FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi) por Materia "biblioteca escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Bibliotecas escolares adaptándose a los desafíos de la pandemia. El trabajo colaborativo promovido por la Municipalidad de Trujillo, Perú(2021-10) Ysla Heredia, Leonardo Renato; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEl Perú es un fiel reflejo de lo que pasa en la región en lo concerniente a educación y bibliotecas escolares. Desde el año 2001 se desarrolla en el Perú la evaluación PISA, los resultados obtenidos han demostrado que todavía hay mucho camino por recorrer. La poca importancia brindada por los gobiernos de turno ha determinado que el sistema educativo peruano se encuentre en crisis, evidentemente, las bibliotecas escolares un componente importante de este también lo están. Las últimas cifras indican que a nivel nacional se cuenta con 106886 colegios, de los cuales solo el 16% poseen una biblioteca, y tan solo el 13% se encuentra en funcionamiento. No es un dato menor que tan solo el 6% de colegios del Perú, al ser construidos, tuvieron en consideración designar un espacio para la biblioteca.Ítem Acceso Abierto GROOMING Y CIUDADANIA DIGITAL EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR(2021-10) Cosentino, Débora; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn su definición más sencilla, el Grooming es el acoso sexual de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente (es decir menor de edad) utilizando el medio digital. El término deriva del verbo inglés “groom” que agrupa las conductas de acicalamiento entre animales o la preparación para los caballos de carrera, grooming” se refiere lamentablemente a las conductas de preparación para el terreno del abuso infantil por parte de un adulto. Debido al incremento de casos desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y a que los adultos no parecen tomar conciencia de que está en sus manos proteger a los menores de esta “pandemia oculta”, surge la necesidad de esta charla. Dentro de estos adultos nos encontramos también todos los educadores y por supuesto, los bibliotecarios escolares.