Facultad de Humanidades y Artes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades y Artes por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 5657
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto BiologĆa artificial. Alquimia natural(FundaciĆ³n OSDE, 0002-04-19) Lucero, MarĆa Elena; Torti, Emilio; Meneguzzi, Carlos; Verf, RobertEsta exhibiciĆ³n propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y Rob Verf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biolĆ³gica, orgĆ”nica y alquĆmica de sus obras. Los tres artistas plĆ”sticos manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones grĆ”ficas. Las formas se despliegan como construcciones moleculares, como configuraciones que evocan biologĆas artificiales o procesos alquĆmicos, en estructuras y simetrĆas mediadas por una constelaciĆ³n de fuerzas intrĆnsecas. Cada una de las obras requiere temporalidades y recorridos propios, habilitando una lectura minuciosa y detallada. Los trabajos estĆ”n vertebrados por un hilo conductor, la transformaciĆ³n de diversos mĆ³dulos (diseƱados, pintados o construidos escultĆ³ricamente) como simulaciĆ³n de organismos, la naturaleza como ficciĆ³n. Desde las intervenciones espaciales y los videos hasta las propuestas digitales, los artistas proyectan recorridos prolĆficos dentro de trayectorias consolidadas. Cada uno de ellos construye universos estĆ©ticos singulares que se articulan en este espacio compartido.Ćtem Acceso Abierto Cuerpo y metamorfosis en el cine de David Cronenberg.(La Cifra Impar, 0002-08-23) Lucero, MarĆa ElenaEn 1979 se estrena Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg, un film que relata las transformaciones corporales, psĆquicas y comportamentales de seres humanos, en este caso en el marco de una historia familiar compleja, con rupturas y conflictos emocionales. Nola, la principal protagonista femenina, atraviesa una patologĆa psiquiĆ”trica que es tratada por el Dr. Raglan, un mĆ©dico que realiza dudosos experimentos con efectos adversos. Se ha caracterizado a la estĆ©tica cinematogrĆ”fica de Cronenberg como una visualidad de la Nueva Carne o del āterror corporalā, que explora la metamorfosis sufrida en algunos de los personajes implicados. Estas mutaciones transitan estadios que van de lo humano a lo monstruoso o mecĆ”nico, activando determinadas percepciones en el observador que incluyen tanto el rechazo o el asombro, como la atracciĆ³n por lo abyecto. Los escritos procedentes de teĆ³ricas como Luce Irigaray, Laura Mulvey o Donna Haraway nos aportan perspectivas diferentes para interpretar las resonancias simbĆ³licas de la figura femenina. A la luz de estas contribuciones, es posible observar la incidencia de la mirada masculina en tĆ©rminos de la diferencia sexual y la objetualizaciĆ³n, tal como lo exponen Luce Irigaray o Laura Mulvey, y demarcar una serie de articulaciones con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway. A partir de la nociĆ³n de imagen-movimiento, proponemos nuevas lecturas que incluyan los conceptos de estas autoras a los fines de implementar una mirada crĆtica que recupere las tensiones que surgen en la personificaciĆ³n de Nola en Cromosoma 3.