1.d. Escuela de Trabajo Social
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Ćtem Acceso Abierto Racionalidades polĆticas y polĆticas sociales: un anĆ”lisis de las Transferencias Condicionadas de Ingreso en la Argentina. El caso de la Asignación Universal por Hijo(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2013) Mrejen, MatĆas; Giavedoni, JosĆ© G.El presente artĆculo es una versión resumida de la Tesina de Grado 1 para la finalización de la Licenciatura en Ciencia PolĆtica de la Universidad Nacional de Rosario. En ella, titulada āRacionalidades polĆticas y polĆticas sociales. Un anĆ”lisis de las Transferencias Condicionadas de Ingreso en la Argentinaā, se realizó un estudio sobre el surgimiento de las transferencias condicionadas de ingreso como dispositivos de gobierno en la Argentina post-crisis del 2001. De las temĆ”ticas allĆ tratadas, se hace hincapiĆ© en el anĆ”lisis de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como un dispositivo que articula tecnologĆas de gobierno de matriz welfarista āel seguro socialā y de matriz neoliberal ālas polĆticas de Transferencia Condicionada de Ingresos.Ćtem Acceso Abierto Trabajo y gĆ©nero: mujeres emprendedoras de la SubsecretarĆa de EconomĆa Solidaria de Rosario(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2013) Sedlmeier, Jorgelina; Basuino, MartaLa economĆa solidaria se presenta como una forma alternativa que ha implicado grandes cambios en relación a la categorĆa de trabajo y con respecto a los vĆnculos establecidos entre los gĆ©neros. Adquiere importancia en Argentina durante la crisis del 2001, siendo en un principio la respuesta de algunos sectores de la sociedad para poder satisfacer sus necesidades, realizĆ”ndolo de manera mĆ”s informal. Sigue vigente en la actualidad, ahora apropiada por el Estado. RepresentarĆa para las mujeres el espacio donde poder pensar las posibilidades de concreción de derecho al trabajo y del rompimiento de estereotipos de gĆ©nero. Se retomarĆ” en este artĆculo el caso especĆfico de la ciudad de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Reflexiones sobre la Asignación Universal por Hijo: la construcción del Sujeto/Objeto de la PolĆtica Social argentina contemporĆ”nea(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2013) Osella, Pilar; Campana, MelisaEl presente artĆculo se propone interrogar en la construcción del sujeto/objeto de las polĆticas sociales argentinas contemporĆ”neas, y toma como eje analizador la Asignación Universal por Hijo (AUH) indagando sobre la construcción del sujeto/ objeto al cual se dirige dicha polĆtica. Se intenta responder a cuestiones como quĆ© sujeto/objeto construye la AUH, buscando estudiarla de modo comparativo con las polĆticas que la antecedieron. CeƱiremos el trabajo al anĆ”lisis de la AUH y sus programas inmediatamente antecesores para dilucidar posibles rupturas y continuidades en los modos de nombrar de dichas intervenciones. Para ello, utilizamos la metodologĆa de anĆ”lisis de contenido de distintos documentos, entre los cuales se recolectaron y analizaron documentos organizacionales, registros de organismos oficiales, informes gubernamentales, materiales de difusión de las polĆticas sociales y artĆculos periodĆsticos en torno a la AUH.Ćtem Acceso Abierto Unidades Penitenciarias: pobreza, selectividad penal criminalizante y encierro(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Porporato, Pablo; Basuino, MartaLa pertenencia mayoritaria de los alojados en las Unidades Penales a sectores excluidos social y económicamente de nuestra sociedad, nos despertó inquietudes e interrogantes que nos resultaban interesantes poder trabajar e indagar, convencidos de que no deberĆa ser ānaturalā que las cĆ”rceles alojen sólo a jóvenes de las barriadas populares de la ciudad. Las Unidades Penitenciarias, verdaderas ājaulasā devenidas ādepósitos de seres humanosā, se encuentran saturadas de sujetos que pareciera que por ānaturalezaā, decantación o mandato social necesariamente deben ser pobres, excluidos, marginados, oprimidos y explotados.