CUPEA N° 136 - Diciembre 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CUPEA N° 136 - Diciembre 2022 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La política exterior de Mauricio Macri hacia Venezuela (2015-2019)(CUPEA, 2022-12) Campanella, Delfina SolEl presente artículo analiza la política exterior argentina hacia Venezuela durante la administración de Mauricio Macri. En primer lugar, se concentra en los principales lineamientos de la política exterior entre 2015-2019, enfatizando su dimensión económica y la prioridad otorgada a los vínculos con los poderes tradicionales y Venezuela, para el caso de la región latinoamericana. En segunda instancia, se realiza un abordaje sobre los vínculos bilaterales, tanto a nivel político-diplomático como económico-comercial. Finalmente, el trabajo indaga sobre las relaciones argentino-venezolanas en instancias multilaterales, analizando los casos del MERCOSUR, OEA, UNASUR y PROSUR. Así, el artículo busca contribuir en la temática aportando un enfoque desde el cual abordar la inserción internacional argentina.Ítem Acceso Abierto Protección de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicciónnacional en el actual régimen internacional del Derecho del Mar. Lamilla 201 y los recursos genéticos de los Fondos Marinos y Oceánicos(CUPEA, 2022-12) Castello, Vanesa; https://orcid.org/0000-0003-1458-986733La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR) estableció un nuevo régimen internacional para los océanos determinando derechos y obligaciones de los Estados en las diversas zonas, la naturaleza jurídica y límites de dichos espacios, así como las reglas aplicables a la navegación, la exploración y explotación de los recursos naturales, las instalaciones, la preservación del medio marino, la investigación científica y la transferencia de tecnología. Sin embargo, y pese a su profundidad, presenta lagunas respecto a la conservación y protección de los océanos más allá de las zonas bajo jurisdicción nacional. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a la protección de la biodiversidad marina en dichas áreas en el marco del régimen nacido con la CONVEMAR y sus acuerdos de implementación, considerando el proceso de negociación actual de un nuevo instrumento jurídico vinculante a tal fin. Enfocado el presente trabajo en la pesca y protección de especies a partir de la milla 201, y en la naturaleza jurídica de los recursos genéticos, se recurrió al análisis de instrumentos jurídicos parte de dicho régimen, así como de escritos de especializados investigadores en las áreas involucradas a los fines de otorgar un marco conceptual al presente artículo.Ítem Acceso Abierto EN BUSCA DE UNA RESOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO ENUCRANIA: ESCENARIOS PROSPECTIVOS(CUPEA, 2022-12) Domínguez Avila, Carlos FedericoEl artículo propone escenarios prospectivos para el actual conflicto ruso-ucraniano. En términos teóricometodológicos, el texto forma parte de los estudios en seguridad internacional y cuestiones estratégicas contemporáneas, especialmente en el área de concentración de la polemología – con foco en la prevención y resolución de conflictos. Asimismo, se adopta la teoría republicana de relaciones internacionales y la metodología de construcción de escenarios prospectivos. La principal conclusión del ensayo de interpretación identifica algunas oportunidades para encontrar una salida negociada, principalmente con base en el principio de reciprocidad e intercambio de territoriosÍtem Acceso Abierto Cooperación Estructurada Permanente (PESCO): Algunasconsecuencias para España y la OTAN(CUPEA, 2022-12) Díaz Galán, Elena CarolinaLa Cooperación Estructurada Permanente es una herramienta útil para alcanzar la autonomía estratégicaque tanto anhela la Unión Europea (UE) y que la convertiría en un actor global de las relacionesinternacionales contemporáneas. Más allá del contenido de la PESCO, que ha sido analizadodetalladamente por la doctrina científica, conviene descifrar las consecuencias que su activación tendrápara España, así como los efectos que se derivan para el vínculo entre la UE y la Alianza Atlántica. Paraello, es imprescindible examinar algunos rasos del contexto internacional actual en el que operan todosestos actores y, también, aclarar el estado político-normativo en el que se encuentra la autonomíaestratégica de la UE y, desde ahí, su categorización como potencia global en la escena internacional. Elestudio de las ventajas e inconvenientes para España de su participación en la PESCO proporcionaelementos para conocer, sobre todo, la posición geopolítica de nuestro país y las consecuencias en laindustria nacional de defensa. El vínculo con la OTAN, que se ha reforzado recientemente, no impide quela UE adquiera autonomía estratégica, aunque se deben señalar con precisión los sectores de lacolaboración.