FHUMyAR - Escuela de Lenguas - Capítulos de Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Lenguas - Capítulos de Libros por Autor "Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aspectos de la disciplina "Elementos de Semiología y Análisis del Discurso" y la normalización democrática en la Universidad(Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2018) Rubio Scola, Virginia Irene; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasEn el presente trabajo propongo realizar una relectura de los cuadernillos de la materia Elementos de Semiología y Análisis del Discurso en sus comienzos (1985-1990). Esta disciplina pertenece al Ciclo Básico Común (CBC) —actualmente con el nombre de Semiología— de la Universidad de Buenos Aires, y su dictado comenzó en los primeros años de la reestructuración democrática en Argentina. Habiendo pasado más de treinta años, nos interesa volver a estos cuadernillos porque creemos que nos brindan una visión sobre el periodo de normalización democrática en el ámbito universitario y proyectan una forma de reconstruir y repensar la universidad en el país y en América Latina. Se trata de una red de textos con fines teóricos y prácticos, extranjeros y locales, que muestran de qué manera se reorganizaron los contenidos en función del compromiso que asumiría esta disciplina en la relación sociedad/educación. El tipo de abordaje y los textos a analizar en esta asignatura planteaban un panorama renovador, en donde la reflexión sobre el lenguaje ocupaba —y ocupa actualmente— un lugar central, no solo para la carrera de Letras, sino también para las diferentes carreras que tienen esta materia en el CBC. A partir de esta disciplina se proyectaron, desde la Cátedra Arnoux de Semiología, espacios de reflexión, posgrados y especializaciones en Argentina, además de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina.