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Examinando FHUMyAR - Departamento de Italianística por Materia "autobiografía"
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Ítem Acceso Abierto La escenificación de la autobiografía en "La coscienza di Zeno"(2021-03) Ferroggiaro, FedericoLa coscienza di Zeno (1923) se nos ofrece, desde el pacto de lectura que propone el Prefazione del Doctor S., como la autobiografía de un hombre que, a los cincuenta y siete años, accede a escribir su vida. Como resultado de esa tarea, el psicoanalista que ordena dicho tratamiento y traiciona al paciente publicando el manuscrito, espera poder curar a Zeno Cosini de sus enfermedades. Sin embargo, bajo la novela que se presenta como la autobiografía de un personaje, se esconden las huellas de la biografía del “autor”, quien ficcionaliza episodios de su vida y sus “vicios” en la escritura de su alter ego. A partir de lo enunciado, se buscará recorrer la novela atendiendo a las características del género, para observar los mecanismos a través de los cuales se construye un texto ficcional que, con la puesta en escena de una autobiografía ajena, deja en segundo plano los gérmenes autobiográficos de Italo Svevo.Ítem Acceso Abierto Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer(2019) Bermúdez Balayn, Marianela; Ferroggiaro, FedericoEn el presente trabajo propongo tres líneas de lectura para abordar Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, que se postulan como interdependientes y, en sus entrecruzamientos, construyen la narración autobiográfica-novelada de la obra. En primer lugar, señalar que la narración del yo se difumina en la narración de les otres: son escasas y pasajeras las alusiones a la propia experiencia de vida. En segundo lugar, esta narración del yo y de les otres se perfila siempre desde lo cotidiano. Particularmente, me interesa la construcción que opera, como se recupera del título mismo de la obra, a partir del léxico familiar, de esas expresiones singulares que remiten a la intimidad del hogar y que van tejiendo una historia íntima común, recuperable solo a partir del recuerdo y los vínculos que habilita la convivencia. Por último, presento algunas reflexiones acerca de la posición particular de Natalia Ginzburg como “escritora del horror”, como escritora mujer cuya experiencia narrada puede pensarse a partir del postulado teórico acerca del concepto de “experiencia” elaborado por Teresa de Lauretis en Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine (1992 [1984]) y reelaborado por Joan Scott en “The evidence of experience” (1991).