FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías por Materia "Acceso Abierto"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.Ítem Acceso Abierto Acesso aberto e avaliação acadêmica: conhecimento e opiniões de avaliadores científicos a respeito das publicações de acesso aberto. Argentina, Brasil y México(Universidade de Brasília, 2013-12) Bongiovani, Paola Carolina; Moscoloni, Nora; Leite, Fernando César Lima; Costa, Sely Maria de Souza; Gómez, Nancy Diana; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; De Volder, Carolina; Universidade de BrasíliaEsta presentación muestra algunos resultados del proyecto "Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México".Ítem Acceso Abierto Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusión de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pública del Siglo XXI(2012-08-09) Guarnieri, GriseldaConferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012Ítem Acceso Abierto Conocimientos y opiniones sobre Acceso Abierto en Argentina, México y Brasil(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy DianaEl capítulo presenta resultados de un estudio sobre los conocimientos, opiniones y actitudes en relación a las publicaciones de Acceso Abierto en tres de los países latinoamericanos con mayor producción científica por parte de evaluadores de investigadores en Ciencias Sociales, con el fin de comprender los retos que enfrentan al movimiento de AA en la región.Ítem Acceso Abierto Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas(2013-10) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Universidad de Costa RicaEl artículo presenta avances del proyecto "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" cuyo objetivo es diseñar e implementar un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico, de carácter experimental, que permita contribuir al conocimiento de aspectos socio-tecnológicos relevantes para la apropiación de la temática propuesta. La metodología de investigación y desarrollo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria. Se presentan aspectos significativos del relevamiento diagnóstico efectuado que guiaron las soluciones de diseño y desarrollo tecnológico del Primer Prototipo Experimental, observando la necesidad de integrar adecuadamente aspectos generales de interactividad con la descripción compleja del objeto a almacenar. Finalmente, se proponen capacitaciones sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos destinadas a la comunidad académica, que colaboren en la apropiación de la perspectiva de Acceso Abierto y de la propuesta socio-tecnológica planteada.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Los investigadores y el Acceso Abierto(Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades DigitalesSe dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.Ítem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Novedades del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UNR RepHipUNR(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las novedades del Repositorio Hipermedial UNR tales como la migración del software DSpacea versión 3.2, la incorporación de las mejoras desarrolladas en el Proyecto PICTO-CINN°0143-ANPCyT, redefinición del flujo de carga y contextualización de descripciones obligatorias y optativas al tipo de contenido; mejora en las búsquedas; adhersión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).Ítem Acceso Abierto Open Access publishing and academics’ career assessment. Peer reviewers knowledge and opinions regarding open access journals in Argentina, Brasil and Mexico(Public Knowledge Project (PKP) Scholarly Publishing Conference 2013, 2013-08-21) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Costa, Sely Maria de Souza; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; Leite, Fernando César Lima; De Volder, Carolina; Moscoloni, NoraThis presentation will discuss the project “Open Access (OA) and Academic Assessment. Researchers who serve in academic assessment committees’ knowledge and opinions regarding open access publishing in Argentina, Brazil and México” within the major project Quality of Open Access Publishing in Latin America. The work reported surveys the knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in the area of Social Sciences in Argentina, Brazil and Mexico. A literature review identified that peer review, the prestige of journals and the need to reach their target audiences are the main motivations of researchers to choose where to publish their work, regardless of journals’ economic model (Cooning and Younce, 2009, Harley et al, 2010). Previous studies found an increase of scholars’ awareness of open access journals (Swan and Brown, 2004; Xia, 2010), although this has not been directly translated to their publication practices. Moreover, authors did not publish in open-access journals because of at least three reasons. First, they were not familiar with OA journals. Second, they considered OA journals to have low prestige and impact in the academic community they wanted to reach. Finally, due to high publishing fees of some OA journals (Harley et al., 2007; Xia, 2010; Dallmeier-Tiessen et al., 2011; Gómez et al., 2008; Sánchez-Tarragó y Fernández-Molina; 2008; Miguel et al., 2012; Bongiovani et al., 2012). It was also found that researchers feared that their academic careers could be negatively affected if they published in OA journals (Mann et al., 2009; Harley , et al., 2010; Pontika, 2011). Considering that specific research results are missing (Hurrell and Meijer-Kline, 2011) it was deemed important to study knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in Latin-America. The assumption behind the proposal is that if these researchers are not familiar with OA journals or do not value them, then peers undergoing evaluation may be unwilling to publish in OA journals, even if they considered them beneficial. Methodology: in order to collect data, an online survey will be sent to a representative sample of social science research committee members at Teaching and Research Incentive Program of National Universities in Argentina, CNPq and CAPES in Brazil, and National Researchers System of CONACYT in México. The study focus on factors influencing where authors choose to publish; relevant aspects considered in the evaluation of peer researchers; knowledge, opinions and attitudes towards OA journals; perceptions about both benefits and incentives provided by OA publications and difficulties and/or concerns about these new publications outlets. Results: Preliminary results obtained will be presented at the conference.Ítem Acceso Abierto Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el taller "Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores". Con el lema Generación Abierta se celebra nuevamente la Semana Internacional del Acceso Abierto. Acceso Abierto es el acceso online, inmediato, permanente, gratuito / con derechos de reutilización, a la información científico y académica para todo el mundo. Se dan a conocer diferentes recursos online de acceso abierto (portales de revistas de acceso abierto, bases de datos, directorios, repositorios digitales, etc.) útiles para los docentes e investigadores de la UNR.Ítem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR en la Facultad de Humanidades y Artes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Bongiovani, Paola Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Se presenta sobre el Acceso Abierto a la información científico-académica y e Repositorio Hipermedial UNR. Se presentan las características y beneficios del repositorio institucional y sobre las políticas de acceso abierto existentes en el país.Ítem Acceso Abierto Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina(CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2014-10-07) Bongiovani, Paola CarolinaSe presentan resultados de investigación sobre los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina.Ítem Acceso Abierto Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en Argentina, Brasil y México(International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), 2014-08) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Moscoloni, NoraEl proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto” investigó los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto (AA) de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó una encuesta online dirigida a una muestra de investigadores evaluadores en Ciencias Sociales miembros de comités evaluadores del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales de Argentina, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y CAPES de Brasil y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México. Se indagaron: factores que influyen en la elección de las revistas donde publican; aspectos relevantes considerados en la evaluación de la producción científica de sus pares; conocimientos, opiniones y actitudes respecto de las revistas de AA; percepciones tanto respecto de los beneficios e incentivos más importantes de las publicaciones de AA como de las dificultades y/o preocupaciones que les generan estas publicaciones.Ítem Acceso Abierto Visibilidad de las Tesis Doctorales de Arquitectura en el RepHipUNR(Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2016-05-24) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de RosarioSe presentan los beneficios del acceso abierto a la producción científica y la difusión de las tesis doctorales del Doctorado en Arquitectura de la UNR en el Repositorio Hipermedial UNRÍtem Acceso Abierto Visibilidad e impacto de las producciones científico académicas de los investigadores en Acceso Abierto(Universidad Nacional de Rosario, 2013-08-30) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación brinda conceptos del movimiento de acceso abierto y presenta resultados de investigaciones acerca del desarrollo de la vía dorada y verde del acceso abierto en Argentina e Internacionales. En el marco de la jornada de difusión y capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en Santa Fe tiene como objetivo promover y discutir el acceso libre al conocimiento científico y a la producción académica. La actividad es organizada por el proyecto PICTO-CIN-2010 Nro. 413 “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”, con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la participación de la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional del Litoral, a través de sus facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas; la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sus facultades Regional Santa Fe y Regional Rosario.Ítem Acceso Abierto Visibilizar y compartir la producción docente investigadora de la Escuela de Letras(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-04) Bongiovani, Paola Carolina; Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Se presentan conceptos de Acceso Abierto a la producción académica y científica, repositorios digitales y políticas nacionales. Se presenta el RepHipUNR como herramienta que permite visibilizar las producciones de los docentes de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.