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Examinando por Autor "Supersaxco, Rolando"

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    A&P Investigaciones Aprender haciendo/ Investigar las prácticas
    (UNR Editorial A&P publicaciones, 2019-09-01) Cicutti, Bibiana; Asorey, Gabriel; Valderrama, Ana; Deulofeu, Glenn; Ivelic, Ivan; Corvalan, Javier; Blanco, Sebastian; Buzaglo, Alejandra; Piccini, Franco; Borrachia, Alejandro; Supersaxco, Rolando; Imbern, Matias; Montaldo, Ignacio; Dieguez, Gustavo; Vitas, Carolina; Maria Silvia Cortopassi; Florencia Blázquez
    En el 2018 celebramos los 10 años de ARQUITECTURA INVESTIGA, las históricas jornadas que se desarrollan en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR desde 2008 Durante una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres últimas ediciones se promovieron determinadas temáticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos específicos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015), Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2017). En la décima edición, se propuso impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” (CD 432/16), poniendo especial énfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo”, “ investigar las prácticas”. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, “donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que (en tanto interactúan con otras personas) generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad” R. Sennett, El Artesano. 2009.
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    Arquitectura de la periferia y los bordes: Vivienda, trabajo y paisaje. Producción de hábitat para el trabajo, tejido residencial y paisaje para un convivir sustentable en un enfoque interdisciplinario. El caso Rosario y su área metropolitana
    (2022) Barrale, Marcelo; García Quiroga, Mariana; Lattanzi, Jorge; Valderrama, Ana; Elias, Nestor Javier; Cortopassi, Maria Silvia; Cataldi, Gustavo; Supersaxco, Rolando; Moneta, María Teresa; Franco, Enrique; Heisterborg, Vanesa; Ronga, Ignacio; Barrale, Julián; Taylor, Walter; Valetto, Florencia; Funes, Victoria; Barrale, María Victoria; Prece, Aldana; Ciarniello, Laura; Troiano, Micaela
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    Coexistencia morfodinamica
    (2022-12-16) Casse, Agustín; Lima, German; Supersaxco, Rolando
    En el presente trabajo nos planteamos desde un principio indagar, desarrollar y reflexionar cómo, desde una idea disparadora, alcanzada a través de una investigación del sitio, se puede llegar a crear un proyecto de arquitectura que aporte nuevos espacios urbanos a una ciudad. Estos disparadores pueden devenir de un dato estadístico, un análisis geográfico, destacar un rasgo cultural, un testimonio, una historia, o como tantas otras variantes exista dentro de la conformación de una ciudad. El proceso proyectual surge de la investigación de los distintos hechos geográficos relevantes del sector, como por ejemplo el humedal, las cañadas, espinillos, tipos de ríos, haciendo foco y profundizando en el estudio de los ríos que la circuncidan, Carcarañá y Coronda. El eje de la investigación está en sus distintas configuraciones formales, consecuencia del paso del tiempo, generando nuevos recorridos, aperturas cierres (fenómenos de sedimentación y erosión), y dejando huellas, como una especie de capas temporales. La lectura de esta temporalidad luego es decodificada a través de distintas interpretaciones y esquemas, buscando y dando como resultado un producto arquitectónico, tanto en la formalidad como en su esencia. Siempre priorizando serle fiel al sitio e intentando crear un arraigamiento tal que el edificio parezca que siempre estuvo allí, o al menos que allí se gestó.
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    Interfaces marrones, arquitecturas ecosomaticas
    (2023-12-21) AMBROA , MARIA EMILIA; Supersaxco, Rolando
    Este Proyecto Final de Carrera consiste en la ampliación de la Escuela isleña ubicada en el Charigüe sobre un brazo del Río Paraná, en los humedales de Rosario-Paraná. La misma hace énfasis sobre una concatenación de procesos proyectuales que trabajan sobre la idea de la arquitectura de determinación. Este proyecto reúne una serie de intereses que se han ido articulando a lo largo de un recorrido formativo enérgico y pasional. En él se insiste en un ejercicio de la arquitectura que ostente de expresión material y espacial situada; honesta y comprometida con los procesos de creación como ejercicio infranqueable de la investigación proyectual en esta disciplina; con una sensibilidad performativa por los oficios y técnicas de la construcción física y social de la arquitectura; profundamente emocional en términos colectivos; y por todo ello soberana: tanto intelectual como políticamente. El estadío de los instrumentos proyectuales que se presentan en este trabajo son intentos de traducir y agenciar la celebración del espíritu de un sitio determinado y específico, donde se erige un lugar como sostén y elevación de rituales y afectos.