Ítem Acceso Abierto Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la OrganizaciónMarítima Internacional ante el cambio climático y el balance con elcomercio internacional(CUPEA, 2022-12) Millicay, FernandaCon el fin de contribuir a los objetivos globales en materia de cambio climático, la OrganizaciónMarítima Internacional (OMI) emprendió el desafío de regular la emisión de gases efecto invernadero(GEI) de buques. El transporte marítimo contribuye menos de 3% a la generación de GEI global, perotransporta más del 90% del comercio mundial. Ello requiere adoptar medidas que contribuyan a lareducción de GEI evitando o limitando los efectos negativos de las mismas en el comercio internacional,en particular sobre los países en desarrollo. La OMI deberá decidir cómo aplicar el principio‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ a la reducción de emisiones de GEI del transportemarítimo, ya que la mayoría de los países en desarrollo son importadores o exportadores desde o haciamercados distantes, y que las medidas podrían conllevar incrementos en los precios de los fletes. Resultamenester enfrentar el desafío con realismo y solidaridad, ya que -a largo plazo- se requerirá el desarrollode combustibles alternativos y su producción a una escala que satisfaga la futura demanda mundial, en laconstrucción de nuevas flotas, con nueva tecnología y, no menos importante, el desarrollo de nuevainfraestructura portuaria a nivel global.Ítem Acceso Abierto Política Externa de Brasil. La anomalía bolsonarista y la necesariareconstrucción de Lula da Silva(CUPEA, 2022-12) Pereyra Doval, Gisela; Ordoñez, EmilioTradicionalmente se habló de la continuidad de la política exterior brasileña. Los cambios de gobierno —e incluso de régimen político—, los distintos modelos económicos o planes o programas gubernamentales solo la ajustaron a sus cosmovisiones sin mover demasiado el amperímetro. Efectivamente, puede sostenerse que existen dos visiones de cómo lograr los mismos objetivos que fungen como un interés nacional más estructural que permea posiciones ideológicas y miradas del mundo. Liberales y nacionalistas, conservadores y progresistas, institucionalistas pragmáticos y autonomistas son casi en tándem posiciones distintas que, no obstante, han defendido los mismos intereses. En parte, esta coherencia, pudo mantenerse por la existencia de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores, en donde existe (o existía) un componente estructural por sobre el componente político, el cual, independientemente de los cambios contextuales, mantiene determinadas directrices, principios, valores y objetivos. Así, la política exterior se ha desarrollado a través del tiempo de tal forma que las metas orgánicas fueron más importantes que las gubernamentalesÍtem Acceso Abierto Editorial(CUPEA, 2022-12) Colacrai, Miryam; Lechini, GladysEsta nueva entrega de los Cuadernos de Política Exterior Argentina (CUPEA), correspondiente al segundo semestre de 2022 nos encuentra transitando situaciones de incertidumbre – tendencia que ya hemos señalado en otros números de nuestra Revistavinculadas a acontecimientos que ponen en riesgo la seguridad internacional tanto como la regional. Cuando todavía se está intentando superar las consecuencias sociales y económicas causadas por la pandemia Covid19, emerge en febrero de este año un conflicto que pone en vilo no sólo a Europa sino al mundo entero. La invasión de Rusia a Ucrania con sus diferentes derivaciones, su escalada en un espiral donde se combinan seguridad y costos económicos, derechos humanos, ayuda humanitaria, problemáticas migratorias, entre otras, genera un enorme desconcierto respecto de cuál puede ser su desenlace y si desembocará en alguna solución aceptable o terminará constituyendo un ejemplo de intractable conflicts. Sin embargo, no es el único ejemplo de conflicto que desestabiliza el efímero orden internacional que, de tanto en tanto, logra alcanzarse. Se multiplican polarizaciones por doquier, problemas ambientales serios, enfrentamientos por la soberanía territorial y se persiste en una crisis que afecta seriamente el multilateralismo.Ítem Acceso Abierto Vieira, Gustavo Oliveira (Org) (2021) MERCOSUL 30 anos: caminhos e possibilidades, Curitiba, Instituto Memória, 401 pp(CUPEA, 2022-12) Suzin Pereira da Rosa, GuilhermeEm março de 1991, a América do Sul deu um importante (e histórico) passo para fomentar a integração na região, quando a República Argentina, a República Federativa do Brasil, a República do Paraguai e a República do Uruguai assinaram o Tratado de Assunção. Este mesmo foi responsável pela constituição do chamado Mercado Comum do Sul, conhecido principalmente como MERCOSUL, que teve em sua criação o objetivo primordialmente comercial, mas dimensionou a integração entre os Estados para outras áreas com o passar dos anos.Ítem Acceso Abierto Fuentes-Julio, Claudia; Henríquez Uzal, María José; Escobar Ramírez, Natalia;Lombardo Estay, Pía (Editoras). (2022). Mujeres y Política Exterior en AméricaLatina. Un Mundo de Desigualdades, Santiago de Chile, Fondo de CulturaEconómica, ISBN: 978-956-289-264-3. 324 pp.