2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 51
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes(Laborde Libros Editor, 2009-09) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasÍtem Acceso Abierto Periodismo Digital en un paradigma de transición(Laborde Libros Editor, 2010) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasLa realización del Foro de Periodismo Digital de Rosario pretende anualmente crear un espacio de reflexión que contribuya a la redefinición de las prácticas, roles y modos de producción de la profesión periodística. A través de conferencias, mesas temáticas, debates y diálogos se enmarca en la necesidad de construcción de nuevos modos y nuevos lenguajes que permitan un camino de avance hacia el cumplimiento de nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital. Integrar un debate crítico y pertinente entre el mundo académico y profesional sobre las problemáticas de los medios digitales de comunicación, indagar sobre los modelos de producción de información actuales en esos medios y generar espacios de articulación entre los protagonistas del periodismo digital de Rosario, son algunos de los objetivos planteados por los organizadores. La publicación de un libro que agrupe lo sucedido durante el Foro y que contribuya a nuevos espacios de análisis es otra de las necesidades que posibilitan expandir perspectivas de interpretación a toda persona interesada en la temática. La segunda edición del Foro de Periodismo Digital se realizó en septiembre de 2009 en el auditorio de la Fundación OSDE. Este Foro tuvo cerca de 400 inscriptos con la participación de alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el periodismo del nivel terciario y universitario, profesionales y representantes de medios de comunicación e instituciones relacionadas a la comunicación digital.Ítem Acceso Abierto Periodismo Digital: convergencias redes y móviles(Laborde Libros Editor, 2011) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl Foro de Periodismo Digital Rosario llega a su cuarto año y lo hace a lo grande, con un crecimiento sostenido que marca un camino de trabajo y compromiso, de investigación y desarrollo, de una academia vinculada a los procesos de producción y atenta a los cambios socio-culturales que atraviesan todos los estratos sociales. Gestado desde el seno de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y su posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Foro de Periodismo Digital fue una pequeña idea que se concretó por primera vez en el año 2008 reuniendo a los editores de medios digitales rosarinos en el auditorio de Fundación La Capital, quien fuera el primer socio estratégico en hacerse eco de esta propuesta.Ítem Acceso Abierto Webperiodismo en un ecosistema líquido(Laborde Libros Editor, 2013) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl libro reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital realizado en Rosario. La producción de este volúmen es fruto del esfuerzo conjunto de la carrera de posgrado Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva junto a la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global del Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro abordan temáticas relacionadas con el estado actual del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital. Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna son los editores de esta publicación. Participan como autores de artículos destacados estudiosos del periodismo y la comunicación de Latinoamérica, España y Portugal, así como periodistas que trabajan activamente para la innovación en medios digitales: Joao Canavilhas, Marcos Palacios, Gumersindo Lafuente, Sebastián Castro Rojas, Alejandro Rost, Matías Manna, Cristian Mena, Fernando Irigaray, Roberto Igarza, Natalia Raimondo Anselmino, Pablo Escandón Montenegro, Cristian Caraballo y Alejandro Linares.Ítem Acceso Abierto Hacia una comunicación transmedia(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Irigaray, Fernando; Lovato, AnahíLas líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.Ítem Acceso Abierto Producciones transmedia de no ficción(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015) Irigaray, Fernando; Lovato, Anahí"Producciones transmedia de no ficción" es un libro que recoge una serie de experiencias diversas en el campo de las narrativas transmedia aplicadas al periodismo, el documental y los géneros híbridos que recuperan discursos testimoniales e históricos agregando por qué no personajes y acciones ficticias. Cualquiera sea el género donde nos posicionemos, la materia prima con la que trabajamos es siempre el relato. Desde esta perspectiva, es probable que la categorización más adecuada para entender de qué hablamos cuando decimos no ficción debe ser la propuesta de Albert Chillón. El catedrático catalán prefiere llamar enunciación facticia o ficción tácita a todos aquellos relatos en los que la dosis de ficción es implícita y no intencional. Este tipo de enunciaciones exige, según Chillón, un pacto de veridicción entre los interlocutores, comprometidos a entablar un intercambio fehaciente (CHILLÓN, 1999). En este marco podríamos incluir, perfectamente, los relatos periodísticos, las crónicas y los documentales en sus versiones multimedia, interactivas y transmedia, e incluso los relatos educativos. A lo largo de las páginas de este libro los lectores podrán acercarse a los detalles de las experiencias de producción de *narrativas transmedia* desde diferentes unidades y lógicas de trabajo.Ítem Acceso Abierto Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015-01) Irigaray, Fernando (Ed.)Presentamos “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos de la cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, en su cursada del 2014. Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al patrimonio académico que comenzáramos a realizar en el año 2009, con los libros del Foro de Periodismo Digital y los Encuentros de Narrativas Transmedia. También es la primera publicación impulsada por la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de nuestra universidad. Es un orgullo presentar estas diversas reflexiones en torno a este cambio de paradigma que es la movilidad y su especificidad en la modificación de prácticas y rutinas profesionales del periodismo. Este paradigma disruptivo reconfigura nuevas dimensiones como la ubicuidad, posibilitando estar “presentes” en diferentes espacios al mismo tiempo, de tener acceso y producir a contenidos desde cualquier lugar, con diversos dispositivos, a todas las horas del día, o los procesos de convergencia, dimensión fundada en la digitalización del procesamiento, almacenamiento, difusión y recepción de la información y en el tendido de redes de comunicación que representa un cambio cultural, no reducida sólo a la concepción de un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en un único dispositivo. “La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros.” (JENKINS, 2008: 15).Ítem Acceso Abierto Gobierno digital: el uso de las TIC en la comunicación al ciudadano : análisis del servicio público digital del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Ruggeri, Lucía Daniela; Castro Rojas, SebastiánMediante este trabajo apuntamos a realizar un estudio acerca del gobierno digital, orientando la investigación hacia el uso que hacen los gobiernos municipales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en servicios públicos digitales. El objeto de estudio lo constituyen los servicios públicos digitales del transporte urbano de pasajeros, específicamente el servicio público digital del transporte urbano de la ciudad de Rosario denominado “Cuándo Llega”.Ítem Acceso Abierto El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental en el ecosistema digital : estudio sobre las redes sociales de la Municipalidad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Comelli, Lucía; Castro Rojas, SebastiánEl advenimiento de las TIC y su inserción en una multiplicidad de espacios significó para el estado un cambio de paradigma. Se instala la preocupación por mejorar las relaciones entre los administradores y el público, entra en consideración la idea de que el gobierno negocia con los ciudadanos y de forma colaborativa construyen. Las redes sociales atraen particularmente la atención de las administraciones públicas, les permiten a los gobiernos estar presentes de forma permanente frente a la ciudadanía a través de la información que se publica; la comunicación en tiempo real que se intenta mantener; y el potencial de conocer la opinión del ciudadano para tener un pulso actualizado del interés general y actuar en consecuencia, lo más rápidamente posible. Las redes sociales posibilitaron a la administración pública un canal de comunicación directo con la ciudadanía como nunca antes. Pero la autonomía de estos espacios de construcción de sentido e interacción, también erige a un ciudadano empoderado, quizás descreído, indignado y con el potencial latente de unirse con otros para reforzar la postura y actuar. Por eso, es también un lugar donde la lucha y las contradicciones se hacen visibles como nunca antes. El estudio se aboca al caso de las redes sociales de la Municipalidad de Rosario, una ciudad con un alto porcentaje de conectividad y de consumo de contenidos en redes sociales. Se analizarán las regularidades y las modalidades discursivas utilizadas en las redes madres de Facebook y Twitter de MuniRosario. Además se reconstruirá y contrastará al lector / ciudadano digital modelo que construye el discurso gubernamental, con el ―real‖ que se manifiesta en las estadísticas, comentarios y reacciones. El estudio toma como muestra las publicaciones de los meses de marzo, abril y mayo, del año 2018. Como cierre del presente trabajo, y en base al diagnóstico situacional de la Municipalidad, se propone una web – guía de buenas prácticas (www.redesrosariogob.com.ar) para las redes sociales gubernamentales del municipio, un espacio abierto e interactivo.Ítem Acceso Abierto De la narrativa fílmica a las narrativas transmedia : estudio de la producción cinematográfica peruana contemporánea(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Julián Gonzalez, Rosa; Renó, Denis; Lovato, AnahíLa nueva ecología de los medios ha generado una evolución y cambio en las narrativas audiovisuales, las cuales están adoptando otras características. La presente investigación analiza el rol comunicativo de los recursos narrativos fílmicos adicionando las posibilidades de las narrativas transmedia, con el objetivo de generar expansión y visibilización de las problemáticas sociales desarrolladas en el cine peruano, analizándose y proponiendo una adaptación transmedia del film lineal “Días de Santiago” (2004). Esto a partir de los postulados del estructuralismo y la semiótica con respecto a la interpretación del film y la estructura del relato, para luego ahondar en las investigaciones sobre las narrativas transmedia. Una investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo que tiene como resultados que el contenido del mensaje del largometraje peruano es un reclamo sobre el trauma posguerra, la desconsideración hacia los héroes de la patria, la violencia, el abuso contra la mujer y la desigualdad social; la propuesta de adaptación transmedia del film elegido, titulado “Proyecto Santiago” y la maqueta “Con M mayúscula”, un blog hecho por y para mujeres hispanoamericanas con el objetivo de aportar en el empoderamiento femenino.Ítem Acceso Abierto Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-09) Martínez Fittipaldi, Analía; Alberdi, María CristinaEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).Ítem Acceso Abierto Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-15) Benítez Gatto, Agustina Mariam; Luchessi, LilaA través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.Ítem Acceso Abierto La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Montoya Rojas, Julieta; Páez Moreno, Ángel EmiroEl fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.Ítem Acceso Abierto Expansión de narrativas transmedia a través del lenguaje videolúdico : análisis del universo de Steven Universe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-25) Ramírez Olivares, Tania; Silva, ChristianEl presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura por textos que fluyen por distintas plataformas y lenguajes, es decir, una narrativa transmedia. Partiendo de esta base, se observa el rol que el lenguaje videolúdico puede cumplir dentro de un universo ficcional, utilizando como caso de estudio el conjunto textual derivado de la serie animada Steven Universe, producida y transmitida por el canal Cartoon Network En primer lugar, se realiza una revisión teórica que permite conceptualizar y caracterizar un universo transmedia desde su estructura y desde los textos que lo componen, definiendo así los elementos que permiten analizarlos. Por otra parte, el recorrido teórico conduce a comprender el fenómeno videolúdico y sus características como medio expresivo y narrativo, así como algunos modelos desarrollados hasta ahora para estudiar su significación textual. A partir de esta revisión, se lleva a cabo un estudio detallado del universo de Steven Universe como conjunto y de cada texto por separado, permitiendo entender así la función de cada parte dentro del todo. Posteriormente, se analizan los dos videojuegos basados en la serie que han desarrollado para consolas hasta la fecha, dando cuenta del aporte que estos hacen al universo narrativo. Finalmente, se presenta la maqueta del videojuego Connie`s Journey, donde se materializan los conceptos derivados del análisis.Ítem Acceso Abierto Hacia una Inteligencia Colectiva Híbrida. Estudio de los vectores de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva en Twitter. Análisis del fenómeno: #coronavirus(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Colombo, Federico; Castro Rojas, SebastiánLévy (2004) define a la Inteligencia Colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. En esta investigación introduzco la parábola de la construcción de la catedral de Hafner y Lyon (1998), e intento relacionarla con la gestación de Internet y el cómo las personas van moldeando la era digital de acuerdo a sus necesidades, migrando de su rol de consumidor hasta convertirse en co creador. En su nuevo rol, se pretende demostrar que el usuario se posiciona como constructor, arquitecto del nuevo ecosistema digital, sin perder de vista el efecto colateral que esto ocasiona, un resultado en formato binario que despierta una gran bola de datos minada de un potencial conocimiento a ser explorado. En una pretensión teórica pondero la simbiosis usuario-algoritmo como el camino natural hacia la Inteligencia Colectiva Híbrida. La presente tesis procura analizar a las redes sociales de Internet, y más precisamente el uso de hashtags en Twitter como vector de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva. Intentando inferenciar variables técnicas, exhibo una maqueta de la plataforma metadato.com.ar, un espacio social gestado para retroalimentarse de conocimiento sobre análisis de datos de redes sociales para no expertos.