FHUMyAR - PÁGINAS Revista Digital de la Escuela de Historia
URI permanente para esta comunidad
PÁGINAS es una revista digital cuatrimestral de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Esta publicación representa un nuevo espacio editorial académico destinado a la edición de artículos y reseñas dentro del campo de la historiografía actual. Cada número se encuentra orientado a un recorte temático propuesto por el comité editor tendiente a dar cuenta de los debates y discusiones en torno de los problemas tratados.
La revista cuenta con un espacio digital donde se encuentran cuestiones institucionales, indicaciones a los colaboradores, informaciones relevantes y números disponibles en forma digital. El link es http://revistapaginas.unr.edu.ar/
Examinar
Examinando FHUMyAR - PÁGINAS Revista Digital de la Escuela de Historia por Título
Mostrando 1 - 20 de 493
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2022) Díaz Aguad, Alfonso; Bustos González, RaúlÍtem Acceso Abierto A corte no Brasil. Populaçao e sociedade no Brasil e em Portugal no inicio do Século XIX.(Revista Paginas, 2010) Weihmüller, ClaraLa publicación viene ha ratificar un método de investigación histórica que entre otras cosas tiene como resultado hacer inteligible y explicable lo que las fuentes proporcionan. Así la obra, producto de la realización del Coloquio Internacional “La corte en el Brasil: Población y sociedad en el Brasil y en el Portugal en el inicio del siglo XIX”, contempla y prioriza la discusión de las problemáticas de investigación ligadas al temario población y sociedad que resultan en gran medida de la consulta de los archivos portugueses y de diversas regiones brasileras. De esta manera, se abre al debate sobre las posibilidades de investigación que surgen a partir del estudio de la documentación existente en el período y la reflexión sobre el material ya producido, abriendo el camino a perspectivas innovadoras de abordaje.Ítem Acceso Abierto A estratégia de acomodação na ditadura brasileira e a influência da cultura política(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2016) Patto Sá Motta, RodrigoÍtem Acceso Abierto Abducción, método científico e Historia. Un acercamiento al pensamiento de Charles Pierce(Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2015-05) Pía Martín, María del CarmenÍtem Acceso Abierto El abordaje historiográfico desde Walter Benjamin: desecho, coleccionista y trapero(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2014) Figueroa, NoeliaÍtem Acceso Abierto La "Acción Cívica" del Ejército argentino: características, modalidades y planificación de una estrategia de legitimación. 1966-1975(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2017) Divinzenso, AliciaÍtem Acceso Abierto La acción propagandística a favor del Franquismo durante la Guerra Civil Española: la actuación de Juan Pablo Lojendio en Buenos Aires (1936-1939)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2016) Ferreyra, Alejandra NoemíÍtem Acceso Abierto Actitudes sociales y dictaduras. Las historiografías Española y Argentina en perspectiva comparada(Revista Paginas, 2008) Lvovich, DanielIn this article we compare, in a necessarily synthetic form, the ways in which the problem of social attitudes over dictatorship have been approached by the Spanish and Argentine history, considering the objects of study, analysis methods and sources used.Ítem Acceso Abierto Actitudes sociales y dictaduras: las historiografías española y argentina en perspectiva comparada(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2008) Lvovich, DanielÍtem Acceso Abierto Acuerdos colectivos, justicia del trabajo y economía de guerra. Los casos de los trabajadores gráficos y tranviarios. Porto Alegre, 1942-1945(Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2015-05) García Schneider, PaulaÍtem Acceso Abierto La alcoba, el lecho, lo cotidiano Cultura material de un espacio doméstico. Córdoba (Argentina), siglos XVIII y XIX(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2018) Moreyra, CeciliaÍtem Acceso Abierto Algo más que milicianos: labradores entrerrianos con cargas públicas en áreas de ocupación tardía, 1820-1828(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2016) Kozul, Pedro R.Ítem Acceso Abierto “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2013) Zaidenwerg, CieloÍtem Acceso Abierto “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)(Revista Paginas, 2013) Zaidenwerg, CieloDurante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.Ítem Acceso Abierto Ampliando los significados de Sevicia: Los reclamos de protección corporal de los esclavos en Santiago de Cuba (1810-1870)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2021) Chira, AdrianaÍtem Acceso Abierto “Anchurosas puertas al crimen”. Discursos letrados sobre la ebriedad. santa fe, segunda mitad del siglo XIX(Revista Paginas, 2012) Sedrán, PaulaÍtem Acceso Abierto “Anchurosas puertas al crimen”. Discursos letrados sobre la ebriedad. Santa Fe, segunda mitad del siglo XIX(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2012) Sedrán, PaulaÍtem Acceso Abierto Angelo Priori, Luciana Pomari, Silvia Amâncio y Veronica Ipólito. História do Paraná, séculos XIX e X, Maringá, Editora da Universidade Estadual de Maringá, 2012(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2013) Moreno Romero, ZeusÍtem Acceso Abierto Angelo Priori, Luciana Pomari, Silvia Amâncio y Veronica Ipólito. História do Paraná, Séculos XIX e X, Maringá, Editora da Universidade Estadual de Maringá, 2012.(Revista Paginas, 2013) Romero, Zeus MorenoÍtem Acceso Abierto El antifascismo en el Partido Comunista chileno, 1922-1934(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2017) Urtubia Odekerken, Ximena