FHUMyAR - Maestría en Literatura Argentina - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Literatura Argentina - Tesis por Materia "crónica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Espectáculo, experiencia, valor(es) en las crónicas argentina contemporáneas sobre la villa de Cristian Alarcón y Josefina Licitra(2016-09-29) Cellino, Regina; Molina, CristianEl tema de la tesis de maestría es la emergencia de crónicas porteñas contemporáneas (desde el año 2001 en adelante) en las que se hallan representadas escenas de la villa a partir de dos tipos de lógica del espectáculo —la melodramática y la de los programas informativos del vivo y en directo— y de la participación del cronista en la vida cotidiana dentro del espacio —la villa—. De manera que en las crónicas que examinaremos se manifiesta un modo particular de articular el registro de lo real con el espectáculo. El análisis se centra en tres crónicas que abordan de esa manera la representación de la villa: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros (2003), Si me querés, quereme transa (2010), ambas de Cristian Alarcón; y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011), de Josefina Licitra.Ítem Acceso Abierto Orsai, nadie en el medio (2011-2013): entre el mercado, una comunidad de lectores y la literatura expandida(2023-09-29) Sosa, Cristina Patricia; Molina, CristianEn esta tesis nos proponemos trabajar sobre la primera etapa de la colección de revistas Orsai, nadie en el medio. El mercado en un contexto de posglobalización deviene una noción central para leerla no solo porque es referido en algunas de sus secciones fijas y en muchos de los artículos que la componen, sino porque también permite explicar tanto el origen como el final de la primera temporada de un proyecto editorial independiente en la era digital. A partir de la lectura y abordaje de los 16 números que componen la colección, en esta investigación buscamos rastrear cómo se tensionan las fronteras de la literatura en la publicación, en particular dentro de los relatos autorreferenciales de Hernán Casciari, su director. En dichos textos observamos cómo se inserta un director-personaje y su operatividad en la vinculación entre una utopía anticorporaciones y una comunidad de lectores que se afirma en la tríada afecto, humor y juego. Finalmente, buscaremos responder cuál es el lugar de las narrativas gráficas dentro de la revista y por qué la crónica es el género que tiene mayor presencia.