antinómico, se sugirió la etnografía como método. Los registros inherentes de observaciones y análisis en estos espacios (escuela y comunidad) se consolidaron con el entendimiento mediante el uso de formas simbólicas como instrumentos de lectura. La hermenéutica en profundidad y las entrevistas semiestructuradas nos permitieron comprender cómo estas coyunturas simbólicas interactúan en la composición de estos espacios. Esto reveló que este proceso es una trama, un entramado de significados que, a través de tensiones y engendramientos, conducen a posiciones, a veces jerárquicas (el lenguaje científico de la escuela), construyendo y destruyendo valores. Así, las experiencias vividas en los espacios escolares y en las comunidades dejan claro que se trata de un estudio de los procesos antinómicos y sus implicaciones para las actividades educativas en las comunidades de remanescentes de quilombolas. Son espiritualidades que no encuentran el camino de la conformación, salvo la fuerza aniquiladora de la "naturaleza científica" que tiende a transformar el espacio escolar y las comunidades en un verdadero "campo de batalla", donde la ciencia de la naturaleza se proclama, descalifica e ignora toda racionalidad del orden de los objetos de la ciencia de la cultura (valores que surgen de las comunidades). Esta disonancia en los espacios escolares contribuye a la ruptura de las memorias colectivas y, en consecuencia, de las identidades en las comunidades quilombolas de Santarém / PA.Ítem Acceso Abierto Aportes de la formación docente inicial a la construcción de la identidad profesional desde la perspectiva de los y las participantes: un estudio en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, de un Instituto Superior Privado de la ciudad de Formosa(2024-11-24) Meza, Eduardo Daniel; Zoppi, Ana MaríaEsta tesis aborda los aportes de la formación inicial a la construcción de la identidad profesional docente en estudiantes, residentes y profesores/as graduados/as del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de un Instituto Superior Privado de la Ciudad de Formosa, Argentina. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la identidad docente se entiende como una construcción intersubjetiva que combina elementos personales y profesionales. El trabajo, sustentado en el enfoque de investigación cualitativa-interpretativa, con un abordaje biográfico-narrativo, analiza los procesos de construcción del “ideal docente” en relación con las tradiciones históricas de la formación del profesorado de nivel secundario y las culturas institucionales en las que los sujetos participantes transcurren su formación, realizan sus primeras aproximaciones a la práctica educativa y ejercen la profesión una vez graduados. En la construcción de la identidad docente se destacan las influencias de las trayectorias formativas, especialmente la “modelización del rol” por parte de los docentes formadores y co-formadores durante las prácticas, así como las características complejas de los contextos escolares donde los futuros docentes enfrentan los desafíos de la profesión. La investigación concluye en que la identidad profesional docente es producto de un proceso de socialización que comienza en la formación inicial, se despliega en los espacios de formación en la práctica y continua en el ejercicio cotidiano de la profesión, consolidándose mediante la identificación con una cultura profesional que le es propia. Este proceso, siempre dinámico, permite a los sujetos sentirse y ser reconocidos como “profesor” o “profesora” de Matemática. Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados de la investigación para la práctica educativa y el curriculum de la formación docente inicial.Ítem Acceso Abierto Aportes de la Lingüística Textual para la comprensión de la concepción de texto subyacente en el examen internacional de español lengua extranjera DELE : algunos análisis(2017) Ricciardi, Natalia; Miranda, FlorenciaÍtem Acceso Abierto Una aproximación filosófica al rol del testigo en GLOSA Y EL ENTENADO de Juan José Saer(2015-11-25) Quaranta, Manuel; Contreras, SandraIndagación sobre el papel del testigo en dos novelas argentinas de los años ´80, El entenado y Glosa, de Juan José Saer. En ambas puede notarse un interés específico acerca de las posibilidades y las dificultades de reconstrucción de un hecho por parte del testigo. El tema será abordado desde diversas perspectivas, tanto filosóficas como literarias. La pregunta que gira en torno al trabajo es ¿cuáles son las posibilidades de producir un relato fiel a un acontecimiento?