Ćtem Acceso Abierto Sobre las completivas(0003-06-24) Palillo, Silvina L.En el presente texto se parte de una breve introducciĆ³n de las subordinadas completivas en espaƱol. Luego, se presenta una caracterizaciĆ³n de las completivas complemento de preposiciĆ³n en sintagmas nominales y en sintagmas adjetivales. A continuaciĆ³n, se presenta una descripciĆ³n de las completivas interrogativas. Se trata de un texto de carĆ”cter introductorio, pensado como material de estudio para los estudiantes que cursan Lengua EspaƱola III.Ćtem Acceso Abierto Experiencias sobre la forma(HyA Ediciones, 0004-06-23) Lucero, MarĆa ElenaEn las Ćŗltimas dĆ©cadas del siglo XX se produjeron numerosas relecturas sobre los aƱos sesenta y se recuperaron programas estĆ©ticos que integraron prĆ”ctica artĆstica y polĆtica. Basta recordar los proyectos de curadurĆa y exhibiciĆ³n en torno al tema, los encuentros acadĆ©micos, las reuniones cientĆficas y las redes de investigadores e investigadoras sobre dichas temĆ”ticas. Este ensayo se origina en entrevistas realizadas a la artista Graciela Carnevale en 2012 y 2013, cuando me propuse examinar determinadas producciones geomĆ©tricas ligadas al minimalismo y exhibidas en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. existen tres lĆneas principales que funcionan como ejes en las cuĆ”les se apoya este escrito: a. Los aportes de Carnevale a los desarrollos estĆ©ticos en la regiĆ³n durante los Ćŗltimos aƱos sesenta a partir de la activaciĆ³n de archivos. Esto conlleva a examinar de quĆ© modo sus producciones han contribuido a los procesos estĆ©ticos minimalistas y conceptuales que se inscriben en aquella dĆ©cada, con lo cual es importante mapear el minimalismo surgido en el Ć”mbito norteamericano y observar sus derivas en el campo local. b. La lectura comparativa con otras artistas de AmĆ©rica Latina que produjeron por aquel entonces, Lygia Clark, Lygia Pape, Mira Schendel y Gego. De esta manera se establece una mirada sincrĆ³nica sobre mujeres artistas en una etapa histĆ³rica similar, lo cual enriquece la lectura sobre su producciĆ³n. c. La articulaciĆ³n de sus piezas artĆsticas desde una perspectiva de gĆ©nero, con sus complejidades y visiones crĆticas. En ese sentido mi hipĆ³tesis de trabajo apunta a la revisiĆ³n de piezas geomĆ©tricas desde ciertos aspectos del feminismo, segĆŗn las contribuciones de pensadoras feministas contemporĆ”neas como Griselda Pollock, Rosi Braidotti y Mieke Bal.Ćtem Acceso Abierto Tarsila Modernista(Universidad TecnolĆ³gica y PedagĆ³gica de Colombia. ( UPTC), 0005-06-15) Lucero, MarĆa ElenaTarsila do Amaral es una de las grandes artistas de Brasil. Muchos investigadores y crĆticos han escrito sobre ella . A menudo se cita AbaporĆŗ como una referencia seminal de antropofagia cultural. Sabemos por varios autores que esta obra suscitĆ³ en el escritor Oswald de Andrade la idea de crear movimiento anclado en la antropofagia como degluciĆ³n crĆtica de la vanguardia para incorporarlo en las producciones locales. Mi proyecto consistiĆ³ en explorar con mayor profundidad desde quĆ© aspectos estĆ©ticos, sociales, antropolĆ³gicos la obra de Tarsila puede considerarse como la la punta visible del iceberg (potente, heterogĆ©neo y sumamente complejo) que contiene en su interior gran parte del imaginario cultural e histĆ³rico de Brasil, construyendo asĆ una perspectiva contemporĆ”nea direccionada a la coyuntura modernista.Ćtem Acceso Abierto ĀæQuĆ© es un libro? Sobre Amaranth Borsuk. El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. ColecciĆ³n ComunicaciĆ³n & Lenguajes, dirigida por Silvia RamĆrez Gelbes. Buenos Aires: Ampersand, 2020, 298 pp.(Facultad de Humanidades y Artes, 0005-06-23) Coria, MarcelaEl libro expandido, traducido por Lucila Cordone, nos invita āaunque sin proponerse constituir, en sentido estricto, una historia de la materialidad del libroā a revisar los formatos del libro desde las tablillas de arcilla hasta el e-book para reflexionar sobre este objeto tan cotidiano pero tan versĆ”til, el libro, desde diferentes Ć”ngulos y perspectivas.Ćtem Acceso Abierto Acerca de la traducciĆ³n del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata(0007-06-21) Coria, Marcela; HernĆ”ndez Aparicio, SantiagoEste artĆculo da cuenta de los aspectos mĆ”s relevantes del proceso de traducciĆ³n del griego al espaƱol del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata (ca. 120-180 d. C.), entre los que se incluyen los debates llevados a cabo en el seno del grupo, el intercambio de opiniones y puntos de vista, criterios de traducciĆ³n y los principios y decisiones teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que confluyeron para dar su forma final a este libro, publicado en versiĆ³n bilingĆ¼e y con introducciĆ³n, notas, proyecciones, glosario, Ćndice de nombres propios y ejercicios, por la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Sobre la traducciĆ³n de MarĆa Luisa AcuƱa de ProtĆ”goras de PlatĆ³n(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 0007-06-21) Coria, MarcelaEn 1974, la Prof. MarĆa Luisa AcuƱa (1931-2020) realizĆ³ la primera versiĆ³n espaƱola hecha por una argentina del ProtĆ”goras de PlatĆ³n, publicada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La Prof. AcuƱa es autora no solamente de la traducciĆ³n sino tambiĆ©n de las notas al texto espaƱol y al texto griego. La obra, que constituye un verdadero aporte a los estudios clĆ”sicos en Argentina y, por extensiĆ³n, a todo el Ć”mbito de los paĆses de lengua espaƱola, tiene sobrados mĆ©ritos, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el ritmo Ć”gil de las primeras escenas del prĆ³logo (que tiene un marcado estilo coloquial, casi divertido por momentos), en las elecciones lĆ©xicas de la traductora, en su profundo conocimiento del vocabulario tĆ©cnico y del pensamiento de PlatĆ³n y en la erudiciĆ³n de las notas. El objetivo de este ensayo es seƱalar algunos de esos mĆ©ritos y transmitir, en general, mi propia experiencia de lectura de esta magnĆfica versiĆ³n del ProtĆ”goras.Ćtem Acceso Abierto La persistente amenaza del extractivismo minero. Actores y escenarios de resistencia en la Argentina actual(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 13-10-2020) Hadad, MarĆa GiselaĆtem Acceso Abierto EL ALAMITO. PRIMERA Y SEGUNDA EXPEDICIĆN ARQUEOLĆGICA AL NOROESTE ARGENTINO (1957 Y 1958), ARGENTINA(Museo de la Escuela de AntropologĆa, 0018-11-24) Valentini, MĆ³nica; Tamburini, Diana Sandra; Scarafia, Graciela; Leiva, Liliana; Graneros, Claudia; Sportelli, Paola; https://orcid.org/0000-0002-9694-3059; https://orcid.org/0000-0002-3394-4863; https://orcid.org/0000-0003-1773-8389; https://orcid.org/0000-0002-6894-7458En este catĆ”logo se presentan los materiales excavados en los aƱos 1957 y 1958 durante la Primera y Segunda ExpediciĆ³n ArqueolĆ³gica al Noroeste Argentino, realizadas desde el Instituto de AntropologĆa de la Facultad de FilosofĆa y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (hoy Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Estas campaƱas arqueolĆ³gicas fueron registradas en las libretas y cuadernos de campo, que forman parte del fondo documental del actual Museo de la Escuela de AntropologĆa. Varios restos arqueolĆ³gicos recuperados en esas campaƱas de investigaciĆ³n se conservan en el Museo de la Escuela de AntropologĆa āProf. MarĆa Teresa Carraraā y forman parte de la Reserva ArqueolĆ³gica Fundacional. Se suman tambiĆ©n a esta colecciĆ³n piezas āadquiridas y donadasā por los investigadores en esos mismos aƱosĆtem Acceso Abierto CuradurĆa, polĆtica y visualidad en la exhibiciĆ³n SeƱoras calientes de Mabel Temporelli(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios CrĆticos en Humanidades, 0019-07-21) Lucero, MarĆa ElenaDel 4 al 31 de marzo de 2022 se realizĆ³ en la Plataforma LavardĆ©n, Rosario, la muestra SeƱoras calientes de la artista Mabel Temporelli. Si bien el tĆtulo recupera cierta dosis de pasiĆ³n en torno a la libertad sexoafectiva, en las piezas seleccionadas adquiere otros sentidos, ligados al dolor y a la opresiĆ³n, pero tambiĆ©n al activismo y a la resistencia. En este artĆculo analizaremos tanto las modalidades exhibitivas y las obras seleccionadas, como la relaciĆ³n con la visiĆ³n polĆtica de la artista y el encierro carcelario vivido durante la dictadura cĆvico-militar de 1976-1983.Ćtem Acceso Abierto Estudios sobre la imagen. Historia y cultura visual(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios CrĆticos en Humanidades, 0031-05-22) Lucero, MarĆa ElenaEste artĆculo propone un recorrido sobre ciertos espacios teĆ³ricos que cuestionan el peso de la historia del arte o de la estĆ©tica de corte eurocĆ©ntrico como disciplinas hegemĆ³nicas que contemplan y examinan las expresiones artĆsticas en el Ć”mbito global. Para ello se mencionarĆ”n los aportes destacados de investigadoras e investigadores cuyos proyectos de trabajo se inscriben en los estudios, con el objetivo de establecer premisas fundamentales sobre el carĆ”cter transdisciplinario y renovador de esta vertiente teĆ³rica y sus implicancias en el anĆ”lisis de la cultura visual contemporĆ”nea.Ćtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentĆ³ el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentĆ³ el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ćtem Acceso Abierto PrĆ”cticas profesionales extra-curriculares en el campus virtual de la U.N.R.(11/01/03) CarlĆ³s, Luis; Diodati, Mariano; Medina, Laura; Welti, ElisaĆtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto Anuario nĀŗ1. Panorama histĆ³rico del litoral argentino, 1516-1820(Universidad del Litoral, 1953) Masciopinto, Adolfo F.ā¢ F. Adolfo Masciopinto: Historia del Litoral Argentino ā¢ Luis Alberto Candioti: SignificaciĆ³n y proyecciĆ³n histĆ³rica del Litoral Argentino ā¢ Pierina Pasotti: Paisajes del Litoral ā¢ Antonio Serrano: Panorama Ć©tnico del Litoral en el siglo XVI ā¢ F. Adolfo Masciopinto: La epopeya en la conquista del Litoral ā¢ Leoncio Gianello: La acciĆ³n pobladora en nuestro Litoral ā¢ AgustĆn Zapata GollĆ”n: Las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe. Las tres Iglesias. ā¢ Ricardo Orta Nadal: Un aspecto de la historiografĆa y etnologĆa jesuĆtica del Litoral ā¢ HĆ©ctor A. Di Bitetti: Los arquitectos jesuitas Primoli y Bianchi en el Litoral ā¢ Owen Usinger: La economĆa del Litoral ā¢ Francisco Villamil: La sociedad del Litoral ā¢ JosĆ© Carmelo Busaniche: Los pueblos libres del Litoral y la estructura virreinal ā¢ Actividades del Instituto de Investigaciones HistĆ³ricas durante 1952Ćtem Acceso Abierto Anuario nĀ°2(Universidad del Litoral, 1957) Bosch, Beatrizā¢ Beatriz Bosch: Centenario de la ley de derechos diferenciales ā¢ Augusto FernĆ”ndez DĆaz: Un vecino de calidad en el Rosario del siglo XVIII ā¢ Tulio HalperĆn Donghi: El ocaso del rĆ©gimen rosista en el testimonio de Antoine Dunoyer, cĆ³nsul del Reino de CerdeƱa en Buenos Aires ā¢ AnĆbal Riveros Tula: Las milicias del Litoral en los choques fronterizos del siglo XVII ā¢ Leopoldo Kanner: Ideas historiogrĆ”ficas de David PeƱa ā¢ NicolĆ”s SĆ”nchez-Albornoz: AmĆ©rica y la economĆa europea post-renacentista. Crisis de un modo de entender la relaciĆ³n ā¢ Boleslao Lewin: Las tendencias separatistas del movimiento de TĆŗpac Amaru. ā¢ Ricardo Orta Nadal: Juan Jorge Gschwind. Su vida y su obra de historiador ā¢ Manuel E. Macchi: La Colonia San JosĆ© en su centenario ā¢ Fernand Braudel: Lucien Febvre (1878-1956) ā¢ Marcos Carlisky: Sigmund Freud en su centenario ā¢ Francisco Aguilar: Lo cambiante y lo permanente en el proceso de la historia ā¢ Elda R. GonzĆ”lez: SerafĆn Alvarez (Guadix 1842 ā Rosario 1925) ā¢ Boleslao Lewin: Un documento nuevo del comercio intĆ©rlope en el Rosario del siglo XVIII ā¢ Alicia Costa de DāAgostino: DocumentaciĆ³n en el Museo HistĆ³rico de Rosario ā¢ Boleslao Lewin: GĆ©nesis de la Bolsa de Comercio de Rosario ā¢ Elida Sonzogni: Universitarios de Rosario en el centenario de Esperanza ā¢ Vida del InstitutoĆtem Acceso Abierto Anuario nĀ°3(Universidad del Litoral, 1958) Canal FeijĆ³o, Bernardoā¢ Bernardo Canal FeijĆ³o: El federalismo en la doctrina de Alberdi ā¢ Marcos P. Rivas: Historia de Guardia de la Esquina ā¢ HernĆ”n RodrĆguez: John Locke en el RĆo de la Plata ā¢ Ricardo RodrĆguez Molas: Algunos aspectos del negro en la sociedad rioplatense del siglo XVIII ā¢ FĆ©lix Weinberg: La revoluciĆ³n francesa de 1848 y su repercusiĆ³n en el RĆo de la Plata ā¢ Orlando Carracedo: Vagancia, conchabo y levas en la legislaciĆ³n del Litoral ā¢ Boleslao Lewin: Incidencias del confisco de bienes del mĆ©dico Alvaro NĆŗƱez (1603-1606) ā¢ GastĆ³n Gori: Diario del colonizador Enrique Vollenweider ā¢ Elda R. GonzĆ”lez: InformaciĆ³n de nobleza y legitimidad de don Bernardo LeĆ³n Tisoctupa (1717-1721) ā¢ Tulio HalperĆn Donghi: Lucien Febvre (1878-1957) ā¢ Lucien Febvre: De 1892 a 1933. Examen de conciencia de una historia y de un historiador ā¢ Ricardo Donoso: En el cincuentenario de la muerte de Barros Arana ā¢ RamĆ³n PĆ©rez del Viso: El acervo documental del Archivo HistĆ³rico de la Provincia de Santa Fe ā¢ MarĆa del Carmen CarlĆ©: La ciudad castellana a comienzos de la Baja Edad Media ā¢ Ricardo Orta Nadal: Los inicios de la actividad histĆ³rica en las sociedades Ć”grafas ā¢ Ricardo Piccirilli: Ricardo Levene ā¢ Elda R. GonzĆ”lez: Repertorio de documentos inĆ©ditos existentes en el Museo HistĆ³rico Provincial de Rosario (ContinuaciĆ³n del Anuario II) ā¢ InformaciĆ³n bibliogrĆ”fica ā¢ Vida del InstitutoĆtem Acceso Abierto BoletĆn de Literaturas HispĆ”nicas NĀ° 1, 1959.(Instituto de Letras. Facultad de FilosofĆa y Letras. Universidad Nacional del Litoral., 1959) Prieto, Adolfo