Examinando por Autor "del Rio Riande, Gimena"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ¿Cómo lograr ingresar a DOAJ y no desistir en el intento?(Universidad Nacional de Rosario. Unidad de Gestión de Acceso Abierto. Programa de Fortalecimiento de las Publicaciones Académicas Periódicas de la UNR, 2023-03-17) del Rio Riande, Gimena; RedSaraDOAJ es un índice de revistas académicas en acceso abierto de alta calidad, en cualquier lengua, con revisión por pares. Crea una base de datos pública, sin ánimo de lucro, curada y mantenida por un equipo de profesionales. En el taller se presenta la base de datos DOAJ, sus características y específicamente los aspectos que tienen en cuenta los evaluadores al momento de evaluar una postulación de revistas. Se brindan consejos prácticos para la aplicación exitosa.Ítem Acceso Abierto La cultura de los datos: Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario., 2019-11) del Rio Riande, Gimena; De Léon, Romina; Calarco, Gabriel; Striker, Gabriela; Cantamutto, Lucía; Corbellini, Natalia; Mangiarotti, Irene; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El Segundo Congreso Internacional de Humanidades Digitales fue co-organizado por primera vez con una institución universitaria, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el título elegido, La cultura de los datos, la sede(s), la modalidad de organización y la orientación multinivel y transdisciplinaria es reflejo del desarrollo teórico, experimental y transformador que la AAHD desea plasmar año tras año al invocar un espacio colaborativo de saberes, impulsando sus ya habituales modos de hacer y compartir proyectos durante sus jornadas. En estas Actas, la cultura de los datos aparece como el eje de las presentaciones y debates, que revisa nuestras taxonomías y prácticas en tanto creadores o usuarios de datos. Los trabajos también habilitan reflexiones sobre los modos y contextos de circulación, y sobre la difusión y preservación de datos, ya que no son ubicuos ni ahistóricos. Se reflejan aquí trabajos colaborativos, comunidades e infraestructuras, ya que “data are relata”, los datos solo tienen sentido si están relacionados con otros datos, fenómenos, procesos, personas, comunidades. Los datos solo tienen sentido si están organizados y en este libro encontramos las claves actuales para ese proceso.Ítem Acceso Abierto Dónde está "lo abierto" en las Humanidades Digitales?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Hathcock, April; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cuando se trata de promover la importancia del acceso abierto al conocimiento, América Latina y el Caribe se destacan en el sentido de que el concepto de "apertura" es generalmente aceptado en toda la región. Varios países, como Perú, Argentina, Brasil y México, han mostrado avances significativos en términos de leyes nacionales que buscan hacer que el conocimiento producido con fondos públicos sea un bien común administrado por la comunidad académica. También podemos destacar proyectos regionales tales como Scielo y redalyc.org que han desempeñado un papel único para que la producción publicada en revistas iberoamericanas y latinoamericanas esté disponible de forma gratuita y abierta. El acceso abierto se ha establecido en América Latina y el Caribe como el modelo de comunicación más extendido en la comunidad académica, dando visibilidad y valor a la producción científica a nivel regional y global. Sin embargo, la pregunta sigue siendo hasta qué punto esta amplia aceptación de lo abierto influyó en el trabajo de los humanistas digitales en América Latina y el Caribe, además de otros países. Gran parte del trabajo de las Humanidades Digitales tiende a centrarse miopemente en proyectos de América del Norte y Europa occidental. Y a pesar de los esfuerzos de grupos como Global Outlook::Digital Humanities (GO :: DH), en general, las Humanidades Digitales siguen siendo Digital Humanities, o sea, una disciplina muy centrada en las formas de trabajo de las academias del Norte. ¿Qué se necesita para llevar a las Humanidades Digitales a una apertura más global, no solo en términos de acceso, sino también en términos de métodos, mejores prácticas y oportunidades de colaboración? ¿Y qué aspecto podría tener esta apertura en el contexto del movimiento de acceso abierto, de larga data y altamente desarrollado de América Latina y el Caribe? El taller analizará estos desafíos, resaltará las iniciativas y explorará opciones para avanzar en las Humanidades Digitales abiertas en América Latina y el Caribe, así como en el contexto global, y presentar un enfoque práctico para tratar con los "diferentes accesos en el mundo ". Luego, pasará a centrarse en las formas en que se pueden implementar estas diversas infraestructuras para abrir para construir unas Humanidades Digitales más globalmente abiertas. Además, el taller destacará proyectos de Humanidades Digitales que han comenzado a construir apertura, en términos de acceso, métodos y colaboración, como el proyecto LEARN (http://www.learn-rdm.eu/), las actividades de CLACSO (https://clacso.org.ar/) , Red Argentina de Educación Abierta (AREA. Http://a-rea.org/), Cientópolis (https://www.cientopolis.org/), Acta Académica (https://www.aacademica.org/), Humanities Commons (https://hcommons.org), OpenCon (http://www.opencon2017.org/), FORCE11 (https://www.force11.org/), DARIAH (https: //www.dariah. eu /), entre otros, para empezar a construir un conjunto de buenas prácticas, incluyendo ejemplos de políticas institucionales y recomendaciones prácticas para Europa y América Latina y el Caribe dedicadas específicamente a proyectos de Humanidades Digitales. Finalmente, el taller colocará propondrá modelos de trabajo abierto, desde proyectos web colaborativos hasta publicaciones tradicionales y producción y uso de datos de investigación, en el contexto del movimiento de acceso abierto global.Ítem Acceso Abierto Estar en DOAJ: visibilidad, calidad e impacto(Universidad Nacional de Rosario, 2020-11-25) del Rio Riande, Gimena; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) CONICET / UNR; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónLa misión de DOAJ es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas de investigación académica de calidad, revisadas por pares y de acceso abierto a nivel mundial, independientemente de la disciplina, la geografía o el idioma. Su objetivo es trabajar con los editores y los directores de revistas para ayudarlos a comprender las mejores prácticas y estándares de publicación y aplicarlos a sus propias operaciones, ser 100% independiente e imparcial y mantener todos sus servicios y metadatos de forma gratuita y abierta.Ítem Acceso Abierto Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Allés Torrent, Susanna; Juarez, Virginia¿Qué significa la alfabetización digital en el marco de un campo científico como el de las Humanidades Digitales (HD), un nuevo espacio de producción académica nacido bajo el amparo de las Digital Humanities del norte global? Como es sabido, las HD se han consolidado como un campo académico en franca expansión, principalmente en países de habla anglosajona. Así, si se compara a escala global, su recepción ha sido diferente para nuestra región y, al día de hoy, ni se han absorbido en el currículo universitario ni se han llevado a cabo suficientes actividades de investigación. Las HD dan cuenta de un diálogo entre las humanidades y la informática entendida como digitalidad, y también de la posibilidad de crear nuevos objetos de estudio y líneas de investigación mixta, aunque, tal vez la apuesta más interesante y menos apreciada de las HD sean los puentes interdisciplinares que tienden y ofrecen a las distintas disciplinas humanísticas (del Rio Riande, 2016).Ítem Acceso Abierto La institucionalización del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019) Bongiovani, Paola Carolina; Voras, Claudia; Pérez Bigot, Alejandro; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); del Rio Riande, GimenaEl repositorio institucional de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denominado RepHipUNR comenzó sus actividades hace más de diez años en la institución. El Consejo Superior de la Universidad aprueba en 2016 la primera resolución (Nº 1842/2016) que formaliza el posicionamiento institucional en relación con el acceso abierto, se establece la conformación de un Comité de Acceso Abierto, integrado por las principales Secretarías de la Universidad, cuya misión es supervisar la implementación de las normas establecidas y proponer las medidas conducentes a su mejor cumplimiento. A su vez, se establece la creación de una estructura operativa bajo la denominación de Unidad de Gestión de Acceso Abierto, destinada al diseño y la gestión en materia de las tecnologías, los dispositivos y los procedimientos técnicos aplicados al desarrollo de las iniciativas de acceso abierto. Desde el momento en que se formalizan estas estructuras en la Universidad comienza a desarrollarse políticas concretas, logrando el compromiso de toda la institución. Un indicador claro de este avance es la conformación de equipos de trabajo en la mayoría de las Facultades y Escuelas, designados institucionalmente. El Comité de Acceso Abierto logra la aprobación de las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, de las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº 5425/2017) de acuerdo a la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación. Por otra parte, la Resolución 2159/2018 aprueba el organigrama de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, en el cual se establecen los roles y funciones de la coordinación a nivel del gobierno central de la UNR y a nivel de las unidades académicas. Este proceso lleva lenta y sostenidamente a una mayor participación de los docentes e investigadores en el repositorio institucional. Asimismo, se comienza a trabajar en un Plan de Fortalecimiento de las Publicaciones Periódicas de la institución con la participación activa de las revistas académicas.Ítem Acceso Abierto Manos en la masa (textual): introducción al editatón colaborativo con FromThePage(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Hernández, Nidia; De León, RominaLa transcripción y corrección de textos digitalizados puede ser una etapa extremadamente laboriosa en proyectos de edición digital o procesamiento textual mediante herramientas informáticas. Si bien la mejora en los resultados de los software de OCR y las herramientas de corrección automática es continua, la supervisión manual de textos digitalizados y limpiados automáticamente sigue siendo necesaria para producir datos de calidad. Esta supervisión humana normalmente requiere de expertos en áreas del conocimiento, diversas e incluso muchas veces distantes de la informática o la programación. Por este motivo, el manejo de herramientas de edición digital resulta indispensable para bibliotecarios, historiadores, críticos literarios, geógrafos, traductores, educadores o sociólogos. Asimismo, la curación de datos se desarrolla cada vez más de manera colectiva, lo que plantea a las herramientas colaborativas como una necesidad fundamental en este tipo de trabajos. El objetivo de este taller es presentar FromThePage (http://fromthepage.com/), una plataforma colaborativa de edición textual desarrollada por Brumfield Labs. FromThePage permite transcribir textos desde digitalizaciones, asociar traducciones y realizar etiquetado semántico de manera fácil y rápida al proveer un acceso simultáneo a una imagen digitalizada del texto y un panel de edición textual. Esta plataforma es intuitiva y accesible sin necesidad de conocimientos en informática o programación, por presentar una interfaz intuitiva y predecible. Al permitir trabajos colaborativos, es muy útil para proyectos de transcripción y corrección entre equipos de trabajo compuestos por múltiples usuarios. Este taller introducirá a los participantes a la utilización de FromThePage, desde cómo efectuar una transcripción, cómo asociar una traducción o cómo indexar contenidos, entre otras funcionalidades. Se trabajará en modalidad editaton colaborativo. Será necesario para el trabajo durante el mismo que cada participante lleve su propia notebook, laptop o similar. Se trabajará en particular con el Diccionario geográfico histórico de las Indias Occidentales o América (1786) de Antonio de Alcedo y la traducción enriquecida de George Alexander Thompson Geographical and Historical Dictionary of America and the West Indies (1812) (https://fromthepage.lib.utexas.edu/benwbrum/latam-digital-edition-and-gazetteer), documentos centrales del proyecto LatAm (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=1232), que el Laboratorio de Humanidades Digitales de CAICYT (HD CAICYT Lab, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/) está trabajando en estos momentos con el consorcio Pelagios Commons (http://commons.pelagios.org/) gracias a una Resource Development Grant que tiene la finalidad última de construir una gazetteer histórico para referenciar textos producidos en América Latina y el Caribe desde la época de la colonia. El proyecto busca trabajar a partir de la colaboración y co-creación con distintos grupos de investigación e interesados a nivel nacional o internacional, y desde distintas áreas del conocimiento, como la historia, la geografía, la literatura o las humanidades digitales.Ítem Acceso Abierto Textos y mapas: técnicas de georreferenciación y anotación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Hernández, Nidia; De León, RominaEste taller presentará Recogito 2, una herramienta desarrollada por Pelagios Commons (http://commons.pelagios.org/) que permite la anotación de lugares geográficos en texto, imágenes y datos a través de una plataforma en línea fácil de usar. Este software produce datos semánticos sin necesidad de trabajar con lenguajes de programación, y permite exportar las anotaciones producidas en diferentes formatos. La disponibilidad del surgimiento de datos digitales, así como de colecciones digitalizadas, está cambiando la manera en que estudiamos y entendemos las Humanidades. Esta cantidad de información tiene un potencial aún mayor para la investigación cuando se pueden establecer vínculos semánticos y estos se pueden conectar y cruzar referenciado a través de geodatos. Originalmente Recogito 2 fue concebido para datos relacionados con el mundo antiguo, sin embargo, se ha convertido en una herramienta valiosa para anotar muchos otros tipos de fuentes históricas y modernas, especialmente (pero no limitadas a) aquellas que contienen información geográfica. Aunque la anotación de información geográfica es su enfoque principal, Recogito 2 también permite que se anoten las referencias de "personas" y "eventos", y la oportunidad de agregar etiquetas y comentarios para eliminar la ambigüedad y refinar las búsquedas posteriores. Este taller conducirá a los participantes a través de todas las etapas de uso de Recogito 2 para anotar diferentes tipos de fuentes: desde cargar un archivo a la plataforma, realizar georreferenciaciones y anotaciones, hasta la descarga de las anotaciones en los formatos de datos disponibles. Se trabajarán textos antiguos y modernos. Estos últimos estarán específicamente relacionados con los proyectos Pelagios al Sur (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=999) y LatAm (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=1232), que el Laboratorio de Humanidades Digitales de CAICYT (HD CAICYT Lab, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/) está trabajando en estos momentos con el consorcio Pelagios Commons. A lo largo del taller habrá oportunidades para que los participantes discutan cómo Recogito 2 podría utilizarse para dar apoyo en sus investigaciones.