Ítem Acceso Abierto Radiopantallas : evolución de la interfaz radiofónica en la era digital(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) García, Camilo; Fernández, José LuisEn un contexto de digitalización y convergencia técnica y cultural la radio se transforma. La introducción de las nuevas plataformas en el ecosistema mediático ha generado una mutación en la especie radiofónica, habilitando novedosos modos de producir y vincularse con los usuarios, donde las lógicas del networking conviven y se hibridan con las del tradicional broadcasting masivo. Durante su primer siglo de vida la interfaz mediática de la radio en tanto “entorno de interacción” (Scolari, 2018) casi no se alteró. En la actualidad la radio se presenta a través de pantallas interactivas, en entornos variables que ya no se limitan a lo sonoro y habilitan nuevas relaciones entre personas y tecnologías. A raíz de estos cambios en la interfaz la propia experiencia radial se estaría modificando también, nuevas prácticas y sentidos se vinculan al universo radiofónico. Nos encontramos así frente a la necesidad de generar nuevas explicaciones y enfoques que puedan definir los límites y las potencialidades de la radio en el siglo XXI. Un estudio sociosemiótico de las plataformas de la Radio Metro Y Radio Nacional nos permitirá avanzar en el conocimiento de los elementos que configuran la interfaz de una nueva radio y que moldean la experiencia radiofónica en la era digital.Ítem Acceso Abierto Tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad : análisis del proceso creativo en el documental Hollow, y propuesta de abordaje multiplataforma de la Asociación San David de Trelew, Chubut.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Iglesias, María Eugenia; Renó, DenisEl presente trabajo representa un estudio sobre las narrativas transmedia enfocadas en el abordaje de tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad, en un contexto donde las mismas son posibles gracias a los procesos de convergencia digital que transformaron el ecosistema de medios, haciendo emerger nuevas y variadas especies narrativas, que se conjugan con las posibilidades crecientes de producción, circulación y consumo por parte de diversos actores móviles. Esta investigación analiza, en primer lugar, el contexto de surgimiento de las narrativas transmedia, su caracterización e implicación con los lenguajes audiovisuales, en el marco de un nuevo escenario tecnológico y social. En este sentido, las narrativas transmedia son vistas a la luz de su evolución, así como también de las posibilidades documentales interactivas bajo la influencia digital. Para ello, el presente trabajo analiza el documental transmedia Hollow, realizado por Elaine McMillion Sheldon, cuya propuesta está basada en lenguaje HTML5, y combina material creado por la comunidad con escenas filmadas por McMillion Sheldon, además de modalidades de visualización de datos, y espacios abiertos para la participación e involucramiento de diversos usuarios. En este trabajo analítico, se recupera esta experiencia como modelo narrativo ideal para el abordaje de las tramas sociales y la recuperación de las prácticas basadas en las comunidades, mediante la participación, colaboración e involucramiento en línea. Es mediante el análisis de dicha propuesta que la maqueta que se presenta cobra relevancia, y responde a cómo la implementación de las narrativas transmedia puede colaborar en la recuperación y preservación de las prácticas culturales en el marco de una comunidad específica, y cómo la participación de diversos actores en el proceso creativo permite reconocer otras instancias de involucramiento individual y colectivas respecto de la construcción identitaria. Para el caso que se presenta, se trabaja con la comunidad galesa del Valle Inferior del Río Chubut, al sur de la Argentina, a través de la Asolación San David de la ciudad de Trelew.