Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
    Comunidades
    Todo el RepHip
  • Ayuda
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Faccendini, Jorge"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ABORDAJE PSICOANALÍTICO EN EL SERVICIO DE SALUD MENTAL DEL HOPITAL DE EMERGENCIAS CLEMENTE ÁLVAREZ
    (2018) Capano, Sebastián; Faccendini, Jorge
    El presente ensayo tiene por fin establecer ciertas dimensiones para pensar el lugar y trabajo del psicólogo en un Hospital de Emergencias desde las coordenadas de la clínica psicoanalítica. Para esto, se problematizará una serie de fundamentos nodales para pensar la práctica, con el fin de articularlos en el quehacer del profesional en dicho ámbito. Considero que es imposible separar el trabajo clínico del marco institucional en el que se lleva a cabo, razón por la cual se mencionarán las limitaciones y posibilidades particulares del encuadre de trabajo en una institución de este tipo. Finalmente, se presentará una viñeta clínica en un intento de articulación teórico práctica, entendiendo a la lectura clínica como un retrabajo y una teorización sobre la práctica y sus efectos.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caleidoscopio: Prácticas y clínicas Psi en la universidad
    (UNR EDITORA, 2018-12) Faccendini, Jorge; Martino, Pablo; Sironi, Mariano; Terrádez, Marina
    Este libro se enmarca dentro del Programa “Problemáticas contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia y Ciencia Cognitiva” del CEI-UNR. El mismo ha tenido como idea prínceps fomentar el intercambio, reconocer las diferencias, pero también las similitudes que pueden existir en los diversos abordajes teórico-clínicos existentes entre los docentes de la Facultad de Psicología de la UNR, enriquecido también con la participación de algunos docentes invitados de otras casas de estudio. Cabe destacar que la multiplicidad de enfoques teóricos se ha potenciado con la diversidad de prácticas que competen este campo, tales como investigación, intervenciones preventivas, atención primaria en salud, acompañamiento terapéutico y dispositivos de supervisión, entre otras. El presente constituye una apuesta a pensar el tránsito por los distintos espacios académicos en un clima de intercambio y respeto de las diferencias.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    “Cuando el remedio es un veneno”
    (2017) Miatello, Leticia; Faccendini, Jorge
    El presente trabajo lleva a cabo un recorrido por la problemática de las adicciones en la clínica psicoanalítica, planteando una lectura posible sobre las mismas. Partiendo de los aportes de Freud en torno a la figura del padre que se sirve del complejo de Edipo como como vía de acceso a la normatividad del deseo y los síntomas y su posterior plasmación en el complejo de castración. Y el trabajo acerca del sujeto que lleva a cabo Lacan al hablar de una caída del padre en la actualidad, donde lejos de producirse una división por el efecto del significante, se le aporta una significación absoluta que lo deja coagulado. El goce en la modernidad se postula como una demanda a gozar continuamente y como un modo de defensa contra la angustia. Intentaré por medio del recorrido de estos dos autores, referentes del psicoanálisis, situar la problemática actual de las adicciones cuyo alcance no se limita al uso de sustancias tóxicas y relaciona directamente con un goce compulsivo. Como objetivo general se indaga en la teoría psicoanalítica algunas de las formulaciones freudianas y lacanianas que permitirían localizar específicamente el abordaje de la problemática de las adicciones en la clínica. Se toma como estrategia metodológica la investigación bibliográfica para trabajar en torno a esta temática. Posteriormente se examinan los aportes de Sigmund Freud y Jacques Lacan en relación a las adicciones pensadas como una defensa frente a la angustia. En un intento de especificar la posible modalidad de abordaje de las adicciones en la clínica psicoanalítica. Finalmente se indaga en los aportes de Jacques Lacan para poder pensar la relación de las adicciones y el goce en la actualidad. Partiendo entonces de esta diferencia entre los aportes de los autores antes mencionados, la presente investigación bibliográfica resulta relevante en tanto nos permitiría pensar la clínica psicoanalítica de las adicciones en coyuntura actual.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    (Des)Bordes: Una lectura psicoanalítica del “Borderline”
    (2024) Medina, Octavio Luis; Faccendini, Jorge
    El presente ensayo aborda la problemática “borderline” desde una perspectiva psicoanalítica. Esta “estructura” ha sido pensada desde los comienzos como ocupando un lugar intermedio entre neurosis y psicosis. Es en el concepto fundamental de “borde” que se introduce la diferencia de abordaje. Este deja de ser entendido en términos de “ubicación” y pasa a ser puesto en cuestión. Se plantea, como hipótesis, que lo propio de estos sujetos se resume en: un des-borde estructural y un des-borde como modalidad de retorno. La argumentación desplegada da cuenta de tres puntos clave: una diferenciación específica de sus “manifestaciones psicopatológicas”; un recorrido por los tiempos estructurantes del psiquismo; y una especificación sobre los bordes de los se trata. Por último, se concluye hallar, en estos sujetos, algo fallido en los tiempos de inscripción que hacen a la estructuración psíquica, y una relación directa entre eso fallido y la ausencia de bordes.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El dispositivo psicoanalítico de atención remota y sus particularidades en la clínica actual
    (2023) Odé, Clara; Faccendini, Jorge
    El presente Trabajo Integrador Final aborda como tema central las particularidades del dispositivo psicoanalítico de atención remota, y tiene como objetivo analizar las características del fenómeno de la transferencia y de los cuerpos en esta escena virtual. Para ello, se considera al factor de la pandemia por Covid-19, declarada en marzo 2020 como principal desencadenante del uso de los dispositivos de atención remota en análisis, diferenciándose con la clínica presencial, en el armado de una escena entre dos parlêtres que se encuentran cara a cara. El escrito tiene lugar dentro del marco de la teoría psicoanalítica, bajo la modalidad de ensayo. A lo largo del desarrollo se puntualiza sobre los pilares fundamentales del dispositivo y la técnica psicoanalítica: la regla fundamental de asociación libre, la capacidad de escucha y atención flotante, el uso del diván y el establecimiento del fenómeno de la transferencia, para pensar qué ocurre con ellos en la práctica psicoanalítica que se lleva a cabo sin presencia física de los cuerpos. En este recorrido, se sostiene la premisa de que en la práctica mediada por tecnologías digitales, la presencia del analista no remite a la de los cuerpos coexistentes en el consultorio y, como consecuencia de esto, la dimensión sincrónica de la transferencia encuentra en su despliegue ciertas particularidades. Entre ellas, se destaca la función del objeto voz, que da lugar a un posible vínculo corpóreo entre ambos participantes de la dupla psicoanalítica. A modo de conclusión, se destaca la importancia para los psicoanalistas de no desconocer el contexto socio histórico actual , y se entiende que tanto en la clínica presencial como por atención remota hay establecimiento de la transferencia, fenómeno nodal en la praxis psicoanalítica que da lugar a la apertura del inconsciente del parlêtre, y a las intervenciones del analista en la dirección de la cura.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La dimensión constitutiva del Duelo
    (2018) Nardone, Giana; Faccendini, Jorge
    I. A MODO DE INTRODUCCIÓN Un Trabajo Integrador Final constituye la instancia de evaluación concluyente de la Carrera en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y es el requisito último para la obtención del título. Es por eso me encuentro escribiendo estas líneas. Mi trabajo consiste en un escrito y su presentación. Estas instancias tienen como objetivo la puesta en práctica de aptitudes que caracterizan a nuestro ejercicio profesional, al articular teoría y práctica como modo de integración de lo aprendido durante el cursado. A partir de esto es que me zambullo en la temática del Duelo. Como escuchamos innumerables veces en nuestro andar por la facultad nada hay de aleatorio en lo inconciente, entiendo entonces que son diversas las causas que me llevan a estar implicada en el tema. Para abordar la labor, decido ir de lo general a lo más particular. Refiero, en un primer momento, a la etimología del término “duelo” con el objetivo de conocer su procedencia y significado. Una vez aclarado esto, hago mención acerca de qué entiende la psiquiatría por Duelo. No es mi intención ir por ese camino, pero me resulta fructífero traer a colación su punto de vista en la medida que me permite contraponerlo con la mirada psicoanalítica del mismo, mirada desde la cual elijo leer.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las Redes Sociales en Ojos Púberes: Vueltas Psicoanalíticas
    (2024) Fontan, Lautaro Atuel; Faccendini, Jorge