(CUPEA, 2022-12) Silva Vidal, CarolinaPara las Relaciones Internacionales, y en particular para el Análisis de Política Exterior, el estudio de líderes y de ciertos grupos participantes en las decisiones relativas al accionar internacional de los países ha sido relevante desde mediados del siglo pasado. Sin embargo, desde la década de los noventa y con el desarrollo de corrientes reflectivistas, entre ellas la Teoría Feminista, la presencia (o ausencia) de mujeres en diferentes procesos globales y domésticos ha sido estudiada y destacada como una problemática relevante para la disciplina actualmente. Diversas acciones se han tomado desde la sociedad internacional para visualizar y enfrentar la condición de las mujeres en el mundo, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1979), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995, y su actualización en 2015), la creación de ONU Mujeres en 2010 y la inclusión de la Igualdad de Género como el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2015. A nivel regional, se han creado también instituciones regionales con enfoque de género, siendo la más relevante para las Relaciones Internacionales la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (1994).Ítem Acceso Abierto Sousa, Ana Teresa Lopes Marra de; Azzi, Diego Araujo; Rodrigues, Gilberto Marcos Antonio (orgs.)(2022) Política externa brasileira em tempos de isolamento diplomático. Rio de Janeiro, Telha, 192 pp.(CUPEA, 2022-12) Izepe de Souza, IsmaraOs manuais de história, ao abordarem o processo político e social brasileiro ao longo das décadas, costumam sintetizar os governos a partir de suas características principais, ficando a política externa, na maior parte das vezes, alijada de referências. Provavelmente este não será o caso do governo de Jair Bolsonaro (2019-2022), dada a enorme inflexão de sua política externa, e a atenção que fatores domésticos e o próprio presidente da República despertaram na comunidade internacional. O isolamento diplomático brasileiro neste período, e as ações prejudiciais ao interesse nacional praticadas em todas as frentes de atuação internacional, são os temas centrais do livro organizado por Ana Teresa Lopes Marra de Sousa, Gilberto Marcos Antonio Rodrigues e Diego Araújo Azzi, docentes da Universidade Federal do ABC (UFABC).Ítem Acceso Abierto “Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía”. Una mirada desde el interés económico nacional(2022-12) Caviglia, AugustoEl propósito de este ensayo es el abordaje del tema Malvinas desde un punto de vista económico, sin perder el enfoque de las Relaciones Internacionales. El objetivo central es analizar el reclamo soberano por las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes (desde ahora Atlántico Sur), considerando el potencial económico que proporcionan sus recursos, y entendiendo la importancia geoestratégica de las mismas. Recursos valiosos como la pesca, el petróleo y el gas; y también las actividades económicas derivadas como la acuicultura, el desarrollo naval y de la flota mercante, el turismo; entre otras. Actividades que requieren del crecimiento de las tareas de patrullaje y control, a cargo de la Defensa. El enfoque trata de abordar la cuestión del Atlántico Sur desde un enfoque integral, especificando en los intereses económicos soberanos y en las limitaciones presupuestarias para el gasto en Defensa Nacional, referido al control de los recursos y sus derivadas actividades económicasÍtem Acceso Abierto Las Islas Malvinas y el olvidado proyecto de condominio angloargentino(2022-12) Rodríguez Bonavía, LautaroEn el presente 2022, se conmemora el cuadragésimo aniversario nacional por el inicio de la Guerra de Malvinas, el día del 2 de abril de 1982, que configura uno de los mayores acontecimientos de la República Argentina con referencia al fervoroso y constante reclamo por el reconocimiento de su soberanía jurídico-política sobre el conjunto de territorios insulares yacentes en el Océano Atlántico Sur. Sin embargo, así como este conflicto y reclamo llevado a cabo por la Argentina es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, también existen aspectos poco explorados dentro de sus cualidades. Los objetivos de este ensayo serán: brindar un recorrido conciso y concreto sobre el porqué, cómo y para qué de estas negociaciones, explicitar las medidas propuestas en ellas con referencia al reclamo soberano de cada país sobre las Islas del Atlántico Sur y, finalmente, dar una crítica acerca del programa de medidas mencionadasÍtem Acceso Abierto La cuestión Malvinas en clave universitaria(2022-12) Benedetto, SabrinaEl seguimiento de la cuestión Malvinas es una tradición en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR (Fcpolit). A 100 años de los inicios de los estudios internacionales en Rosario, nuestra Casa de Estudios, como heredera de esa vasta trayectoria, cuenta con un acervo de producción académica de referencia en relación al reclamo de soberanía que Argentina sostiene sobre las Islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes considerados parte integral e indivisible del territorio, que ha heredado de España tras la emancipación del 25 de mayo de 1810.