MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis por Materia "Clínica de Niños"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Lugar del niño en el discurso materno y su relación con la feminidad. Análisis de tres fragmentos clínicos(2020-10-28) Delmonte, Ailén Celeste; Bourband, LuisinaLos conceptos de feminidad y de maternidad atraviesan el psicoanálisis desde sus inicios, dando lugar a posiciones teóricas y a consecuencias en la clínica. Ambos, desde lecturas heterogéneas han permitido pensar la siempre dificultosa construcción psíquica de lo que nombramos como mujer o madre. Se trata de conceptos no unívocos y que implican un esfuerzo de recorte conceptual para especificar el abordaje planteado. El punto de partida de mis preguntas es lo que se manifiesta como consecuencias clínicas en el niño, aquellas que impulsan la articulación del pedido de una madre en el consultorio. Como resultante de mi encuentro con el niño flota una pregunta… ¿qué madre hay detrás de este niño? Cuando movida por este interrogante procuro desplegar un trabajo con esta madre, la pregunta que se instala indefectiblemente es: ¿qué mujer hay detrás de esta madre? Y cuando algo de esto puede ser construido, otra vía asociativa se impone: ¿qué niña hay detrás de esta mujer? Independientemente de que lo que caracteriza a la práctica analítica sea el registro de la singularidad y la construcción vez por vez de cada caso, lo que insiste con cierta invariancia es la pregunta: ¿qué ocurre en esa madre en relación a ese hijo? ¿Qué posibles lugares ha habilitado para ese niño? ¿Qué vínculo entre maternidad y feminidad está allí operando? ¿Qué vínculo se ha planteado desde diferentes aristas y encuadres teóricos provenientes del psicoanálisis entre maternidad y feminidad, y qué vínculo allí con el niño?