Temas y Debates Nº 25: Enero 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Temas y Debates Nº 25: Enero 2013 por Materia "América Latina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Autores Varios. La enseñanza de la Ciencia Política en las universidades de América Latina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2013-09-23) Signorelli, GiselaEn los años ´80 se fortalecen la Ciencia Política y la Teoría Política como campos académicos y universitarios así como su relación con el mundo de la política, dado que ha emergido un gran tema dador de sentido: la democracia (Lesgart, 2007). Con el retorno a la democracia, se empieza a generar en la Argentina –según señalan Bulcourf y D´Alessandro (2003)– un proceso de institucionalización y profesionalización de la Ciencia Política. Sin embargo, junto con este crecimiento de la disciplina –tanto en el campo científico como de inserción profesional (aunque a un ritmo más pausado que en el primero1)– la reflexión sobre su desarrollo en las últimas tres décadas y sobre sus potencialidades en el siglo XXI es generalmente escasa o muy restringida. Asimismo, no son usuales los debates sobre el estado del arte en la disciplina (Lesgart, 2007: 122) ni sobre uno de los principales desafíos que la misma enfrenta: la innovación en la enseñanza a futuros profesionales de los saberes centrales de la politología.Ítem Acceso Abierto María Elena Lorenzini. Política Exterior, Alianza Estratégica y energía en América Latina. Las relaciones argentino-chilenas bajo la lupa(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2013-09-23) Simonoff, Alejandro; Simonoff, AlejandroEl libro es producto de la tesis doctoral de María Elena Lorenzini, y tiene como punto de partida resolver la siguiente hipótesis, si las relaciones bilaterales de Argentina y Chile de 1999 a 2007 se orientan a constituir “una alianza estratégica o sólo es una relación densa y profunda en la cual existen “entendimientos estratégicos puntuales” (p. 20). Para resolver esta cuestión, la autora estructura el libro de una manera que permite evitar caer en los lugares comunes del género, producir deslizamientos conceptuales entre un uso vulgar y científico de los términos que se emplean o exagerar la importancia de la relación descripta y verla de manera maniquea.