IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación por Materia "accesibilidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desigualdad digital y virtualización forzada: el ingreso a la universidad pública argentina en pandemia(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario., 2025-06-30) Sotelo, Lucrecia Agustina; https://orcid.org/0000-0003-0602-5199Este estudio examina las transformaciones en las modalidades de ingreso a las universidades públicas argentinas durante la pandemia de COVID-19. Se analiza cómo la virtualización forzada afectó tanto el acceso como la inclusión de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad de trayectorias institucionales. Así, se plantea como hipótesis que la digitalización, aunque necesaria, amplió las desigualdades existentes, generando “desigualdades digitales” que impactaron de manera diferente según el contexto socioeconómico de los estudiantes. Las instituciones más recientes o aquellas situadas en áreas con menor infraestructura tecnológica enfrentaron mayores retos. Para llevar a cabo este trabajo, se desarrolla un estudio de enfoque cualitativo y de casos múltiples, desde el cual se abordan documentos oficiales, plataformas virtuales, páginas web institucionales y se realizan entrevistas en profundidad a gestores y docentes, con el fin de capturar la complejidad de las experiencias. El análisis se lleva a cabo desde la construcción de una Matriz de Expansión, que permite interpretar las estrategias implementadas y comprender cómo la historia y los recursos condicionaron las respuestas a la pandemia. Desde allí se evalúan las implicaciones de estas transformaciones para la democratización de la educación superior argentina en la era digital, un desafío que persiste más allá de la emergencia sanitaria.