Ítem Acceso Abierto Una aproximación histórica al anarquismo en el interior de Santa Fe durante el periodo de entreguerras(2020-12-11) Mangold, Florencia Belén; Videla, OscarEl movimiento anarquista puede ser apreciado como un tema de considerable interés para la historiografía argentina reciente. El panorama varía un poco si pensamos en la provincia de Santa Fe hace falta profundizar en otras regiones de la provincia donde los estudios están prácticamente ausentes. La idea es revertir esta tendencia ya que sabemos que los militantes ácratas desarrollaron una intensa actividad en el interior de la provincia, no solo en los años de inicio y desarrollo más intenso del movimiento (fines del siglo XIX y primera década del siguiente) sino que su dinamismo se extendió más allá de la coyuntura del Centenario hasta el periodo denominado como “Década Infame”. Mediante la utilización de memorias de militantes, periódicos anarquistas, publicaciones de la prensa comercial y testimonios orales, reconstruimos el devenir del movimiento anarquista, sus prácticas políticas y culturales y las redes y relaciones tejidas por ellos, en algunas localidades del sur-oeste de la provincia de Santa Fe durante el periodo de entreguerras, particularmente las localidades de Las Rosas y Armstrong. El anarquismo no desapareció en 1910, como lo plantea cierto “sentido común historiográfico”, sino que siguió existiendo bajo nuevas lógicas en muchos lugares del país, por ejemplo en los pueblos del interior de Santa Fe. Dicho movimiento durante el periodo conocido por la historiografía como entreguerras creó instituciones educativas y culturales que fueron significativas y disruptivas -muchas de ellas reconstruidas bajo nuevas lógicas principalmente por tratarse de pequeños pueblos, donde entra en juego la vecindad y la proximidad entre los habitantes- y también motorizó conflictos importantes de jornaleros y desocupados que fueron en muchos casos reprimidos por las autoridades locales y provinciales. El aporte fundamental de este trabajo radica en el hecho de lograr ratificar los cuestionamientos hacia ciertos sentidos comunes historiográficos, que veían finalizado al anarquismo luego del centenario y que lo asimilaban a un fenómeno estrictamente urbano. Además de lograr constituirse en una contribución a la historia del anarquismo y del movimiento obrero en la provincia de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones interpretativas a la Balada de la Sonata para violín y piano de Leoš Janáček: del análisis a la performance en el violín(2024-05-21) Ceballos, Mariano; Santi, CarlosEl acto de interpretar reúne la asimilación de un conjunto de conocimientos que pueden incorporarse a través de procesos de análisis a fin de razonar, concientizar y lograr de forma eficaz las distintas resoluciones técnicas e interpretativas. Estos procesos mentales surgen a partir del análisis técnico musical y la aplicación real y práctica desde el rol del intérprete, materializando las intenciones musicales cuando se logran plasmarlas en la ejecución. El objetivo de este trabajo surge de la necesidad de proponer la construcción de criterios interpretativos a partir de una forma de resolución analítica de manera eficiente y consciente para no dejar supuestos musicales que puedan engañar al intérprete, logrando versiones frustradas o insulsas. Potenciando los límites técnicos propios y simplificando los procesos mentales para una instancia real, práctica y superadora en la ejecución técnica e interpretativa de la música de Leoš Janáček.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Arte y cultura impresa. Ricardo Warecki en el escenario artístico rosarino entre 1930 y 1950(2023-11-01) Veliscek, Elisabet; Fantoni, Guillermo;Esta tesis aborda la trayectoria artística de Ricardo Warecki (1911–1992) en Rosario entre las décadas del treinta y del cincuenta, articulando su producción con las transformaciones de la cultura impresa moderna y los procesos de configuración y desarrollo del campo artístico y cultural de la ciudad. A partir de la intersección entre arte autónomo y artes aplicadas, reconstruye un itinerario que, más allá de una biografía individual, permite comprender las dinámicas del espacio artístico local y su relación con los debates estéticos, sociales y políticos del período. Warecki desarrolló una obra múltiple que abarca el grabado, la ilustración, el diseño editorial, la escenografía y la pintura, en diálogo con los movimientos de su tiempo. Su participación en publicaciones, agrupaciones e instituciones muestra cómo las prácticas artísticas y gráficas se articulan en el marco de la cultura impresa, cuestionando las jerarquías modernistas que oponían el arte “puro” a la producción industrial. La investigación, sustentada en un amplio relevamiento de fuentes, propone revisar las narrativas canónicas de la modernidad argentina desde una perspectiva regional, incorporando las prácticas gráficas, editoriales y decorativas como parte de la experiencia moderna. Sostiene que Warecki, al igual que otros artistas de su generación, tensionó los límites entre arte y diseño, explorando las posibilidades que ofrecían la reproducción mecánica y la circulación masiva de las imágenes. Al analizar las particularidades de su obra y su inserción en el circuito cultural rosarino y nacional, esta tesis busca también reconocer otras prácticas y producciones desarrolladas entre las décadas de 1930 y 1950 que, de distintos modos, dialogaron con la experiencia estética de Warecki, contribuyendo a reconstruir una trama más amplia del arte moderno en la Argentina.Ítem Acceso Abierto Articulaciones entre actividades lúdicas y la enseñanza de arte contemporáneo en el aula del Nivel Inicial. Estudio en una escuela pública de la ciudad de Montevideo(2022-09-20) Tomeo Gaiero, Mónica; Augustowsky , GabrielaEn el marco de las investigaciones y propuestas educativas que planean la aproximación del arte contemporáneo a espacios educativos en el nivel inicial, esta investigación se propuso indagar sobre las relaciones existentes entre los juegos espontáneos de niñas y niños en este nivel y algunas prácticas del arte contemporáneo. La observación y descripción de situaciones de juego espontáneo dentro del espacio escolar ha revelado relaciones entre estas prácticas lúdicas y prácticas estéticas contemporáneas. Dicho encuentro ha suscitado la interrogante de si es posible abordar el arte contemporáneo con niños de 5 años partir de sus propios juegos. Desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo con aspectos de un enfoque etnográfico y de la Investigación Basada en Artes, el trabajo de campo aportó datos a partir de registros fotográficos y auditivos de los juegos y las mediaciones docentes. Se identificaron, describieron y compararon los juegos con el fin de establecer articulaciones con algunos aspectos del arte contemporáneo. Con un marco teórico que hace foco en el juego, la experiencia educativa y la experiencia estética en el espacio escolar formal con un rol docente definido como mediador y enseñante de arte, se analizaron los hallazgos. Como resultado de esta investigación, se ha constatado la posibilidad de establecer prácticas de enseñanza de conceptos claves del arte contemporáneo en el nivel inicial al demostrar su cercanía con algunas de las vivencias lúdicas de niñas y niños.Ítem Acceso Abierto Bases epistemológicas de las teorías lingüísticas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2015) Ricciardi, Natalia; Desinano, NormaÍtem Acceso Abierto Biografía docente: afectividad y subjetividad.Altisen, ClaudioÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Cambios organizacionales del texto en interacciones orales entre docentes y alumnos. Categorización lingüística de los fenómenos de cambio(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014) Arbusti, Marcia; Desinano, NormaEste trabajo de tesis se ocupa de las estructuras lingüísticas que se despliegan en las interacciones orales entre docente y alumno; específicamente de aquellas configuraciones que se generan en los cambios reorganizacionales, es decir, cuando se produce una reformulación que pretende enmendar la falla que afecta a un enunciado. Para comenzar, he definido y caracterizado las textualizaciones orales que conforman el corpus sobre el que se basa esta investigación, esto es, las interacciones orales en un contexto de actividad escolar de comentario de un texto de estudio entre docente y alumno. Para ello fue necesario profundizar la distinción respecto de otros tipos de interacciones, tras lo cual opté por enmarcar este tipo de situación comunicativa como una tradición discursiva específica. Luego, la categorización lingüística de los fenómenos de cambio me condujo a estudiar, primero, el fenómeno de la reformulación, y luego la organización sintáctica que se concretaba en cada enunciado reorganizado. El abordaje teórico de la reformulación se analizó críticamente a través de las diferentes posturas con que los autores plantean el estudio de la paráfrasis y la reformulación hasta arribar a una propuesta de definición y clasificación acorde al corpus con el que he trabajado. Además de esa primera distinción con la paráfrasis, he reflexionado también sobre la imposibilidad de repetición que supone cada instanciación lingüístico-discursiva y los procesos polifónicos que se hacen presentes en el comentario de textos de estudio. Todo ello hizo necesaria la explicitación de la posibilidad de tratar los fenómenos reformulativos desde el punto del interaccionismo brasileño, continuado en Argentina por la Dra. Desinano, el cual conforma el marco de esta investigación. Allí he problematizado la noción de sujeto hablante, y he puesto en cuestión el hecho de que pueda dominar su lengua y por lo tanto reformular sus enunciados toda vez que se genere una falla. Las nociones de captura y escucha/no escucha me permitieron explicar la existencia de situaciones en las que, aun presentándose una falla –efecto de lengua o de discurso- el sujeto no fue capaz de reformular su decir. Los planteos acerca de la organización sintáctica de la reformulación postularon al paralelismo y el completamiento como las configuraciones a través de las cuales se estructuran los enunciados toda vez que en ellos se genera una reorganización. Es decir, las modificaciones que el sujeto incluye se despliegan de tal modo que, si se ponen en relación la primera versión –la que contiene el fallo- y la segunda –la que se pretende como superadora de la anterior-, será posible observar allí paralelismos o completamientos. Por último, se analizan veintitrés ejemplos que ilustran casos de no escucha –no reformulación- y otros en los que la escucha del efecto de lengua o de discurso permitió la reorganización de los enunciados a través de paralelismos y completamientos. La profundización teórica sobre los casos concretos me permitió avanzar sobre los que se constituyeron como logros de esta investigación. En primer lugar, un giro en el estudio de la reformulación, no como un fenómeno voluntario, a disposición del hablante en todo momento, sino como una posibilidad eventual dependiente de diversos factores. Luego, la categorización de la noción de efecto de discurso, que se diferencia de la de efecto de lengua y que amplió la categorización teórica, me sirvió a los fines explicativos de las fallas emergidas en algunos enunciados. Y, finalmente, en el plano de las estrategias de aprendizaje y respecto de las estructuras dispuestas para suturar ambos efectos, he podido observar un comportamiento diferente entre docentes y alumnos respecto de sus enunciados, ya que los primeros tienden a utilizar un registro más coloquial en la segunda versión de la reformulación, en tanto que los adolescentes reorganizan tratando de reajustar su decir al del discurso disciplinar que enmarca la situación comunicativa.Ítem Acceso Abierto Cambios y continuidades en las prácticas pedagógicas de profesores de Educación Física de escuelas primarias de Mar del Plata luego de haber participado en los cursos de capacitación docente organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires(2022-11-14) Migliorata, Pablo Angel; Ferrari, SilviaEn el primer seminario de la Maestría nos pidieron que pensáramos un tema de investigación para la tesis. La idea era identificar, ya desde los primeros encuentros, una temática u objeto de estudio que realmente nos interesara. Por esos años estaba trabajando en la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires y justamente lo que a mí me interpelaba fuertemente era el tema de la capacitación docente, y más precisamente qué incidencia estaban teniendo esos cursos que coordinaba en las prácticas de enseñanza de las y los docentes de Educación Física.