Ćtem Acceso Abierto Recuperando la vida: experiencia de la planta recuperadora de residuos sólidos urbanos, San Jorge, Santa Fe, Argentina(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Tamagnone, Daniela Romina; Ripoll, SandraEn los Ćŗltimos aƱos, se han venido experimentando una serie de cambios sustanciales en la estructura social y cultural de nuestro paĆs. Uno de los cambios mĆ”s significativos al respecto se da en el mundo del trabajo, principalmente a partir de la dĆ©cada del 90, dĆ©cada en que se consolida definitivamente el llamado modelo neoliberal. Las consecuencias de la implantación de este nuevo modelo son bien claras: incremento del desempleo, una mayor inestabilidad de los mismos, precarización y flexibilización laboral, lo que trae aparejado de forma equivalente una progresiva desigualdad social. AsĆ es que en medio de este escenario comienzan a vislumbrarse diferentes estrategias de supervivencia que han ido desarrollado los sectores populares a partir de la implementación del modelo neoliberal, y principalmente de la crisis de 2001, momento emblemĆ”tico en el que muchos de ellos se vieron empujados a la pobreza, tomando a la recuperación de residuos como una de esas estrategiasĆtem Acceso Abierto Juventud y polĆtica social: miradas del Estado sobre los sectores juveniles mĆ”s vulnerables(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Rivero, RenĆ© Lucia; Habichayn, AmineEl objetivo de este trabajo de tesina es analizar cuĆ”les son las principales concepciones y representaciones sociales que se generan desde el estado en torno a la juventud de los sectores populares. A partir del anĆ”lisis de una polĆtica socio-educativa destinada a jóvenes de los sectores mĆ”s empobrecidos se pretende identificar cuĆ”les son las miradas que se generan sobre dicha población desde el estado, cómo se piensa la cotidianidad de los jóvenes. La manera de entender, conceptualizar y pensar el objeto de intervención, serĆ” determinante en la estructura misma de la intervención, en la definición de sus objetivos y metodologĆa operativa. No serĆ” lo mismo pensar una polĆtica pĆŗblica destinada a jóvenes ciudadanos con derecho a trabajar y a estudiar, que una polĆtica pĆŗblica destinada a jóvenes peligrosos. Sus objetivos, metodologĆa y contenido serĆ”n diferentes. Entonces ĀæCómo se piensa, desde el estado, hoy en dĆa a la juventud de los sectores mĆ”s empobrecidos de la sociedad? ĀæCómo influyen esas representaciones en la elaboración de polĆticas sociales?Ćtem Acceso Abierto Migración Toba: del Chaco a Rosario. Un abordaje desde el relato de familias Qom(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Ocantos, Iris Anabel; Bonucci, Nora; Gotta, ClaudiaEn el presente trabajo de tesina titulado āMigración toba: del Chaco a Rosario. Un abordaje desde el relato de vida de familias Qomā fue elegido debido a que el Ćŗltimo aƱo de cursado de las prĆ”cticas profesionales de la carrera Licenciatura en Trabajo Social fueron realizadas en el programa āVolver a la Escuelaā. Dichas prĆ”cticas se cumplimentaron en el barrio TravesĆa, ubicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, en el cual la mayor parte de la población es de origen chaqueƱo y muchos de ellos pertenecientes a la comunidad toba. En ese proceso, conocer las condiciones de hacinamiento en la que viven , generó un gran interĆ©s por saber quĆ© motiva a todas esas familias a quedarse en este lugar, aun viviendo en tales circunstanciasĆtem Acceso Abierto Los Juegos: una forma de intervención con jóvenes de sectores populares(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Biscotti, Daniela; Lupori, OscarEste trabajo de investigación se realiza en el marco de los requisitos para la obtención del tĆtulo Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del mismo es reflexionar en torno al valor que tiene el juego en l@s jóvenes de los sectores populares y que aportes se pueden realizar desde la profesión del trabajo social, entendiĆ©ndolo como forma posible de intervención. A modo de pensar las intervenciones del trabajo social con l@s jóvenes, retomo dos experiencias, las cuales se desarrollan en el marco de organizaciones sociales de Rosario, para poder pensar y analizar sus prĆ”cticas en torno al juego. El juego en tanto actividad humana por la cual se puede conocer, analizar, pensar, imaginar y soƱar la realidad e intervenir en ella, involucrando de manera completa a las personas, como seres sentipensantesĆtem Acceso Abierto PolĆticas pĆŗblicas, interculturalidad y trabajo social: el caso del pueblo Mapuche en Chubut(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Krieger, Roxana Joyce; Sosa, RuthLuego de la conquista del desierto, el Estado Argentino ha aplicado diferentes polĆticas sobre el territorio conquistado, que originalmente perteneció a diferentes pueblos indĆgenas. En la actualidad, parte de esas polĆticas estĆ” plasmada en legislación que reconoce a los Pueblos Originarios el derecho a habitar esos territorios. Sin embargo, centenares de familias y diversas comunidades mapuche siguen siendo sometidas a la incertidumbre, la amenaza del despojo y se encuentran en plena efervescencia numerosos conflictos jurĆdicos y de hecho, como consecuencia de la falta de reconocimiento por parte de la sociedad y de representantes del Estado, del derecho indĆgena a la posesión de su territorio ancestral. Debido a ello es que en el presente trabajo se intenta abordar la situación que atraviesa el pueblo mapuche, indagando sobre las polĆticas que el Estado establece para intervenir sobre la misma, la legislación que se desprende de estas polĆticas y la incidencia que han tenido en tanto respuesta (o no) a los reclamos. Con ello, procurando dar un panorama real de la actual situación que vive en la provincia de Chubut el pueblo Mapuche y la manera en que la problemĆ”tica de la ātenenciaā de tierras es abordada desde los organismos del Gobierno. Intentando a su vez establecer una mirada desde el trabajo social que resulte adecuada para intervenir en la complejidad de la relación Estado-Pueblo Mapuche, tendiente a facilitar espacios de diĆ”logo, de interconsulta y de reparación.Ćtem Acceso Abierto La maternidad entre rejas: el impacto que produce el encierro sobre el vĆnculo madre-hijo(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Negrini, MarĆa Florencia; Pereyra, AlejandraLa elección del tema āLa Maternidad entre rejas. El impacto que produce el encierro sobre el vĆnculo madre-hijoā, se encuentra relacionado con las prĆ”cticas pre-profesionales de Trabajo Social de tercer y cuarto aƱo, asĆ como tambiĆ©n por considerar el tema de GĆ©nero una asignatura pendiente, el que despierta gran interĆ©s en mĆ. Estas prĆ”cticas fueron desarrolladas en el Complejo Penitenciario NĀŗ XI de la localidad de PiƱero. AllĆ mediante el contacto con los sujetos privados de la libertad tomĆ© conocimiento de sus historias de vida, todas ellas con el comĆŗn denominador de pertenecer a sectores sociales empobrecidos, donde la vulneración de sus derechos es una constante. A esto se suma la fragilidad y conflictividad que portan los lazos de los internos con su grupo familiar de origen y el propio, las pĆ©simas condiciones de alojamiento, la precaria atención a la salud por parte del servicio mĆ©dico de la institución, los obstĆ”culos para acceder a la educación, y los abusos del personal penitenciario en general, y en particular hacia los familiares de los sujetos privados de la libertad en las requisas. Lo que me permite concluir que la cĆ”rcel deja huellas imborrables en el sujeto y en su grupo familiar, que profundiza el daƱo al que han estado expuestos en el medio libre, ya que durante el trĆ”nsito por este tipo de instituciones, instituciones totales, se continĆŗa vulnerando los derechos de estas personas a travĆ©s de diversos tipos de desatencionesĆtem Acceso Abierto Los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal en relación a las polĆticas sociales estatales especĆficas para su abordaje: el caso del Programa de Libertad Asistida.(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2014) Nocce, Ana Paula; De Bella, KarinaEl desarrollo de esta tesina de grado, propone visualizar si los nuevos lineamientos propuestos por la Ley de Protección Integral NĀŗ 26061 (con su adecuación normativa en la Provincia de Santa Fe con la Ley NĀŗ 12967) se presentan en la realidad concreta de las polĆticas sociales ofrecidas para los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal; si Ć©stas se adecĆŗan y dan respuesta a la compleja realidad vivida por este sector que se encuentra imputado de un hecho delictivo. Teniendo en cuenta que la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenilen el perĆodo bajo estudio comprendido entre los aƱos 2009/2012 presenta, como oferta institucional disponible para el abordaje de la situación de los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal, el Programa de Libertad Asistida, el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (I.R.A.R), Casa del Adolescente y el Hogar Granja Casa Joven, el objetivo principal deesta tesina de grado es brindar un anĆ”lisis del Programa de Libertad Asistida en la ciudad de Rosario en el perĆodo enunciado. La inclusión en dicho Programa es una de las medidas de lasque puede disponer el Juzgado de Menores para el abordaje de la situación de estos jóvenes. Se focalizarĆ” la atención en esta polĆtica a fin de analizar de que modo āasisteā esa libertad, cómo es que funciona el programa, cómo es la relación establecida con el Juzgado de Menores, de quĆ© modo incide esta polĆtica en los jóvenes destinatarios de la misma.Ćtem Acceso Abierto Cuidados paliativos: una experiencia en pediatrĆa(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) Degiorgi, Marisa; Andreatta, Maricel; AƱaƱos, MarĆa CelinaEsta tesina se centró en el anĆ”lisis de los nudos problemĆ”ticos de los profesionales del servicio de Internación Domiciliaria PediĆ”trica de la SecretarĆa de Salud PĆŗblica Municipal, en relación a la implementación de los cuidados paliativos pediĆ”tricos en el domicilio. La estrategia metodológica elegida se inscribe en la lógica cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo. La tĆ©cnica de recolección de datos consistió en la realización de entrevistas en profundidad con una guĆa semi-estructuradas. Entrevistamos a un profesional por cada disciplina como informante clave del equipo. Se adoptó el programa Ethnograph v 6 para analizar y codificar los datos de las entrevistas desgravadas textualmente. Resultados: Se destacan como hallazgos que los Cuidados Paliativos son una especialidad reciente y representan, ademĆ”s de un derecho para la población, un amplio campo de acción profesional. Esto exige la necesidad de una constante capacitación y actualización para los profesionales de la salud, para una implementación adecuada de los mismos. Hoy los Cuidados Paliativos Domiciliarios funcionan en tĆ©rminos de desconcentración de las instituciones hospitalarias. La ācalidad de vidaā de los pacientes/familias termina siendo una consecuencia de esa necesidad de desconcentración, transfiriendo a las familias responsabilidades para las cuales pueden no estar preparadas, mĆ”s allĆ” de los dispositivos para su entrenamiento. Los Cuidados Paliativos Domiciliarios se realiza con improvisación y escaso rigor, exponiendo a los profesionales a una excesiva sobrecarga de sus funcionesĆtem Acceso Abierto Violencia en el embarazo(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) Giuntini, BelĆ©n; Gancedo, NoraLa siguiente tesina recibe el nombre de Violencia en el Embarazo y fue realizada con la intención de analizar cuĆ”l es la situación de las mujeres embarazadas en el marco de una sociedad patriarcal y violenta. La asociación casi automĆ”tica Mujer-madre que esta sociedad patriarcal nos propone estĆ” cargada de violencia simbólica, violencia que encasilla nuestras vidas y nos condiciona la libertad de decidir. Este trabajo se centra en la relación violencia de gĆ©nero- embarazo surgida de la inquietud de conocer mĆ”s sobre un tema poco investigado y de la necesidad de romper con la idea de embarazo planteada por la sociedad patriarcal en la que estamos insertos/as, idea de embarazo como situación sine quanon de la mujer y como estado ideal de contención y amorĆtem Acceso Abierto La escuela al encuentro con la Educación Popular(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) Giordano, Andrea; Sosa, RuthLa siguiente investigación deriva de las reflexiones generadas a partir de la participación/militancia en espacios