CURDIUR - Laboratorio de espacios educativos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando CURDIUR - Laboratorio de espacios educativos por Materia "arte urbano"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El arquitecto intelectual en ciudades intermedias. Reflexiones entre redes y espacios de cultura del siglo XX(Universidad de Cuenca. Facultad de Arquitectura y Urbanismo., 2020-07-31) Blanc, María Claudina; Cattaneo, Daniela; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652Incluir al arquitecto en los estudios de historia intelectual es un abordaje relativamente reciente. Se aborda desde allí el rol de estos profesionales en su relación a los espacios de cultura en el siglo XX y su incidencia en la transformación social y material de la ciudad, atendiendo a escalas intermedias y lógicas urbanas regionales. Se trabaja con dos arquitectos, en dos momentos, en la ciudad de Rosario, Argentina: Hilarión Hernández Larguía (1892-1978) y Horacio Quiroga (1941), focalizando, desde la clave espacial y urbana, en la especificidad y mutaciones en el tiempo de las redes culturales en las que interactúan estos técnicos cultos y sus retroalimentaciones posibles. A partir de dos proyectos de instituciones culturales y educativas, se aborda la articulación entre los diseños arquitectónicos y las funciones que en ellas desplegaron sus autores, más allá de lo disciplinar. El complejizar las incumbencias y la trama relacional de estos arquitectos evidencia los giros en los perfiles profesionales a partir de particulares coyunturas geográfico-culturales.