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Examinando por Autor "Martino, Pablo"

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    Adultos mayores y deterioro cognitivo: una propuesta que trasciende el abordaje puramente neuropsicológico.
    (2024) Prado, Nahir Candela; Martino, Pablo
    El presente escrito presenta una propuesta de intervención en el campo profesional dirigida a adultos mayores con diagnóstico de deterioro cognitivo leve (DCL), pacientes del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la ciudad de Rosario. Esta intervención busca no solo abordar los aspectos cognitivos, sino también promover el bienestar integral mediante un dispositivo que combine la neuropsicología y el psicoanálisis. El mismo estará focalizado en la prevención secundaria, con el objetivo de evitar que el DCL evolucione hacia una demencia. Este modelo de intervención considera al adulto mayor como un sujeto activo, involucrándolo en actividades diseñadas para mejorar su calidad de vida. Para ello, se propone un programa grupal de estimulación cognitiva compuesto de actividades destinadas a trabajar la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal, el lenguaje y las funciones ejecutivas. El enfoque grupal esta destinado a fortalecer los lazos entre las personas participantes, en donde se genere un espacio de distensión, interacción y participación activa. También, se propone acompañar el programa de un análisis individual desde una perspectiva psicoanalítica, para así generar un espacio de escucha y alivio del malestar subjetivo. Si bien este dispositivo está diseñado para llevarse adelante durante todo el año, se plantea la posibilidad de extenderse en el tiempo y brindar un espacio accesible y continuo, en el cual más personas puedan beneficiarse del programa.
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    Caleidoscopio: Prácticas y clínicas Psi en la universidad
    (UNR EDITORA, 2018-12) Faccendini, Jorge; Martino, Pablo; Sironi, Mariano; Terrádez, Marina
    Este libro se enmarca dentro del Programa “Problemáticas contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia y Ciencia Cognitiva” del CEI-UNR. El mismo ha tenido como idea prínceps fomentar el intercambio, reconocer las diferencias, pero también las similitudes que pueden existir en los diversos abordajes teórico-clínicos existentes entre los docentes de la Facultad de Psicología de la UNR, enriquecido también con la participación de algunos docentes invitados de otras casas de estudio. Cabe destacar que la multiplicidad de enfoques teóricos se ha potenciado con la diversidad de prácticas que competen este campo, tales como investigación, intervenciones preventivas, atención primaria en salud, acompañamiento terapéutico y dispositivos de supervisión, entre otras. El presente constituye una apuesta a pensar el tránsito por los distintos espacios académicos en un clima de intercambio y respeto de las diferencias.
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    Percepción de estudiantes de psicología acerca de la futura práctica profesional en el campo de la neuropsicología
    (2022) Ferrari, Yanina Alejandra; Martino, Pablo
    El presente Trabajo Integrador Final es una interrogación por las prácticas del psicólogo en el ámbito de la neuropsicología. En efecto, se realizó una investigación de campo de tipo exploratoria cuyo objetivo principal radicó en explorar la percepción que poseen los estudiantes de psicología acerca de la futura práctica profesional en el campo de la neuropsicología. La estrategia metodológica fue de tipo cuali-cuantitativa (mixta). Se aplicó una encuesta de propia elaboración a 100 voluntarios estudiantes de Psicología de la UNR de primer a sexto año, y entrevistas semiestructuradas a 8 voluntarios estudiantes que habían participado recientemente como extensionistas en dos dispositivos neuropsicológicos comunitarios, respectivamente, una campaña de prevención del deterioro cognitivo para adultos mayores, y la aplicación de una batería digital para detectar dificultades en el desarrollo cognitivo infantil. Los resultados obtenidos advierten fehacientemente la necesidad de ofrecer mayor orientación a los estudiantes de psicología acerca de los alcances de la práctica profesional en el campo de la neuropsicología, y generar espacios extracurriculares dónde se ofrezca a los futuros psicólogos actividades de extensión universitaria destinadas a la prevención de problemáticas neuropsicológicas en tercera edad y población infantil, y donde se capacite a los estudiantes en el manejo de instrumentos neuropsicológicos aplicables a nivel comunitario.
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    Procesos somáticos en adultos. Aportes psicoanalíticos al estudio de sus causas
    (2022) Bustos De Palma, Fernanda; Martino, Pablo
    Este TIF es una investigación bibliográfica que se propone exponer, a partir de un análisis crítico, algunas teorizaciones que nuclean el problema de las explicaciones causales de los procesos somáticos en el adulto en la corriente psicoanalítica freudiana, focalizando en tres autores: Marty, McDougall y Chiozza. Se plantea indagar, a su vez, en una serie de sugerencias circunscriptas a un abordaje clínico adecuado con respecto a las personas que presentan una mayor vulnerabilidad somática. Todo ello con miras a superar la problemática trazada y establecida como fundamento de la realización de este trabajo: que los psicoanalistas suelen caer en el equívoco de desestimar al cuerpo que no es erótico, estableciendo una grieta enorme entre el cuerpo erótico y el somático. Se advierte en los tres referentes una explicación causal común que tiende a considerar los procesos somáticos como un mecanismo de defensa con características particulares, que se diferencian a los de la neurosis o la psicosis. En cuanto al trabajo clínico con estas personas, se evidencia que presentan una mayor dificultad al abordaje psicoanalítico, ello por estar el método mismo del psicoanálisis, la asociación libre, dificultado enormemente en estos sujetos. Por último, se concluye que, pese a algunas diferencias, más que nada en los usos terminológicos, lo que se extrae como las premisas de los autores abordados no se contradicen, sino que, por el contrario, pueden armonizarse e integrarse fácilmente.
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    Reserva cognitiva en una muestra de adultos del Área Metropolitana de Rosario: su relación con el nivel de ingresos y el rendimiento cognitivo.
    (2023) Bustos, Gastón Nahuel; Martino, Pablo
    Este trabajo integrador final busca indagar sobre la relación de los niveles de reserva cognitiva con el nivel de ingreso y con el rendimiento cognitivo global. Se trata de una investigación de campo, para lo cual se adopta un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental y transversal. Participaron 172 adultos argentinos de Rosario y alrededores. Se trata de un muestreo no probabilístico, por conveniencia, invitando a sujetos que participaban de una campaña pública y gratuita de prevención del deterioro cognitivo y demencias. Se administró el Cuestionario de Reserva Cognitiva, la evaluación cognitiva de Montreal (MOCA) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados muestran que personas con bajo nivel de ingresos tienen baja reserva cognitiva, y que mayor reserva cognitiva se correlaciona con un mejor estado de las funciones cognitivas. Por lo tanto, se concluye que la situación socioeconómica de un sujeto condiciona su nivel de reserva cognitiva, y que una mayor reserva atenuaría los cambios cognitivos negativos asociados al envejecimiento.
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    Reserva cognitiva y propósito de vida en cursantes de un programa universitario para adultos mayores
    (2023) Bianco, Abril; Martino, Pablo
    La reserva cognitiva es la capacidad para tolerar mejor los cambios cognitivos y funcionales del envejecimiento patológico y fisiológico a través de recursos mentales preexistentes y compensatorios. Distintos factores han sido señalados como promotores de esta reserva, por ejemplo, la educación, el logro ocupacional, el aprendizaje de idiomas y el hábito de lectura. Por otra parte, el propósito de vida es un constructo con larga tradición en psicología humanista, y se define como la capacidad para atribuir sentido a las experiencias y establecer nuevas metas y proyectos vitales. El objetivo de este Trabajo Integrador Final (TIF) es explorar el nivel de reserva cognitiva y la existencia de un propósito de vida en sujetos que asisten a un programa universitario para adultos mayores. A modo de hipótesis se plantea que estos adultos podrían ser portadores de dos grandes atributos psicológicos, más precisamente, una elevada reserva cognitiva y un propósito de vida definido. Se efectuó una investigación empírica en base a metodología cuantitativa, aplicando dos escalas estandarizadas y analizando los datos con técnicas de estadística descriptiva. La muestra quedó conformada por 34 voluntarios adultos de un rango etario entre 50 y 83 años, los cuales cursaban el Programa Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (PROUAPAM UNR). El análisis de los datos arrojó un alto nivel de reserva cognitiva en los participantes de la muestra y un propósito de vida definido, en consonancia con la hipótesis. Por lo tanto, se concluye que las personas que asisten a programas universitarios para adultos mayores podrían representar un modelo de envejecimiento activo con significativos recursos neurocognitivos y motivacionales.
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    Traducción y neurociencia
    (CEI Ediciones, 2024-03-06) Francés, Candice; Martino, Pablo; Cervigni, Mauricio; Calvo, Noelia; Muñoz Martín, Ricardo; Casero, Agustina; Loose, María Sara
    La Dra. Candice Francés nos ofrece algunas definiciones concretas sobre la relación entre lenguaje y cerebro y amplía sobre los distintos procesos cognitivos relevantes para estudiar el funcionamiento de la mente cuando traducimos. Nos acerca, además, algunas conclusiones iniciales sobre lo que sucede en el cerebro de los profesionales mientras traducen e interpretan y también a medida que se convierten en expertos en sus áreas. Los Dres. Mauricio Cervigni y Pablo Martino profundizan en lo que significa para la psicología cognitiva y para la mente humana el hecho de ser experto en una serie de tareas que realizamos con frecuencia de manera rutinaria. En este sentido, analizan los cambios que se suceden a medida que avanzamos profesionalmente y ponen el foco no tanto en el momento de traducir sino en el desarrollo cognitivo del sujeto a lo largo de su formación y del ejercicio profesional. La Dra. Noelia Calvo también presenta un enfoque diacrónico sobre el sujeto traductor y reflexiona sobre los efectos en el cerebro, en particular sobre la neuroplasticidad, del dominio de más de una lengua y de su uso a nivel profesional. Se interesa por estudiar el cerebro de personas traductoras e intérpretes en casos de patologías neurológicas y en cómo la experiencia y la pericia en estas áreas pueden tener efectos sobre la aparición de síntomas de enfermedades neurodegenerativas. El Prof. Ricardo Muñoz Martín, desde la traductología cognitiva, presenta un panorama general de los estudios cognitivos enfocados en problemas de la traducción, para luego centrarse en el esfuerzo por encarar los estudios de la traducción dentro de paradigmas cognitivistas. Con la definición de algunos conceptos y preguntas claves para las neurociencias y, específicamente, para el campo de la traducción, nos resume las intersecciones que buscamos desarrollar a lo largo de esta jornada.

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