educativos no formales, tanto en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, como en āLa Casitaā del Movimiento EcumĆ©nico por los Derechos Humanos, ambos en la ciudad de Rosario. La Biblioteca popular del barrio Tablada, se propone como un Ć”mbito socio-cultural y educativo para el diseƱo y desarrollo de polĆticas de acción social dirigido a aquellos sectores de la comunidad que luchan por el pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos. Desde el espacio de apoyo escolar, donde lo lĆŗdico y lo artĆstico tenĆan fuerte presencia, se buscaba ir un poco mĆ”s allĆ” de la comprensión de los contenidos demandados por parte de la escuela. AllĆ cobraban importancia las historias de vida, los intereses y motivaciones de los/las integrantes; siempre dando lugar al diĆ”logo, fomentando la creatividad y respetando sus libertadesĆtem Acceso Abierto Procesos de trabajo y trabajo social: aproximaciones al trabajo profesional en centros de salud del distrito noroeste de la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) Campagna, Eliana; Garma, MarĆa EugeniaEl presente trabajo de tesina de grado, es el resultado de un proceso acadĆ©mico y colectivo, Ćntimamente anclado en la formación profesional de la Licenciatura en Trabajo Social. Comenzó a delinearse durante los Ćŗltimos tres aƱos de la carrera, en que se desarrollaron las prĆ”cticas profesionales, realizadas en un centro de salud municipal de la ciudad de Rosario. El espacio de la prĆ”ctica nos permitió conocer y explorar uno de los campos socio-ocupacionales del Trabajo Social, el de la salud.Ćtem Acceso Abierto Pensarnos como trabajadores: recorrido por una experiencia de organización de los trabajadores profesionales de las cĆ”rceles de Santa Fe en el aƱo 2012(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) VelĆ”squez Fortunato, Iris; Coll, LauraLas prĆ”cticas profesionales de 5to aƱo las desarrollĆ© en la Unidad Penitenciaria de Mujeres N° 5. Si bien, los aƱos anteriores habĆa estado en el campo de la salud, puedo decir que la experiencia en la unidad fue muy enriquecedora a nivel personal y acadĆ©mico. Vale aclarar que apenas entrĆ© a desarrollar las prĆ”cticas allĆ (2010), me llamó muchĆsimo la atención el hecho de que los Trabajadores Sociales no pudieran sindicalizarse por la Ley OrgĆ”nica del Servicio Penitenciario que los rige. TambiĆ©n me llamó la atención que los rija la misma ley que a una fuerza de seguridad, entiendo a priori que deberĆan cumplir funciones diferenciadas .Ćtem Acceso Abierto La problemĆ”tica del cuidado de niƱos y niƱas : anĆ”lisis de la oferta pĆŗblica estatal en el marco del Sistema de Protección Integral. Las estrategias de intervención de los Centros de Acción Familiar en la ciudad de Rosario. El caso del CAF n°2(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016) Sanna Porfiri, Yuliana; Ingaramo, MarĆa AlejandraEl presente estudio indagó la problemĆ”tica del cuidado de niƱos y niƱas en relación a la oferta pĆŗblica estatal en el marco del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niƱos, niƱas y adolescentes. Dicho Sistema estĆ” compuesto por organismos y entidades que se encargan de diseƱar, planificar, ejecutar y supervisar las polĆticas pĆŗblicas destinadas a la promoción, prevención, protección y restitución de los derechos de las niƱas, niƱos y adolescentes. En la provincia de Santa Fe el Sistema de Protección de Derechos de la NiƱez, la Adolescencia y la Familia estĆ” conformado por dos niveles de intervención. El primer nivel de intervención, contiene los servicios locales de promoción y protección de derechos dependientes de los municipios y comunas y las instituciones estatales que estĆ”n presentes en el territorio; mientras que el segundo nivel estĆ” compuesto por la SubsecretarĆa de Promoción de Derechos de NiƱez, Adolescencia y Familia que incluye, por un lado: a las Direcciones Provinciales de Promoción y Protección de Derechos de NiƱos, NiƱas y Adolescentes y, por otro lado, a la Dirección de Proyectos Sociales dentro de la cual se encuentran los Centros de Acción Familiar (CAFās). La indagación de este trabajo se realizó centrando el anĆ”lisis en el Centro de Acción Familiar n° 2, ubicado en el Distrito Norte de la ciudad de Rosario, provincia de Santa FeĆtem Acceso Abierto ProblemĆ”tica IndĆgena: procesos migratorios de la comunidad Qom a la ciudad de Rosario; "Villa CariƱito", distrito sudoeste de la ciudad(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016) EspĆndola, AyelĆ©n Soledad; MartĆnez, SilviaHablar de los qom, es hablar de nuestros pueblos indĆgenas. Pueblos olvidados, negados por la historia oficial y por los sucesivos gobiernos posteriores a la consolidación del Estado argentino. Historia de arrinconamiento, saqueo, despojo de tierras y recursos, es la historia silenciada de estos pueblos. Los pueblos indĆgenas no son una realidad arqueológica de nuestro paĆs, sino que estĆ”n presentes, activos, y pujantes, resistiendo a la opresión, represión y a la misma muerte. Considero un compromiso personal y social, dar visibilidad y denunciar la negación, avasallamiento y atropello que los indĆgenas padecen hace aƱos, como parte de un proceso que continĆŗa perpetuando y agudizĆ”ndose desde hace siglos. Por lo cual, me propongo trabajar puntualmente, la situación actual de los qom en nuestra ciudad de Rosario (producto de sucesivas migraciones), considerando que ellos tambiĆ©n forman parte del paisaje social de la misma, ya que los observamos en el colectivo, en las calles, esquinas, hospitales pĆŗblicos, entre otros espacios de la ciudad.Ćtem Acceso Abierto Disputas: miradas feministas sobre la prostitución en la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016) Scolari, Ariana; Vilamajó, AliciaArgentina asume en 1936 una postura abolicionista con respecto a la prostitución. Sin embargo, durante los Ćŗltimos aƱos, un grupo de mujeres que intercambian sexo por dinero, se organizaron colectivamente bajo una estructura gremial con el objetivo de ser reconocidas como āTrabajadoras Sexualesā cuestionando las principales premisas del pensamiento feminista frente a esta problemĆ”tica. El discurso del Trabajo Sexual ha ido ganando con el tiempo cada vez mĆ”s adeptos, incluso al interior del feminismo; lo que reaviva el viejo debate sobre su definición como trabajo o explotación. En la actualidad, la virulencia que alcanza la discusión saca a la luz la enorme complejidad que entraƱa esta realidad, plagada de matices, contradicciones, miradas y propuestas diferentes sobre los problemas actuales que plantea. En el desarrollo de este trabajo aparecen un conjunto de viejos temas ampliamente debatidos por el feminismo pero que atravesados por la globalización de la llamada industria del sexo y ante el surgimiento de nuevas voces que se suman al debate plantea para el mismo nuevos retos y desafĆos. Abordar la problemĆ”tica de la prostitución en su complejidad implica necesariamente no sólo historizarla y ubicarla en el contexto actual, donde el mercado juega un papel fundamental, sino tambiĆ©n intentar comprender cómo el patriarcado interviene en la construcción de las subjetividades, visibilizar los actores que participan y quĆ© intereses beneficia su mantenimiento y reproducción o la abolición de la misma. En este sentido, el propósito de este trabajo es conocer y analizar las perspectivas de distintas militantes de organizaciones feministas de la ciudad de Rosario en torno al ejercicio de la prostitución, pretendiendo ser un aporte teórico a la problematización de este fenómeno dentro de la Universidad.Ćtem Acceso Abierto Trabajo social, feminismos y educación popular : un recorrido desde las publicaciones periódicas latinoamericanas y argentinas, desde 1980 a la actualidad(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016) Bartolomeo, Paula; Garma, MarĆa EugeniaEste trabajo tiene como objetivo identificar los aportes de la Educación Popular y los Feminismos a la profesión, desde la dĆ©cada de 1980 a la actualidad, a travĆ©s de las publicaciones de Trabajo Social latinoamericanas y argentinas. Los interrogantes en torno a estas perspectivas han ido surgiendo a lo largo del proceso de prĆ”cticas pre-profesionales, en el trabajo de inserción en los talleres del Centro de Asistencia a la Comunidad (CeAC), durante los aƱos 2013 y 2014