FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Tesinas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El proyecto político pedagógico del Instituto Secundario Constancio. C. Vigil: innovaciones, lecciones y aportes a la educación popular(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2016-06) Prados, María Luz; García, NataliaLa presente tesina de grado tiene por objeto analizar si acaso la propuesta pedagógica de “Vigil” constituyó solo una experiencia innovadora aislada o – según esgrimía actores institucionales – un “sistema” pedagógico de corte popular. En rigor, ello devino en nuestra principal hipótesis de trabajo: el caso traía consigo una “lecciones” al presente; lecciones en tanto enseñanza a ser transmitida. Así, nos propusimos recuperar un proyecto que surgió en lo hondo del barrio Tablada de la zona sur de la ciudad de Rosario: la Biblioteca Constancio C. Vigil y adentrarnos en las “lecciones” que su proyecto nos lega. Desde ya, ello no tiene ni ha tenido la pretensión de arribar a unas “recetas” que el escenario contemporáneo “deba aplicar”. Se trata, en cambio, de una interpelación desde el presente al pasado reciente, de una búsqueda y análisis de elementos “claves" que se despliegan en un orden de lo posible que entonces nos habiliten a pensar otra educación [posible].Ítem Acceso Abierto La tarea docente en instituciones educativas secundarias a las que asiste población que se encuentra en situación de vulnerabilidad: Un estudio de casos en base a tres escuelas ubicadas en contextos periféricos de la ciudad de Rosario(2018-07) Guereñú, María Jazmín; Urbaitel, PabloA lo largo del escrito, luego de plantear el título “La tarea docente en instituciones educativas secundarias a las que asiste población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Un estudio de casos en base a tres escuelas ubicadas en contextos periféricos de la ciudad de Rosario”, se expondrán los objetivos y la fundamentación del mismo. El marco teórico tendrá como finalidad conceptualizar las nociones que se consideran más importantes de la problemática a indagar con la finalidad de generar un acercamiento al campo con un conocimiento exhaustivo de la temática a abordar. El trabajo estará organizado a partir diferentes ejes que se indagarán en el transcurso de la tesina.Ítem Acceso Abierto La propuesta bilingüe en las Escuelas Públicas de la Enseñanza Básica: teoría y práctica, posibilidad o realidad(2022) Massoni, Lucélia Miranda; Baez, Mónica; Fortunato, IvanEsta tesis presenta los resultados de una investigación en escuelas de la región de Itapetininga ubicada en São Paulo, donde se propuso investigar la metodología didáctica aplicada en las escuelas delimitadas en la red pública, es decir, estudiar sus características e identificar si son relevantes para la propuesta bilingüe en la educación de sordos y describir, desde esta perspectiva, las prácticas educativas realizadas por los profesores. El análisis fue posible y muy importante para conocer las teorías actuales sobre la educación de los sordos y cuáles son las diferencias entre las prácticas pedagógicas que caracterizan una propuesta bilingüe en comparación con las metodologías existentes para promover el aprendizaje de los estudiantes sordos con la lectura y la escritura de la lengua portuguesa. Se trata de una investigación mixta, una parte cualitativa y otra cuantitativa; en la primera, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo de Antonio Chizzotti (2017). En la investigación se utilizaron tres técnicas, que son: la observación participante, la entrevista y la evaluación del contenido. La segunda se refiere al número de estudiantes que participan en la investigación, cuántos utilizan la lengua de señas y cuántos son capaces de entender la lengua hablada. En algunas escuelas, la dirección del centro educativo fue ajena al desarrollo de la investigación, poniendo barreras a la realización de las actividades propuestas en los trabajos. Hubo momentos en los que, por parte de la coordinación, se descartó la continuidad del trabajo de investigación, lo que imposibilitó la continuidad de los objetivos iniciales de difusión de la lengua de señas entre el profesorado. Por lo tanto, en la propuesta bilingüe, este fue el objetivo, ya que en esta la lengua de señas se entiende como la lengua natural de los sordos, y sustituye a la comunicación oral de los oyentes, es decir, la LIBRAS (Lengua de Signos Brasileña) se reconoce para los sordos como la primera lengua (L1) y la lengua portuguesa con la que estos sujetos coexisten, tiene características gramaticales y discursivas diferentes tanto en la oralidad como en la escritura. Se identificó que la falta de difusión de la lengua de señas, aclarando su importancia en el aprendizaje del alumno sordo, hace que la familia, que es la base fundamental de este proceso, cree un sentimiento de marginación del sordo, el prejuicio del uso de LIBRAS y la confusión en la formación de su identidad. También se observó la deficiencia en la formación de los profesionales que trabajan en las escuelas investigadas, que no conocen la propuesta de educación para los sordos, por esta razón, este trabajo proporciona un programa de ayuda para el grupo escolar y la comunidad sorda.Ítem Acceso Abierto La representación social de la discapacidad y su incidencia en las prácticas de enseñanza: barreras de accesibilidad e inclusión educativa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2022-06-27) Natalia Argentino, Romina; Forlini, Natalia; Beltramini, JulietaSe problematiza la incidencia de las representaciones sociales sobre la discapacidad en la formación de barreras que obstaculizan el acceso de les niñes a la educación primaria en la ciudad de Rosario. El interés de este trabajo de investigación es comprender el fenómeno de la inclusión educativa de niñes con discapacidad a partir de los significados socialmente compartidos, por lo tanto se adoptó un enfoque metodológico cualitativo. La técnica para la recolección de datos utilizada para esta investigación fue la entrevista semi-estructurada con preguntas focalizadas a docentes de educación primaria.