    La presente investigación bibliográfica tiene como objetivo general dar cuenta de una problemática: la utilización de las redes sociales en manos de la pubertad, se esbozan ciertas vueltas en torno a un uso particular que esta población hace de las redes, algunas causas y ciertas consecuencias, se rescatan cuestiones del contexto mediatizado por las imágenes y posibilidades de intervención. Este escrito se buscan, como objetivos específicos, referencias en un marco primordialmente psicoanalítico para abordar dichas incumbencias: desde el creador del psicoanálisis y una postura hacia la pubertad, caminando por autores contemporáneos que sobre esta etapa de la constitución subjetiva han esbozado y terminando por esbozos sobre las redes sociales: posibilidades de su uso y oportunas intervenciones clínicas. La modalidad de investigación bibliográfica ofrece un recorrido histórico y teórico por esta problemática que convoca a recurrir a diferentes formas para la exposición y diversos autores que posibilitan plantear a la obra como narrativa académica y, asimismo, campo de discurso que abre las puestas en tensión y diálogo entre el psicoanálisis, la pubertad y una visión actual de la misma con sus particulares maneras de transitarla. Las reflexiones finales al respecto de esta obra se bifurcan en 1) conclusiones orientativas de la práctica, la clínica y el trabajo interdisciplinar con esta población, y 2) reunir las nociones a continuación presentadas en las “Reflexiones Finales”.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Miedos en los niños y sus características en la contemporaneidad.
    (2018) Escalante, Irina; Faccendini, Jorge
    Atravesado por el discurso del psicoanálisis, el presente ensayo sobre miedos en los niños y sus características en la contemporaneidad, trabaja principalmente las funciones de los miedos en la constitución del sujeto, poniendo un acento sobre los efectos que las transformaciones históricas tienen en la manera en que se presentan los miedos en la clínica actual. ¿Qué tienen de particular los miedos en la niñez? ¿A qué se le llama ataque de pánico? ¿Qué sucede con las exteriozaciones de la infancia hoy? Son algunos de los interrogantes que guían este trabajo de escritura. A lo largo del ensayo, además de los aportes teóricos de Freud y Lacan, la literatura y la metáfora se presentan como instrumentos de ejemplificación y esclarecimiento sobre la temática, desde un extracto que hace alusión a la infancia del autor Julio Cortázar, narrada autobiográficamente. Los aportes de Silvia Bleichmar orientan el recorrido socio histórico desde la modernidad hasta los tiempos contemporáneos, donde los recursos simbolizantes se plantean como una necesidad de época.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    “PROBLEMATIZANDO EL SINTAGMA “ESTRUCTURAS CLÍNICAS”
    (2018) Iocco, José Alejandro; Faccendini, Jorge
    “Estructuras clínicas”, peculiar forma de nombrar un constructo teórico perteneciente al psicoanálisis, heredado de la nosografía psiquiátrica. El mismo constituye hoy un sintagma en cuestionamiento, de debate actual y digno de revisión. Es por ello que, nos proponemos en el presente escrito abordarlo de manera problemática, ubicando diversas posiciones que autores actuales mantienen sobre la temática. Sostenemos que la forma de nombrar, de esta manera, a ciertas “categorías”, tendrá consecuencias a la hora de ejercer la práctica del psicoanálisis, ya que partimos del postulado, de que el despliegue, el accionar del ejercicio mismo de una actividad cualquiera sea, se verá condicionada desde el marco teórico del cual se la mire, es decir, a partir de las posibles lecturas que se hagan sobre un problema, es de donde saldrán las diferentes “soluciones”. Pensamos con Freud el hecho de que “se empieza por ceder en las palabras y se acaba a veces por ceder en las cosas” (Freud, 2013, p. 2577). A poco menos de un siglo de haber pronunciado dicha afirmación, al modo de una sentencia ineludible, le rendimos homenaje a la misma, indagando si en la transmisión del psicoanálisis, no se estaría filtrando la desviación advertida. Para ello comenzamos por un recorrido sobre el término estructura, para luego problematizarlo, estudiando qué se entiende por estructuras clínicas. Asimismo, se realiza una lectura, a partir de las coordenadas aportadas por el término estructura, sobre una de las principales problemáticas, que se da a nuestro entender, hoy día, en la clínica con niños, a saber, la patologización con la consecuente medicalización de la infancia.

RepHipUNR ©2007-2024

Universidad Nacional de Rosario

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias