Dirección de Vinculación Tecnológica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Dirección de Vinculación Tecnológica por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Innovación en perspectiva: reflexiones desde la universidad(UNR Editora, 2021) González, MarisolEl concepto de innovación ha adquirido en los últimos años un gran protagonismo. En un esquema en transformación, la acumulación capitalista depende cada vez más de procesos basados en conocimiento y especialización tecnológica. Ligado a ello, la innovación aparece como un fenómeno de relevancia, como el “motor” que mantiene en movimiento al sistema. Pero también, como un término cliché, como una alusión permanente pero acrítica sobre algo que se pretende distinguir destacando sus atributos positivos. Es por ello que este concepto requiere ser abordado desde múltiples ópticas que den cuenta de su complejidad. Esta compilación reúne algunas reflexiones ligadas a experiencias de equipos de la Universidad Nacional de Rosario. Sin ambición de alcanzar definiciones unívocas, pretende más bien ser el inicio de un debate de amplio espectro que permita, a la vez que cuestionar conceptos que se utilizan indiscriminadamente, poder ofrecer una disputa por su sentido.Ítem Acceso Abierto Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urbanas. Un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas(UNR Editora, 2023) Serra, María Silvia; https://orcid.org/0000-0003-3839-5397Este proyecto tuvo por objetivo producir conocimiento sobre los usos de los espacios escolares en escuelas secundarias estatales urbanas de cuatro jurisdicciones de Argentina. Para esto, se planteó un estudio comparativo de casos, siguiendo un abordaje cualitativo y un esquema descriptivo. Se seleccionaron quince escuelas secundarias urbanas de gestión estatal que se ubican en cinco aglomeraciones urbanas (tres en cada una), distribuidas en cuatro provincias y tres regiones: Región Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires): Villa de Mayo en el partido de Malvinas Argentinas y San Miguel; Región Centro (Córdoba, Santa Fe): ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe; y Región Patagonia, ciudad de Neuquén. La selección se realizó considerando criterios de antigüedad edilicia, tamaño de matrícula y características socioeconómicas de la población que se atiende. La comparación entre escuelas estuvo orientada al análisis de los rasgos comunes y diferencias en cuanto al uso de los espacios escolares, fundamentalmente en cuatro dimensiones de análisis: la tensión entre la arquitectura escolar y el proyecto educativo, la perspectiva desde las diversidades de género, la accesibilidad de personas con discapacidad, y los usos de los espacios de la escuela en el vínculo con la comunidad en que se aloja.