Ítem Acceso Abierto La transmediación del discurso científico : un abordaje del conocimiento histórico-social y la memoria de Malvinas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Christin , Fernando; Giordano , CarlosLas Narrativas Transmedia llevan años —incluso décadas— desarrollándose en diferentes ámbitos (ficción, documental, periodismo), experimentando con formas discursivas en las que un mensaje es amplificado y extendido por diferentes medios, generando modalidades alternativas de producir y consumir información y potenciando la capacidad enunciativa del contenido. Como resultante, las posibilidades de producir no solo un relato (en su forma clásica), sino de generar un conjunto heterodoxo de contenidos capaz de transmitir conceptos, ideas y conocimientos por medios y plataformas (analógicos o digitales), está despertando interrogantes y cuestionando las prácticas al interior de otros espacios, inexplorados, como el científico-académico. Este proceso (incipiente, gradual), que flexibiliza las condiciones para pensar en ex- periencias de Comunicación de la Ciencia aprovechando las aptitudes de los medios existen- tes nos lleva a formularnos preguntas. La primera: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de ciertos lenguajes de comunicación (visual, audiovisual, sonoro, interactivo) al dis- curso científico? La segunda: ¿qué nuevos modelos de comunicación podemos pensar en un escenario donde los proyectos de investigación social comienzan a adaptarse a un entorno en el que los ciudadanos pueden participar activamente e integrarse (aunque sea de forma parcial), a la producción de saberes? Bajo este panorama, nos proponemos pensar en las posibilidades de transmediación como una forma de evolución hacia la convergencia de lenguajes y recursos narrativos, y como práctica discursiva para la inclusión de los públicos en las etapas de producción. Para ello, adoptaremos una concepción integradora de la transmedialidad como proceso, que se erige en una Narrativa y que se beneficia de su fluidez para transitar por medios que poseen diferentes convenciones simbólicas, con su propia retórica, sintaxis, géneros y tipología textual. Como resultante de esta investigación, presentaremos una maqueta de un proyecto fo- calizado en un área de las Ciencias Sociales que trabaja con la memoria en la causa Malvinas y la soberanía alimentaria, mediante la elaboración de un webdoc.Ítem Acceso Abierto Las posibilidades de la narrativa transmedia para la música popular de raíz folclórica en América Latina : pulsando la vida(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Piastrellini, María Laura; Novelli, Ciro NéstorNos encontramos inmersos cada vez más en un mundo donde la tecnología, los nuevos lenguajes y la virtualidad nos han llevado no sólo a la transformación de las relaciones sociales, sino a un escenario donde las relaciones humanas se modifican aceleradamente, comenzando por las relaciones del trabajo y las diversas expresiones culturales. El desarrollo de estos cambios, aunque profundos, recién comienzan. Desde que inicie mi carrera de grado, en el año 2003 he sido testigo y en algunos casos participado de grandes cambios sociales y profesionales, muchos de ellos sostenidos por las nuevas tecnologías. También he visto el impacto sobre la producción y distribución de contenidos, así como profundos cambios en las industrias culturales, donde trabajamos muchos de los egresados de las carreras de comunicación social o ciencias de la información. Estos cambios no sólo han modificado nuestras formas de trabajo y de acceso a cualquier contenido, sino que también han generado un nuevo universo narrativo, de conocimiento expandido a través de múltiples experiencias sensoriales, potenciando no sólo diversas y plurales formas de información, aprendizajes y entretenimiento, sino una nueva comprensión del mundo. Este trabajo pretende explorar los conceptos de cultura e identidad, así como repasar brevemente la evolución del documental desde sus inicios hasta la actualidad, y el impacto que la tecnología ha tenido sobre él. Estas dos líneas de desarrollo finalmente se unen en un solo camino en el que investigamos y diseñamos posibles universos narrativos que pueden ser parte de un proyecto cultural con identidad local, con diseños y herramientas posibles para su implementación. Para llegar a este mirada micro, exploramos primero las características distintivas de los nuevos medios y sus narrativas particulares. A partir de un abordaje teórico se analizan algunos proyectos transmedia, con estas características, desarrollados en Argentina y Colombia. En base al análisis efectuado se presenta una maqueta para la implementación y producción de un proyecto transmedia vinculado a la cultura de la región de Cuyo - ubicada en el centro oeste de la Argentina, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis-, en la que se hace especial hincapié en su música, sin descuidar los aspectos culturales y geográficos que generan identidad en esa sociedad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »