Examinando por Autor "Caffaro, Cecilia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, CelinaÍtem Acceso Abierto Póster: Las herramientas multimediales como recurso pedagógico para la enseñanza del área de expresión gráfica.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, Celina Mabel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Con esta investigación se pretende incorporar nuevas herramientas y procesos al diseño de contenidos y actividades, generando e implementando material didáctico que se adapte a los principios de diseño de medios interactivos, que integren un interface usuario-material adecuado a la situación de aprendizaje, poniendo énfasis tanto en el diseño del dispositivo tecnológico como en el cuidado del diseño didáctico del material. Se busca incorporar al proceso de enseñanza nuevas herramientas que colaboren a la generación de un sistema multimedial, ordenado y pertinente a la propuesta del programa curricular, ampliando las posibilidades interactivas con los alumnos y potenciando los recursos y espacios disponibles de la Facultad.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning. Subtitulo: Las estrategias didácticas digitales en el ámbito de la enseñanza presencial y virtual.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-09) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, Celina Mabel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.La investigación en la acción del profesor universitario posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. El objetivo de esta investigación es implementar un plan de acción pedagógico y metodológico en el campo virtual, integrando las acciones presenciales de las materias Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica con procesos en el Aula de la Plataforma Moodle. Schön sostiene que “La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.” Esta afirmación retoma la idea rectora de “aprender haciendo” y sobre la cual se apoya la propuesta de “aprendizaje reflexivo” para este proyecto. La propuesta de acción contempló en el año 2018 acciones cíclicas de investigación, acción y formación, basando las acciones en los principios de Kurt Lewin (1946). Se generaron espacios periódicos de evaluación, observación, registro y reflexión sobre la propia práctica. Se concretó la planificación con colegas, instancias de reunión, análisis y observación de los resultados para el registro de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (Blended Learning) y así reformular acciones pedagógicas para el presente año lectivo. Se concretó un proceso disciplinado de investigación-acción, según modelo de Lewin, siguiendo una espiral de actividades en esta secuencia: Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la práctica; Formulación de estrategias de acción para resolver el problema; Implantación y evaluación de las estrategias de acción y Aclaración y diagnóstico posteriores de la situación problemática. Cada ciclo se compuso de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Para este segundo año de investigación nos proponemos un plan de acción sobre la base del primero, incluyendo en el proceso las categorías de Schön, D.A. (1987).: reflexión-sobre-la-acción y reflexión-en-la-acción con el objetivo de tener una visión retrospectiva de la comprensión adquirida y una reflexión efectuada a medida que se desarrolla la acción.