Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura por Materia "compresión crítica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias para la lectura digital de textos académicos(2015-06) Bidiña, Ana; Luppi, LilianaLos aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.