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    Interfaces marrones, arquitecturas ecosomaticas
    (2023-12-21) Ambroa, María Emilia; Supersaxco, Rolando
    Este Proyecto Final de Carrera consiste en la ampliación de la Escuela isleña ubicada en el Charigüe sobre un brazo del Río Paraná, en los humedales de Rosario-Paraná. La misma hace énfasis sobre una concatenación de procesos proyectuales que trabajan sobre la idea de la arquitectura de determinación. Este proyecto reúne una serie de intereses que se han ido articulando a lo largo de un recorrido formativo enérgico y pasional. En él se insiste en un ejercicio de la arquitectura que ostente de expresión material y espacial situada; honesta y comprometida con los procesos de creación como ejercicio infranqueable de la investigación proyectual en esta disciplina; con una sensibilidad performativa por los oficios y técnicas de la construcción física y social de la arquitectura; profundamente emocional en términos colectivos; y por todo ello soberana: tanto intelectual como políticamente. El estadío de los instrumentos proyectuales que se presentan en este trabajo son intentos de traducir y agenciar la celebración del espíritu de un sitio determinado y específico, donde se erige un lugar como sostén y elevación de rituales y afectos.
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    LA BIOMIMÉTICA DEL ESPACIO
    (2024-12-19) Balzaretti, Giorgina Maria; Jaume, Ayelén Maira; Supersaxco, Rolando; Supersaxco
    Este trabajo explora cómo, a través de la arquitectura, es posible generar un vínculo profundo entre las personas y su entorno natural. La presencia de los humedales en la región del Acuífero Guaraní representa una oportunidad única para crear conciencia sobre su valor ecológico y la necesidad de preservarlos. Estos ecosistemas, vitales para el equilibrio ambiental, desempeñan un papel crucial en la regulación de los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. El humedal no solo constituye un refugio para numerosas especies de flora y fauna, sino que también actúa como un filtro natural, mejorando la calidad del agua y protegiendo las cuencas hidrográficas. Sin embargo, a pesar de su importancia, estos ecosistemas se encuentran cada vez más amenazados por la urbanización, la contaminación y el cambio climático. En este contexto, la arquitectura puede desempeñar un papel fundamental al promover un diseño sensible que integre los humedales en las dinámicas sociales y culturales de las comunidades locales.
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    Trabajo final de seminario: Central Park
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-08) Supersaxco, Rolando; Angelone, Ricardo Juan; Cicutti, Bibiana Haydee
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    Umbrales hacia la Memoria
    (2022-12-16) Foschia, Sol; Supersaxco, Rolando; Barrale, Marcelo
    Esta experimentación proyectual se cuestiona e investiga los asentamientos irregulares en relación a la ciudad. Se interesa en abordar la problemática de la exclusión social y física, haciendo referencia al deseo de visibilizar e integrar justamente a los sectores más ocultos y segregados de la sociedad. El borde cómo elemento clave conformador de límites urbanos, físicos y sociales. La idea de que el borde adquiera un sentido positivo y se transforme en umbral, en vínculo entre las ciudades invisibles, la memoria, la cultura, la naturaleza, el espacio público y educativo de la ciudad pensada. Poniendo en valor y recuperando la memoria del barrio de la Sexta, haciendo que ésta permanezca viva y sea parte del proyecto, como de quienes van a habitar en él. Recopilando la obra del Arq. Hermes Sosa, quien proyectó tipologías de viviendas para el Programa de Villas Emergencia, también aplicables al sector a intervenir. Se resuelve el nivel de lo próximo, de lo privado, de lo familiar en la vivienda, de lo comunitario en la relación barrial, del espacio heterogéneo más lejano en las distintas escalas y a la vez su conexión con la cultura y memoria del barrio. A modo de que cada uno tenga su espacio adecuado para convivir, para desarrollarse y para poder crecer individual y colectivamente manteniendo viva su historia.

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