Temas y Debates Nº 25: Enero 2013
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Examinando Temas y Debates Nº 25: Enero 2013 por Materia "Ciencia Política"
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Ítem Acceso Abierto Andrés Malamud y Miguel De Luca (coordinadores). La Política en tiempos de los Kirchner(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2013-09-23) Zelicovich, JulietaLa finalización del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner constituye un buen hito para convocar a la ciencia política a la reflexión sobre los cambios y continuidades que las administraciones iniciadas en 2003 han supuesto para la historia y praxis política argentina. Así parecen entenderlo Malamud y De Luca en La Política en tiempos de los Kirchner. Como se enuncia en el prefacio de la obra, “tras ocho años en el poder, el kirchnerismo ha producido suficiente ‘realidad’ como para ser interpelada analítica y sistemáticamente desde la ciencia política”. El libro presenta 23 capítulos, agrupados en 4 secciones, escritos por diversos politólogos que comparten un pasado y/o presente en la Universidad de Buenos Aires, y un conjunto de interrogantes en común, a saber: ¿Qué cambió entre 2003 y 2011? ¿Y que no cambió? ¿Cuáles fueron los actores centrales y los hitos que marcaron esta etapa? ¿Qué perspectivas se avizoran para el futuro?Ítem Acceso Abierto Autores Varios. La enseñanza de la Ciencia Política en las universidades de América Latina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2013-09-23) Signorelli, GiselaEn los años ´80 se fortalecen la Ciencia Política y la Teoría Política como campos académicos y universitarios así como su relación con el mundo de la política, dado que ha emergido un gran tema dador de sentido: la democracia (Lesgart, 2007). Con el retorno a la democracia, se empieza a generar en la Argentina –según señalan Bulcourf y D´Alessandro (2003)– un proceso de institucionalización y profesionalización de la Ciencia Política. Sin embargo, junto con este crecimiento de la disciplina –tanto en el campo científico como de inserción profesional (aunque a un ritmo más pausado que en el primero1)– la reflexión sobre su desarrollo en las últimas tres décadas y sobre sus potencialidades en el siglo XXI es generalmente escasa o muy restringida. Asimismo, no son usuales los debates sobre el estado del arte en la disciplina (Lesgart, 2007: 122) ni sobre uno de los principales desafíos que la misma enfrenta: la innovación en la enseñanza a futuros profesionales de los saberes centrales de la politología.